Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Un alumno del ‘Aula Mentor’ de Medina del Campo inicia un proyecto sobre Brain Computer Interfaces (BCI)

Un alumno del ‘Aula Mentor’ de Medina del Campo inicia un proyecto sobre Brain Computer Interfaces (BCI)

/
  • Kevin Pedrero Pastor, alumno del Aula Mentor de Medina del Campo, ha realizado el curso “Programa tus dispositivos” en el que se estudian las bases para usar varias tecnologías de robótica, appInventor, Arduino, Processing o Scratch

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Concejalía de Educación y  Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Medina del Camp impulsa la formación en contenidos de ámbito tecnológico, así como la motivación para emprender proyectos, debido a la constante presencia de la tecnología en nuestras vidas y su influencia en el ámbito laboral y educativo.

Por este motivo, el consistorio medinense pretende dar a conocer un proyecto innovador que comienza Kevin Pedrero Pastor, un alumno del Aula Mentor de Medina del Campo que ha realizado el curso “Programa tus dispositivos” en el que se estudian las bases para usar varias tecnologías de robótica, appInventor, Arduino, Processing o Scratch, además de amplios contenidos sobre tecnología útil.

Una vez finalizado el curso, cada alumno deberá realizar un proyecto para profundizar en el estudio de la temática que elija, siendo este el origen del proyecto de Kevin, cuyo reto se centra en aplicar los conocimientos de programación y tecnológicos adquiridos en el curso, para usar otras formas de interacción con los ordenadores distintos al uso del teclado, al ratón o al jockstick,  y que lleva a Kevin a centrar su interés en el uso de BCI (Brain Computer Interface).

Brain Computer Interface es una interfaz neuronal directa, interfaz cerebro-computadora e interfaz cerebro-ordenador, un proyecto innovador de programación de interacción del cerebro con la tecnología, que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.

Su aplicación implica un enfoque lúdico aplicado a juegos, el reto inicial de Kevin; y una solución para personas con discapacidades motoras severas, que puedan usar sus señales cerebrales para la comunicación y el control de objetos en su entorno, salvando la barrera que supone un sistema neuromuscular deteriorado. De ahí deriva el avance que supondría, para personas con falta de movilidad o algún tipo de incapacidad, como es el caso de las personas que no puede usar sus manos, a la hora de realizar acciones tan cotidianas como encender la tele o la luz de casa.

El autor y tutor del curso “Programa tus dispositivos”, Miguel Ángel Contreras, un docente muy implicado en la investigación en este campo, ha conseguido motivar a los alumnos y sembrar en ellos la inquietud del pensamiento científico y el uso de la tecnología para conseguir retos, abordarlos desde distintas perspectivas y contemplar las posibles soluciones técnicas para los diferentes problemas tecnológicos. 

Fruto del interés de Kevin en los BCI y el enorme conocimiento de su tutor en ese tipo de tecnología, el alumno ha encontrado el apoyo y el material necesario, de forma totalmente gratuita. De tal forma, que el Aula Mentor de Medina del Campo ha recibido el Brainwave Starter Kit para que el alumno desarrolle su proyecto.   

En el curso “Programa tus dispositivos” del Aula Mentor, se pretende motivar al alumno desde el principio para plantearse preguntas y utilidades en diferentes contextos reales, ponerlos en práctica e ir más allá de lo que se muestra en el curso.

La actividad tiene como fin abordar proyectos tecnológicos de programación partiendo de cero, descubrir las herramientas que el alumno tiene a su alcance, e implementar el control domótico que permita crear una aplicación móvil para Android.

Esta tecnología posibilita, por ejemplo, monitorizar una vivienda e informar si hay alguna intrusión, temperatura alta o baja para poder activar/desactivar la calefacción, iluminación, sistema de riego o cualquier otro elemento.

En definitiva, el curso ofrece un abanico diferente y multidisciplinar que enlaza programas y dispositivos para aprender a interactuar en diferentes ámbitos, desarrollando proyectos en función de los intereses y características de las personas que realizan el curso.

En este sentido, la actividad está dirigida tanto a estudiantes, como a personas con interés en el mundo de la tecnología, que quieren aprender a programar dispositivos para aplicarlo en su entorno personal, o a quienes buscan hacer de este campo una profesión, debido a la demanda creciente en el sector.

La flexibilidad del sistema de formación de Aula Mentor permite que cualquier persona, mayor de 16 años, independientemente de su nivel de estudios, pueda matricularse en los cursos disponibles en cualquier momento y seguir el curso a su ritmo desde casa o desde el aula.

Por todo ello, desde la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías, se seguirá de cerca el proyecto, tanto por su interés y carácter innovador, como por la motivación que esta experiencia pueda suponer para Kevin, como semilla para continuar futuros estudios en esta línea y también, porque este reto puede servir de ejemplo y estímulo y que otras personas puedan animarse a seguir los pasos de este aventajado alumno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar