Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TUDELA DE DUERO PRESENTA LAS ACTIVIDADES EN TORNO AL ESPÁRRAGO

TUDELA DE DUERO PRESENTA LAS ACTIVIDADES EN TORNO AL ESPÁRRAGO

Que se extienden a lo largo de los meses de abril y mayo e incluyen jornadas gastronómicas, la concesión de un premio y una nueva edición de su feria de exaltación de este producto
El Premio Espárrago de este año ha sido concedido al periodista y escritor gastronómico Pepe Ribagorda

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El espárrago es la principal seña de identidad gastronómica de Tudela de Duero cuya marca de garantía casi recién estrenada centra numerosas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo. Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, las XXI Jornadas Gastronómicas Del Espárrago Tudelano que se han presentado en la mañana de hoy en la Diputación Provincial de Valladolid y que este año se celebrar durante los meses de mayo, siempre con reserva previa, en los siguientes establecimientos hosteleros: 2,39 (Tudela de Duero), Bodega El Arco (Tudela de Duero), Cafetería- Hotel El Arco (Tudela de Duero), Hostal Rural Ideal (Tudela de Duero), Las Fuentes (Tudela de Duero), Mesón Casa Pedro (Herrera de Duero), La Martina (Montemayor de Pililla) y El Alboroque (Portillo).

La figura del espárrago inspiró en el año 2002 la creación de un premio que lleva su propio nombre, conjugando así la vertiente agrícola y la cultural, de tal manera que esa simbiosis ayudara a crecer a los dos dentro de la Feria. El Premio Espárrago viene a reconocer la trayectoria de personas cuya aportación, contribución o vinculación con la provincia de Valladolid o con el mundo de la gastronomía, son dignas de mención y de ser galardonadas con este distintivo, consistente en una escultura de Miguel Isla. Este año el premio ha recaído en será el periodista y escritor gastronómico Pepe Ribagorda. El acto de entrega será el próximo miércoles, 25 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero.

FERIA DE EXALTACIÓN DEL ESPÁRRAGO Y LA ARTESANÍA

La entrega del Premio Espárrago sirve de anticipo para que el último fin de semana de mayo Tudela de Duero se vista de fiesta para promover el cultivo del espárrago, ensalzando sus virtudes gastronómicas con la exposición, degustación y venta del producto agasajado. Este año se celebra la treinta y cuatro edición.

La feria se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo y de sus gentes.  Son los actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos, que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y diversión.

Los puestos de la feria se reparten entre artesanos, agricultura, bodegas, alimentación y asociaciones, sin olvidarnos de la degustación posterior a la demostración de la preparación de los espárragos en vivo en el stand del Ayuntamiento.

CEARCAL (Centro de Artesanía Regional de Castilla y León) tiene también su hueco en la Feria con la participación de seis talleres realizando demostraciones en vivo, repartidos entre el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana.

El terreno cultivable de espárrago en Tudela de Duero asciende aproximadamente a 40 hectáreas siendo el espárrago blanco el predominante, ofreciendo a los habitantes de Tudela de Duero y alrededores la posibilidad de alguno de los puestos de trabajo en estos meses.

Además, Tudela de Duero, con su entorno natural y privilegiado de la ribera del Duero, junto con su patrimonio histórico artístico queda reforzada además por el atractivo recurso gastronómico del espárrago muy reconocido entre los grandes restaurantes y chefs nacionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar