Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / TUDELA DE DUERO, PREPARADA PARA UNA NUEVA PEDIDA DE TOROS

TUDELA DE DUERO, PREPARADA PARA UNA NUEVA PEDIDA DE TOROS

Durante la noche del 24 al 25 de julio
Esta tradición tiene su origen en los primeros años de la década de los años 40 del siglo XX. Un año el pueblo se enteró que el alcalde iba a comprar vacas en vez de toros, para la celebración de los encierros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La noche del martes  24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, se celebrará en Tudela de Duero, la tradicional "Pedida de Toros" a las 24.00 horas.

Todos los vecinos y vecinas y las peñas, se congregan en la plaza del municipio frente al Ayuntamiento y al grito de "Toros sí, vacas no"  piden al alcalde que les conceda los toros para correr en las fiestas que se celebrarán del 14 al 18 de Agosto.

El alcalde tras simuladas negativas, termina por ceder ante el bullicio del público entonando la jota del "Fogato", continuando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

LA "PEDIDA DE TOROS", ESTARÁ AMENIZADA POR LA ORQUESTA "AZABACHE"

Esta tradición tiene su origen en los primeros años de la década de los años 40 del siglo XX. Un año el pueblo se enteró que el alcalde iba a comprar vacas en vez de toros, para la celebración de los encierros. No conforme con esta decisión, fue entonces la primera vez que la gente se reunió frente al Ayuntamiento con el fin de solicitar  toros.

El motivo de esta petición era que la tradición de correr toros ya venía arraigada en la villa de Tudela de Duero desde el año 1.474, hecho constatable gracias a un documento encontrado en el Archivo Provincial de Valladolid. Probablemente los encierros ya vinieran celebrándose antes, puesto que en el documento encontrado, se hace referencia al año 1473 y a la figura de los Mayordomos de los Toros y es de suponer que para que esa figura esté ya constituida, los festejos taurinos ya se celebraran normalmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar