200 profesionales de la Educación de Valladolid participan en una jornada sobre Diversidad Cultural

La jornada estuvo organizada por la Junta para potenciar un modelo educativo de inclusión que tenga en cuenta las especificidades de cada alumno. Pablo Trillo apoyó una Educación basada en el principio de que “todos somos diferentes aunque todos seamos semejantes”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, inauguró ayer la VII Jornada de Diversidad Cultural, organizada por la Dirección Provincial de Educación y dirigida a orientar a profesionales del sector hacia una metodología que desarrolle el enfoque inclusivo del alumnado, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno. Trillo ha dado su respaldo a la iniciativa, que trata de aplicar políticas que ya desarrollan otros países del entorno de España y que se basan en los resultados de décadas de investigación científica.

Las conclusiones de estos trabajos de investigación establecen que, además de diferencias sociales o culturales, entre los alumnos existen distintos tipos de inteligencia, de modos de aprendizaje y de emociones resultantes de dicho proceso. Por ello, es fundamental un modelo educativo que lo tenga en cuenta y se adapte a las características de todos, sin primar a ningún colectivo.

Ante unos 200 profesores, directores y orientadores de centros educativos de la provincia, el delegado territorial felicitó a la Consejería de Educación por la iniciativa y se ha mostrado muy satisfecho de participar en actos organizados por un departamento “que tan buenos resultados obtiene, a la vista de todos los indicadores”, que sitúan a Castilla y León a la cabeza del país en este aspecto.

“Todos somos diferentes, aunque por ello nadie sea mejor o peor que otro y aunque todos seamos semejantes”, dijo el delegado en su intervención. Por ello, “hay que poner los medios necesarios para garantizar las mismas oportunidades a cada individuo”, un proceso que debe comenzar en la niñez. Además, Trillo recordó su etapa como profesor, donde comprobó lo complicado de una ocupación en la que la “vocación es fundamental”, al igual que la continua voluntad de mejorar y aprender, hecho por el cual el Gobierno autonómico potencia este tipo de jornadas.

La intervención de Trillo estuvo precedida de la del director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, quien también ponderó la importancia de que “la escuela de una respuesta adecuada a las diferencias individuales, un tratamiento justo y no discriminatorio combinado con la búsqueda constante de la mayor calidad”. Sigüenza citó “la educación diferencial de Francia” como ejemplo del “cambio de paradigma” que están provocando los avances de la investigación. “Se trata de que todos los alumnos aprendan juntos recibiendo cada cual la ayuda que precisa” en función de sus particularidades, ha señalado.

Después de la inauguración, la jornada continuó con una ponencia de la profesora titular de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, Henar Rodríguez, sobre estrategias metodológicas para aplicar los principios citados. A continuación, ha llegado el turno de la presentación del Plan de Mejora de la Dirección Provincial de Educación y se ha concluido con la exposición de dos ejemplos prácticos de aplicación, uno en el IES Camino de Santiago de Burgos y otro en el CEIP Gabriel Vallseca de Palma de Mallorca.