Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / El quinto encierro campero de Portillo fue rápido y «a la antigua»

El quinto encierro campero de Portillo fue rápido y «a la antigua»

El cuarto novillo, que ni si quiera llegó a la zona de la gasolinera tuvo que ser reducido por efectivos municipales. Hoy a las 10 de la mañana finalizan los encierros camperos de la villa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El quinto encierro campero de Portillo, el más anárquico hasta el momento si tenemos en cuenta su desarrollo, se cerró con un balance de tres novillos que entraron en las calles de su Arrabal guiados por caballistas mientras que un cuarto tuvo que ser recogido con "lazo y jaula" por efectivos municipales.

La salida de los corrales del Comeso se volvió a producir como viene siendo habitual: rápida y con la manada disgregada. La única diferencia es que en esta ocasión uno de los toros se quedó en la zona del Pico de Portillo y de allí no se movió hasta que finalmente, y pasadas las once de la mañan, fue controlado por personal municipal, enjaulado y trasladado hasta las calles de Portillo donde se le soltó para que accediera a la Plaza.  Simúltáneamente, mientras este primer novillo permanecía en el Pico, la parada de mansos y los tres novillos restantes se acercaban al pueblo pero en vez de realizar un recorrido en ‘l’ como hubiera sido menester, lo hicieron en diagonal desde los corrales atravesando las tierras hasta posicionarse a las faldas de las cuestas del Sombrío siguiendo un trayecto como antiguamente se hiciera en estos mismos encierros tal y como informaron a esta redacción fuentes municipales.

Tras una breve parada, la marcha se reanudó con una nueva novedad con respecto a los días anteriores. Dos toros marcharon con los bueyes hasta le Explanada, entrando minutos después en el recorrido del encierro urbano y un tercero se separó de ellos nada más girar en la curva frente a la Macetera, bajando hasta la misma Cruz de piedra que está a la orilla de la antigua Carretera de Segovia. Tras intentos de caballistas y algún cortador de que el animal enfilara hacia la zona de la gasolinera y de ahí al tramo de encierro urbano, el de la ganadería de los Caminero dio media vuelta y al trote se plantó en las mismas tierras por  las que había pasado minutos antes. Minutos después y con las cuestas del Sombrío abarrotadas de gente, el animal era guiado por los jinetes hasta la Explanada por el recorrido habitual. Tras unos escarceos por la zona el animal entró finalmente a las calles acotadas de Arrabal de Portillo.

Al igual que en los cuatro festejos anteriores no ha habido que lamentar ninguna cogida. Hoy a las 10 de la mañana se celebrará el último festejo de las fiestas patronales de Santa María la Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar