Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / TRES LUSTROS MOSTRANDO EL TRABAJO DE LOS AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

TRES LUSTROS MOSTRANDO EL TRABAJO DE LOS AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

Aldeamayor de San Martín volvió a vivir ayer sábado una nueva jornada en la que  profesionales de diferentes sectores expusieron y vendieron sus productos
Los galardonados en esta edición han sido Margarita Muñoz Prieto, en la categoría Local, y Bodegas Velasco e hijos S.L., en la Regional

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por décimo quinto año consecutivo, Aldeamayor de San Martín cumplió ayer sábado con su cita anual de reconocimiento al trabajo de los autónomos y emprendedores del medio rural. La Plaza Mayor de la villa pinariega se convirtió e en un extenso mercado en el que cerca de medio centenar de firmas, procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma de Castilla y León y de distintos sectores, expusieron y vendieron sus productos. Desde primera hora de la mañana la plaza aldeamayorense fue llenándose de un público curioso por conocer qué firmas –algunas ya habituales a la cita y otras que debutaban en este mercado- estaban presentes este año.

El primero de los actos oficiales de la jornada fue el homenaje al emprendedor celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Como viene sucediendo año tras año, el consistorio reconoce y distingue  la trayectoria de un autónomo del propio municipio y otro de la región. Los galardonados en esta edición han sido Margarita Muñoz Prieto, en la categoría Local, y Bodegas Velasco e hijos S.L., en la Regional.

Ante un patio de butacas ocupado por autónomos, vecinos, y autoridades locales y de otros municipios, abrió el acto la concejal responsable del área de Empleo y teniente de alcalde, Virginia Almanza, quien, tras agradecer el trabajo del personal del Ayuntamiento que ha organizado técnica y logísticamente la jornada, destacó la importancia que un evento de estas características tiene para la localidad. La también diputada provincial resaltó que “no sólo se trata de una exposición de productos” sino que la feria de Aldeamayor es además “un gran vivero de ideas e intercambio de experiencias que fomentan en muchos casos nuevas iniciativas y nuevos canales de comunicación y contactos comerciales”. Aprovechó Almanza para loar la figura de los autónomos como motor de la economía y enumeró las acciones que desde el consistorio, de manera unilateral o en colaboración con otras instituciones, se han puesto en marcha en apoyo de este colectivo y algunas que están por llegar en fechas próximas.

Tras estas palabras pasó a presentar a ambos premiados y, en compañía del alcalde Fernando de la Cal, entregarles sus distinciones.

LOS PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN

Autoridades y premiados de esta edición.

Bodegas A. Velasco e Hijos es una bodega de carácter familiar, con varios hermanos creyendo en un proyecto de futuro que tienen una filosofía de trabajo basada en la elaboración de vinos de calidad, adaptándonos a las necesidades del mercado e innovando pero sin perder las raíces y la esencia del auténtico Vino de Toro. La bodega debe su nombre a su presidente y fundador, Antonio Velasco López, conocido bodeguero en la zona que elaboraba sus vinos en bodegas subterráneas del corazón de la ciudad de Toro. Las marcas amparadas por el Consejo Regulador son “Garabitas” y “Peña Rejas”, nombres procedentes de los términos de la campiña toresana donde se asientan sus viñedos más emblemáticos.

Por su parte, Margarita Muñoz entró en el mundo del autónomo en 1991 al hacerse cargo de la papelería que regentaban sus padres. En 2004, por motivos familiares traspasa el negocio y se centra exclusivamente en la sección de material de oficia a media jornada. Años después decide volver al mercado laboral a tiempo completo compaginando la venta de material de oficina con su gran pasión: la artesanía. Se forma realizando diferentes cursos y aplica sus conocimientos a productos textiles y complementos que actualmente ofrece a través de la marca El taller Dmay. Aunque ha pasado baches en los que abandonó el mundo laboral para dedicarse a su familia, el amor al trabajo autónomo que le inculcó su padre hizo que pronto lo retomara.

Esta artesana considera un orgullo que el Ayuntamiento de Aldeamayor, pueblo en el que se instaló con su familia hace 24 años y en cuyo mercado ha participado año tras año, reconozca su labor. Sin embargo cree que el apoyo que se da al trabajador autónomo desde los gobiernos centrales es mínimo puesto que “se centran mucho en los que dan el salto a este mundo aplicando tarifas planas u otras medidas, pero la gente que como yo llevamos muchos años no tenemos ningún tipo de ayuda”. Otro asunto que para Margarita sería para debatir es el de los seguros sociales que mes a mes tienes que abonar con independencia de tu nivel de ingresos.

Cerró el acto el alcalde quien tuvo palabras de reconocimiento a todas las corporaciones que han trabajado a lo largo de estos tres lustros para sacar adelante el mercado del autónomo, para los autónomo, “principal motor de la economía”,  y especialmente los homenajeados, y para el público presente en las actividades, a quien animó a comprar productos y  a disfrutar de un variado programa que se cerraría con la celebración de la Noche de San Juan.

Finalizado el reconocimiento a los autónomos, tuvo lugar la inauguración oficial de la feria con corte de cinta incluido por parte del alcalde y del diputado provincial de Asesoramiento y Cooperación Alberto Collantes. Acto seguido, las autoridades se recorrieron uno a uno los puestos de los autónomos presentes para conocer de primera mano sus productos y, en algunos casos, degustarlos.

La de Aldeamayor es, sin duda, una de las citas de la provincia en la que el visitante encuentra mayor variedad de artículos expuestos. Están representados sectores como como la alimentación -desde los embutidos a la repostería pasado por la confitería, las golosinas, los encurtidos, las conservas, la elaboración de cerveza artesanal, de vino, de queso o de miel-; artículos ocio infantil; los detalles y complementos; la literatura, la informática o las cuñas artesanas para novias y madrinas.

Para que la jornada fuera completa, a lo largo de todo el día se desarrollaron de forma complementaria al mercado actividades lúdicas, como talleres e hinchables para los más pequeños; folclóricas, como los pasacalles de la Escuela de Música tradicional ‘Tierra de Pinares’; las exposiciones de bolillos del grupo de bolilleras de Aldeamayor y de oficios tradicionales de Castilla y León. Esta última se podrá visitar  a partir del lunes en la Casa de Cultura hasta el 2 de julio.

GALERÍA DE FOTOS

[widgetkit id=1642]

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar