Tres detenidos en Valladolid como presuntos autores de un delito de Falsedad Documental y Contra la Salud de los Trabajadores

  • Las empresas presentaron “certificados médicos” y “certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto” falsos a nombre de varios empleados

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntos autores de los delitos de Falsedad Documental y Contra la Salud de los Trabajadores tras documentar la falsedad de certificados de formación en trabajos con exposición al amianto.

Se recibía en dependencias policiales de Valladolid una denuncia de una empresa sita en Ciudad Real, dedicada a proporcionar a otras empresas a nivel nacional el servicio de prevención y formación de riesgos laborales. La denuncia ponía en conocimiento de los agentes que, a través de la Inspección de Trabajo de Valladolid, habían podido detectar la existencia de “certificados médicos” y “certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto” a varios trabajadores de dos empresas ubicadas en Valladolid, que no han sido realizados por ellos, y por tanto falsos.

El grupo investigador ha realizado un análisis de los documentos presuntamente falsos aportados por el denunciante, logrando localizar al facultativo médico que figuraba en los mismos, el cual manifiesta que nunca había expedido los referidos certificados médicos.

De igual forma se comprobó que la Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales que figuraba en los “certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto” no expidió los mismos.

Los agentes han podido confirmar que los trabajadores referenciados en los certificados no habían sido sometidos a ningún reconocimiento médico y que tampoco habían recibido ningún curso de formación sobre el amianto.

Tras acreditar la falsedad y el riesgo que han sufrido los trabajadores en su labor de desamiantado, se logró identificar plenamente a los responsables de las dos empresas a las que pertenecen los trabajadores, procediéndose a la detención de los administradores únicos de cada una de ellas, efectuándose la detención igualmente de una tercera persona, encargado de obras, que teniendo conocimiento de los hechos permitió que se efectuara el trabajo.

La Inspección de Trabajo de Valladolid, con la que se ha tenido contacto en el trascurso de la investigación, tiene abierto el correspondiente expediente.

Los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos una vez prestaron declaración en dependencias policiales.