Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TRAS SU INAUGURACIÓN, LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO RINDE HOMENAJE A ÁNGELA MOLINA

TRAS SU INAUGURACIÓN, LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO RINDE HOMENAJE A ÁNGELA MOLINA

A las 20.00 horas, la actriz, rostro imprescindible de nuestro cine, se subirá al escenario del Auditorio Municipal de Medina para recoger el máximo galardón del certamen
Tras la entrega del Roel de Honor, se proyectará ‘Las inocentes’

Daniel Remón junto a su equipo presenta el corto ‘El Fracaso’, vencedor el pasado año en el Concurso de Proyectos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésima edición arrancó ayer viernes con la proyección del cortometraje El Fracaso, propone para hoy sábado un amplio programa en el que destaca la presencia de Ángela Molina, actriz que acudirá a la localidad vallisoletana para recibir el Roel de Honor del festival, a las 20.00 horas. Rostro imprescindible de nuestro cine, más de doscientas películas en su filmografía avalan una intensa trayectoria profesional. Hija del actor y cantante Antonio Molina (es la tercera de ocho hermanos), Ángela Molina decidió estudiar ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid. Trabajó en un circo en Francia y fue profesora de baile clásico español justo antes de su salto a la gran pantalla, que llegó con la película de César Fernández Ardavín ‘No matarás’.

Durante la Transición, Molina enfocó su carrera hacia producciones con una temática política, social e histórica, desvinculándose del auge comercial del destape. A mediados de los setenta, Jaime Camino cuenta con ella en ‘Las largas vacaciones del 36’ y Manuel Gutiérrez Aragón para ‘Camada negra’. Ya en 1977, comparte el personaje de Conchita con Carole Bouquet en la última película de Luis Buñuel, ‘Ese oscuro objeto del deseo’, con Fernando Rey. Es entonces, cuando el cineasta aragonés comenta de la actriz que “posee el rostro de una virgen pagana”, afianzando, así, ese mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo. Su trabajo en la película de Buñuel le da renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. Pero, Ángela Molina fue también una imprescindible en el cine de Jaime Chávarri y musa reconocida de Gutiérrez Aragón, cuya película ‘La mitad del cielo’ pudo verse en el marco de proyecciones previas el pasado fin de semana en el Balneario.

En la década de los ochenta, Ángela Molina cruza fronteras españolas y realiza importantes trabajos en producciones francesas, italianas, alemanas o de América Latina. Ya en los noventa, la actriz participa, entre otras muchas películas, en ‘Una mujer bajo la lluvia’, de Gerardo Vera;  o ‘Carne Trémula’, de Pedro Almodóvar. Al tiempo, protagoniza la televisiva serie ‘Hermanas’, en la que se puso el hábito de monja junto a su hermana Mónica y Pilar Bardem. En los últimos años ha sido Angélica en ‘The Way’, de Emilio Estévez; Pura en ‘Carne de Neón’, de Paco Cabezas; Casilda Armenia en ‘Memoria de mis putas tristes’, de Henning Carlsen, y Doña Concha en ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.

Ángela Molina cuenta con cinco nominaciones a los Premios Goya, y posee galardones como el David de Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata, la Espiga de Plata de Seminci, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y, el más reciente, el Premio Nacional de Cinematografía, que logró el pasado 2016.

Por todo ello, y por ser uno de los rostros claves e indispensables del cine español, la 30 Semana de Cine le otorgará mañana su Roel de Honor, un galardón que ya poseen otras figuras relevantes de nuestro séptimo arte, como José Luis Cuerda, Emilio Martínez-Lázaro, José Sacristán, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Emma Penella, Juan Diego, Gutiérrez Aragón o Luis García Berlanga.

COSECHA DORADA: ‘LAS INOCENTES’ y ‘TONI ERDMANN’

Religión y embarazo serán protagonistas tras la entrega del Roel de Honor con la proyección de ‘Las Inocentes’, drama dibujado por Anne Fontaine que, ambientado en la Polonia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, entra de lleno en las contradicciones de un grupo de monjas que fueron humilladas y repetidamente violadas por los soldados soviéticos tras concluir el conflicto. Las repercusiones, en forma de bebés inicialmente no deseados, se vivieron entre las cuatro paredes de un convento convertido en microcosmos de la irracionalidad y violencia que toda contienda bélica implica. Ésta, que abrirá el ciclo Cosecha Dorada de la nueva edición de la Semana de Cine, cederá el turno, ya a las 23.00 horas, a ‘Toni Erdmann’, todo un alegato de esperpento y ternura en forma de comedia divertida, original y extravagante creada por Maren Ade. La agridulce película describe la salvadora relación entre un padre histriónico y aficionado a los disfraces, bromista y solitario y su hija, una triunfadora y competitiva profesional y socialmente que, en el fondo, está sola y es incapaz de exprimir las alegrías que le ofrece la vida.

Por su parte, a las 17.00 horas, el Auditorio Municipal acogerá la primera de las proyecciones del ciclo ‘La Imagen de la Historia. Fronteras del malestar’. Se trata de ‘Clash’, de Mohamed Diab, una película que narra la detención de un redactor estadounidense y su fotógrafo en un furgón policial durante los disturbios ocurridos en El Cairo, en el verano de 2013. La película lograba, tras su exitoso paso por Cannes en su Sección Oficial, el premio Pilar Miró de Mejor Nuevo Director, el de Mejor Fotografía y el Sociograph Award 2016 en la pasada Seminci.

LAS CONVERSACIONES DEL BALNEARIO

‘Del Corto al Oscar’ es el título que este año llevan las tradicionales Conversaciones del Balneario, que tendrán lugar mañana sábado a las 12.00 horas. Profesionales de la talla de Esteban Crespo (nominado a los Oscar por su cortometraje ‘Aquel no era yo’) y Juanjo Giménez (nominado también a los premios de Hollywood por ‘TimeCode’) se darán cita en el emblemático escenario para conversar en torno al tema elegido. Moderará el encuentro el productor al frente de la ECAM Distribución, Ismael Martín.

Además, mañana sábado tendrán lugar las dos últimas sesiones que mostrarán los cortometrajes que compiten en la Sección Oficial (17.00 y 20.00 horas, Multicines Coliseo) y durante las dos próximas jornadas (sábado y domingo) se volverá a celebrar el Maratón EIMA-Medina Plató de Cine que convierte a la ciudad en escenario improvisado para que diversos equipos rueden en tiempo récord un cortometraje. Por otro lado, tendrá lugar a las 20.30 horas (Bar Logan) la proyección de los videoclips seleccionados en el 13º Certamen Nacional.

Finalmente, y ya en el apartado de actividades paralelas, junto a las 5 exposiciones mañana sábado el público podrá disfrutar de dos conciertos: SINAIA en Bar Purgatorio (22.30 horas) y The Street Jazz en el Bar Coco’s (00.30 horas).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar