Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Transportistas autónomos del Grupo Día ven peligrar su trabajo por las condiciones leoninas impuestas desde la cadena

Transportistas autónomos del Grupo Día ven peligrar su trabajo por las condiciones leoninas impuestas desde la cadena

/
  • Denuncian las condiciones impuestas desde el GRUPO DÍA para poder optar a la distribución de las mercancías en Castilla y León y que implican la obligación de trabajar para una de las cuatro empresas que han ganado el servicio en la licitación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un grupo de transportistas autónomos denuncia las condiciones impuestas desde el GRUPO DÍA para poder optar a la distribución de las mercancías en Castilla y León y que implican la obligación de trabajar para una de las cuatro empresas que han ganado el servicio en la licitación, según comunicado de prensa remitido por los afectados a esta redacción.

En la nota se explica que dicha cadena “ha decidido abaratar costes contratando plataformas intermediarias entre la empresa y los transportistas autónomos que venían realizando el servicio desde hace años. Las condiciones económicas que impone el intermediario merman hasta un 30% las retribuciones a percibir ya de por sí muy ajustadas al coste del servicio”.

El grupo de transportistas denuncian además que dadas las circunstancias actuales en la logística de la alimentación por la crisis del COVID-19, “la empresa está presionando a estos autónomos mediante una práctica que raya en lo delictivo: está adjudicando viajes de reparto a las tiendas, que habitualmente hacían estos transportistas a las plataformas intermediarias anteriormente mencionadas. Estas plataformas al no encontrar medios en Valladolid para desarrollar el servicio con esa remuneración tan baja están trayendo camiones, que no cumplen las condiciones requeridas para el transporte de mercancías en Castilla y León, de otros lugares”.

Esta situación, que se lleva produciendo unas semanas, ha llevado a varios de ellos a poner a la venta los camiones. No sólo peligra su actividad sino los puestos de trabajo del personal asalariado que tienen contratado estos autónomos. “GRUPO DÍA ha coaccionado a varios ante la necesidad de seguir trabajando a firmar con una de estas intermediarias sin saber que están firmando la sentencia de muerte de su actividad porque con esas tarifas es insostenible” añade la nota en la que también se señala que “al resto de transportistas, que son los denunciantes de esta situación, les entrega pequeños servicios puntuales para mantenerlos en el muelle todo el día a la espera de su caridad. Estos transportistas están viendo diariamente como su trabajo lo realizan otros operarios en camiones no aptos para el reparto de mercancías perecederas después de haber realizado ellos inversiones de miles de euros en sus vehículos para poder hacerlo correctamente y con seguridad”.

La nota finaliza indicando que esta práctica la quiere imponer GRUPO DÍA en todas sus plataformas logísticas de España, la de Valladolid Villanubla está siendo la prueba piloto. GRUPO DÍA quiere eliminar el trato con el autónomo y lo peor de todo convertir al transportista por cuenta propia en un eslabón barato y sumiso. Son 24 plataformas logísticas las que el GRUPO DÍA tiene en la península ibérica con cientos de autónomos del transporte trabajando en ellas y muchos con empleados que también perderán su trabajo en esta situación”.

Estos transportistas solicitan a GRUPO DIA restituir las condiciones con las que se venía trabajando para poder garantizar un transporte adecuado y legal a la mercancía del grupo y una retribución que cubra gastos al transportista que presta el servicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar