Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TORRELOBATÓN PUSO FIN A SUS JORNADAS COMUNERAS REIVINDICANDO SU LUGAR EN LA HISTORIA

TORRELOBATÓN PUSO FIN A SUS JORNADAS COMUNERAS REIVINDICANDO SU LUGAR EN LA HISTORIA

/
Celebró su mercado comunero y la recreación de la partida de los Comuneros desde la localidad hasta Toro
La alcaldesa de la localidad, Natividad Casares, se muestra satisfecha con la repercusión que estas jornadas tienen entre el público pero lamenta el nulo apoyo que brinda a esta celebración la Fundación Villalar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A media mañana de ayer abría sus puertas el Mercado Comunero de Torrelobatón en la última y más importante de las Jornadas Comuneras  que a lo largo del mes de abril ha celebrado la localidad.

A lo largo y ancho de la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes se extendía puestos de alimentación, cosmética, artesanía, bisutería, decoración, o complementos decorados convenientemente con vistosos y elegantes estandartes confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural ‘El Castillo’, organizadora de este importante evento.

Una hora después  el grupo de teatro local “La Barbacana” ponía en escena, como es tradicional este día, una recreación histórica  sobre “la partida de los comuneros desde el Castillo” de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar. La recreación, adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, es el acto más significativo de la celebración de este día; en ella,  los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrieron el Mercado sobre sus caballos, el séquito compuesto de caballos y caballeros están acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón y  del pueblo que les despide, es un desfile lleno de colorido  y en el que los soldados nos deleitaran con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas.

Ya por la tarde se realizaron un taller escuela de circo y otro de pintacaras para los más pequeños así como un desfile del Batallón, un asalto al castillo y una exhibición de malabares en la explanada del castillo.

REIVINDICAR SU LUGAR EN LA HISTORIA

La de Torrelobatón fue la última de las plazas conquistadas por los Comuneros antes de su derrota en Villalar y posterior ajusticiamiento. Es por ello que la alcaldesa de la localidad, Natividad Casares, reivindica la importancia que la villa tuvo en la historia de la Guerra de las Comunidades y lamenta el nulo apoyo que está recibiendo de instituciones como la Fundación Villalar que podría “arrimar el hombro” y colaborar en el desarrollo de estas jornadas que organizan al alimón el consistorio y la Asociación ‘El Castillo’. “No pedimos gran cosa, pues nos bastaría con que nos financiasen alguna actividad o actuación que poder incluir en el programa de esta última jornada –apunta la regidora-. Sinceramente creo que para ellos no representaría un esfuerzo muy grande y a nosotros nos ayudaría considerablemente”.

En este sentido, y como principal recurso de la localidad, son ímprobos los esfuerzos que desde el Ayuntamiento de Torrelobatón se han realizado y se siguen haciendo por mantener el castillo –del que tienen cedido el uso por parte del Ministerio de Agricultura- y potenciar su papel como activo turístico del municipio. La fortaleza, que recibe un buen número de visitantes a lo largo de todo el año y sobre todo en época estival, cobija, entre otros activos, el Centro de Interpretación de los Comuneros donde el visitante puede realizar un amplio recorrido por la historia de este movimiento castellano. Casares está satisfecha con lo que se ha conseguido en los últimos años pero reconoce “que aún quedan actuaciones por hacer para potenciar tanto en el interior como en los accesos a la fortaleza”.

Acompañando a Casares durante la jornada estuvieron otros representantes políticos de la provincia como la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González, o los alcaldes de Castrodeza y Nava del Rey, José Antonio González Gerboles y Guzmán Gómez Alonso, o el concejal de San Miguel del Pino Emilio González Marín.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar