Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TORRELOBATÓN ACOGERÁ EL SÁBADO EL YA CLÁSICO CERTAMEN DE DANZAS DE PALOTEO EN SU DECIMOSEGUNDA EDICIÓN

TORRELOBATÓN ACOGERÁ EL SÁBADO EL YA CLÁSICO CERTAMEN DE DANZAS DE PALOTEO EN SU DECIMOSEGUNDA EDICIÓN

El certamen, organizado y promovido por los grupos de danzas locales "El Carro" y "Nuevas Raíces", en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid, contará como invitado con la Asociación "Grupo de Danzas Aires de la Rioja"

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este sábado Torrelobatón se engalana para ser testigo del XII Certamen de Danzas De Paloteo que se celebrará, como viene siendo ya habitual, en el Patio de Armas del Castillo desde las 19:30 horas. En esta ocasión, el festival será más emotivo que nunca, puesto que pretende rendir homenaje a una de las figuras clave de la danza de palos de la localidad, Francisco Pérez, fallecido el pasado año.

El certamen, organizado y promovido por los grupos de danzas locales "El Carro" y "Nuevas Raíces" en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid, contará como invitado con la Asociación "Grupo de Danzas Aires de la Rioja", que mostrará el rico folklore de la Comunidad Autónoma vecina. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita, hasta completar aforo, de las tradiciones torreñas y riojanas. "La Charambita", de Villanubla pondrá el broche musical y conducirá el Certamen.

EL FOLCLORE EN TORRELOBATÓN

Con unos orígenes inciertos, pero muy antiguos, Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada. Se caracteriza por su seriedad, sobriedad y precisión en la técnica. Los lazos o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta veintitrés, son representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles (a lo largo) y cabañuelas (giros) y su temática es variada, dividiéndose en religiosa y profana. A cargo de la interpretación musical está "La Charambita", de Villanubla.

El actual Grupo de Danzas "El Carro" comenzó su andadura en 1988, y tras un unos años en pausa, los componentes que hoy lo forman recogieron el testigo en 2006. Es exclusivamente masculino y su crecimiento grupal ha estado siempre muy ligado a Francisco Pérez (Paco), profesor de las danzas de palos de Torrelobatón por excelencia, a quien se recuerda emotivamente y se dedica el presente certamen, dada su vinculación con la enseñanza y preservación del paloteo. "El Carro" exporta la danza de palos de Torrelobatón por toda Castilla y León e incluso Portugal.

Desde octubre de 2008 se crea en el municipio la agrupación femenina de danzas “Nuevas Raíces”, con el profesor y dulzainero José Luis Lorenzo, natural de Torrelobatón. En esta joven agrupación, no sólo se aprenden e interpretan los lazos de palos “torreños” (bailados hasta el momento únicamente por hombres) sino que también se unen piezas como el tradicional trenzado y jotas de todo el panorama nacional, que responden a una continua difusión del patrimonio folclórico a través de la participación en varios festivales.

GRUPO INVITADO

La Asociación "Aires de la Rioja" es un grupo formado en 1983 y convertido en Asociación desde 1991, cuyo director artístico es Javier Santamaía de Diego. Cuenta con más de un centenar de componentes y colabora con un grupo de San Bras de Alportel, en Portugal. Su repertorio es variado y diverso, donde destacan los "troqueados", jotas, danzas, contradanza… Además, han recopilado y recuperado trajes tradicionales riojanos, que el grupo luce en sus actuaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar