Tordesillas se reencuentra con su pasado gracias a la instalación de dos “portadas” en su Plaza Mayor

  • El consistorio busca con ello recuperar el espíritu que tenía este emplazamiento hasta los años 80, lugar donde se celebraban los festejos taurinos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Tordesillas ha colocado recientemente en su Plaza Mayor dos portadas a imagen y semejanza de las que se construían antes de los años 80 con motivo de las fiestas patronales. Las portadas, se trata de una tradición muy arraigada en el municipio que se remonta a 1557, cuando la Plaza Mayor de la Villa se mudaba en una plaza de toros de formato rectangular convertida en el epicentro de la fiesta. El ‘Día de las Portadas’ suponía la subasta de cada uno de los cuarenta espacios entre postes –portadas- que existían en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento era el encargado de organizar dicha puja, y el dinero obtenido era destinado a sufragar los gastos de esos días festivos. La portada más pequeña era la 38, a la altura de la oficina de Pastelería Galicia, mientras que la 1 y la 4 eran las más grandes, a las puertas de la Calle de Santa María. Eso se debía a que eran las más altas y espaciosas, a lo que se sumaba que, durante la celebración de los festejos, daba la sombra.

Si alguien no cubría la cuota mínima de la portada, esta solía quedar en manos del Ayuntamiento. El tablajero –persona encargada de elaborar las portadas y que pujaba por ellas– alquilaba a las peñas y personas particulares los conocidos ‘palos’ de cada portada, donde poder presenciar los festejos de esos días.  La numeración arrancaba en el número uno. En la actualidad, este estaría ubicado a la entrada de la Calle San Antolín. Su formato cuadrangular y bajo sotechado de la plaza, permitía a los espectadores permanecer a resguardo en las tardes lluviosas de toros. Era muy habitual en los días previos, al inicio de las fiestas, ver a los tablajeros, montando sus asientos, mientras los más pequeños jugueteaban entre los palos.

Esta tradición perduró en el tiempo hasta 1979, último año en el que se subastaron las portadas con Don José Elías Pérez Barragán como nuevo regidor –elegido en las primeras elecciones democráticas-. 1980 fue un año fatídico para Tordesillas, pues el derrumbe de la Plaza Mayor producido por los inmuebles de la Calle San Antolín 1-3, obliga a trasladar los festejos, que pudieron celebrarse al buen hacer del Ayuntamiento de Laguna de Duero, que un día antes de que terminaran sus fiestas, cedió su plaza portátil a la Villa.

RECOBRAR EL ESPÍRITU

“La intención de este equipo de gobierno es recuperar el espíritu de las portadas y el ambiente de la plaza. Por eso este año hemos decidido montar dos portadas para que los más pequeños y jóvenes sepan que es lo que eran. Vamos a estudiar en un futuro la posibilidad de completar la plaza con las portadas como se hacía antaño y poderlas subastar. Durante el periodo de fiestas actualmente es inviable  su colocación, dada la actividad que tiene la Plaza Mayor durante estos días, por ello, estudiaremos con las pandas y con los establecimientos poder realizar esto en un periodo fuera de las fiestas patronales.” afirma Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.