Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / TORDESILLAS SE DISPONE A CELEBRAR SUS FIESTAS MAYORES CON LA SOMBRA DEL ‘TORO DE LA VEGA’ EN EL AMBIENTE

TORDESILLAS SE DISPONE A CELEBRAR SUS FIESTAS MAYORES CON LA SOMBRA DEL ‘TORO DE LA VEGA’ EN EL AMBIENTE

Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía
Tras la prohibición del festejo del ‘Toro de la Vega’ el martes 13 se celebrará la primera edición del ‘Toro de la Peña’

Procesión de la Virgen de la Peña.

Pueblosycomarcas.com

Las fiestas mayores de Tordesillas tienen lugar en el mes de septiembre, aunque los días son variables cada año. Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados.

Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, día de la patrona de la villa, la Virgen de la Guía con la misa en su honor celebrada a las 11:00 horas y con el posterior pregón de fiestas que será pronunciado por el ganadero Victorino Martín García.

El sábado 10, desde las 23:00 horas, se celebrará el tradicional "Desfile de faroles", donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito, que será quien se lleve el premio. El desfile, que recorre toda la villa, tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas.

El domingo 11 se celebrará la festividad de la Virgen de la Peña con los actos litúrgicos en su honor desde las 10:30 horas de la mañana. Los festejos taurinos y las actividades musicales llenarán el espacio durante el resto del día.

EL ‘TORO DE LA PEÑA’

El desencierro del denominado Toro de la Peña sustituirá durante estas fiestas al Toro de la Vega el martes 13. Por primera vez este año, tras la prohibición de la Junta de Castilla y León de la muerte de animales en los festejos populares, no habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros tal como acordaron los grupos municipales en el Ayuntamiento. Este año, sobre las once de la noche del lunes 12 de septiembre, se soltará este astado que, acompañado por caballistas, recorrerá el trayecto desde los corrales del prado de Zapardiel hasta el puente del municipio y posteriormente hasta la plaza de toros. Al día siguiente el cornúpeta será soltado desde un cajón recorriendo las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá hasta su desencierro de nuevo por la dehesa. La novedad es el tramo de campo, que, aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. La comisión ha decidido sustituir también las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar