Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Tomás Martín, Cs Íscar: “Está claro que la dirección que hubo en estos años ha sido insuficiente y en ocasiones inexistente”

Tomás Martín, Cs Íscar: “Está claro que la dirección que hubo en estos años ha sido insuficiente y en ocasiones inexistente”

/
  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Íscar habla de por qué su formación no sigue en el gobierno municipal y cuáles son sus perspectivas de futuro como partido en la oposición

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde el pasado jueves Íscar tiene nuevo alcalde. El ‘popular’ José Andrés Sanz ha tomado el relevo del ‘centrista’ Luis María Martín tras presentar este último la dimisión a mediados de abril. El nuevo alcalde tiene ahora la tarea de formar un nuevo equipo de gobierno en el que no estarán los tres ediles de Ciudadanos Íscar que pasan a la oposición.

Para conocer por qué Cs no sigue en el gobierno municipal y cuáles son sus perspectivas de futuro como partido en la oposición hemos realizado una entrevista a su portavoz Tomás Martín.

Juan J. Villalba: Hasta hace menos de un mes, en Íscar formaban tripartito con CI y PSOE. ¿Por qué cree que no funcionó? ¿Cree que no hubo una dirección única durante estos dos años?

Tomás Martín: Está claro que la dirección que hubo en estos años ha sido insuficiente y en ocasiones inexistente, lo que supuso a que  parte de los concejales tuviesen que tomar decisiones que debían  de ser del alcalde. Nuestro grupo nunca eludió tomar decisiones en el caso que no se tomasen por quién las debía tomar.

J.J.V.: ¿Por qué no se prosiguió con un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con PP y PSOE?

T.M.: Cuando entras a formar parte de un tripartito, los tres partidos teníamos obligaciones y responsabilidades. Y ese pacto era cosa de tres, en el momento que uno se va, deja de tener vigencia ese pacto. No se puede querer ser participe en decisiones y no tener responsabilidades. El salirse del equipo de gobierno y seguir teniendo poder de decisión, que al estar en minoría siempre dependeríamos de otros partidos, y no querer tener ningún tipo de responsabilidad, a nuestro entender es una posición muy cómoda que nosotros no estábamos dispuestos a que nos pasaste factura en estos dos años.

J.J.V.: A la vista de sus declaraciones sobre la negativa a participar en otro tripartito, ¿por qué cree usted que no funcionaría un tripartito con CI y el PP?

T.M.: La situación del PP es totalmente diferente a la que tienen los demás partidos. Ellos no necesitan un tripartito. Nosotros les aconsejamos que, por la experiencia en un gobierno de tres partidos, que lo mejor para la estabilidad del pueblo era la de dos partidos con ganas de trabajar, con obligaciones y responsabilidades de gobierno. Y eso lo seguimos pensando. Íscar necesita un equipo de gobierno en el que todos, pero todos sus concejales estén al 100% centrados en las funciones y el trabajo que necesita un ayuntamiento como el de Íscar. Y no estar viendo pasar el tiempo.

J.J.V.: En declaraciones recogidas en El Norte de Castilla, usted afirma que «ofrecimos nuestro trabajo, pero dijimos que para estar 11 y 2 trabajando, que pareciera un batiburrillo nosotros preferiríamos estar en la oposición». ¿A qué se refiere con estar 11 y 2 trabajando?

T.M.: Eso no es así. Como te he comentado antes, Íscar necesita a todos los concejales involucrados en el proyecto y sabíamos que en este proyecto que nos ofrecieron de 11, no iba a pasar eso. Y lo hemos visto a la hora de formar el nuevo gobierno. Hay concejales que no van a tener responsabilidades, que van a ser la muleta del PP. ¿A cambio de qué? No entiendo que un partido que quiso cambiar el rumbo de un gobierno de 40 años, ahora haga un pacto sin querer hacer nada. Pero eso lo tendrán que contar ellos, a nosotros solamente nos ha extrañado mucho.

J.J.V.: ¿Se hubiera planteado una moción de censura si el exalcalde no hubiera  dimitido?

T.M.: Sabemos que una moción de censura, y más en un pueblo, es una situación muy desagradable. Había más opciones para que, si el anterior alcalde,  estuviese cansado o lo quisiera dejar por motivos personales, haber seguido trabajando todos los concejales que sí que teníamos ilusión de trabajar  sin tener que llegar al sainete que hemos vivido estos últimos días.

J.J.V.: El portavoz del PP afirmó en una entrevista a este medio que » simplemente Cs nos propuso estar en un gobierno bipartidista, nos transmitieron que ellos tenían concejalías asignadas, que si podían tener esas concejalías. Lógicamente cambio un poco el tema político,  de encauzar quien gobernaría y quien cogería el liderazgo político de gobernar. Se lo dejamos claro, el PP tenía que estar por delante en ese sentido. Y decidieron echarse a un lado». ¿Qué opina de estas declaraciones? ¿Mantuvieron algún contacto con el PP? ¿Ustedes que pidieron para formar gobierno con PP?

T.M.: A nosotros nos llamaron para reunirnos después de que llegaran a un acuerdo con CI y nos propusieron entrar en el equipo de gobierno con las mismas condiciones que estos últimos. Como ya te he comentado, no éramos partidarios de un gobierno a tres. Le dimos nuestra visión de la situación, la entendieron, sabían de nuestra predisposición a trabajar duro, sabiendo que la situación no sería igual que en el tripartito. Eso lo asumimos, lo único que, no es que le exigiéramos, sino que les recomendamos que lo que hicieran, que fuera solo con un partido.

J.J.V.: ¿Se esperaban un gobierno del PP con CI? ¿Por qué intentaron negociar por separados ambas formaciones?

T.M.: Sí que nos esperábamos un gobierno de PP con CI. Es más, en el pleno de constitución de la corporación de 2019, el portavoz del PP aseguró que tenían la palabra del exalcalde para dejarles gobernar. Que faltó a su palabra. Y lo de negociar por separado, pues es una cosa normal. Somos dos partidos diferentes. No tiene otra explicación.

J.J.V.: Podrían hacer una valoración del presupuesto para 2021? ¿Por qué, en plena pandemia, se ha destinado mayor partida a actividades culturales, deportes y festejos,  en vez de destinar los a otras ayudas?

T.M.: Hacer el presupuesto para 2021 ha sido muy complicado. Se ha destinado partidas a ayudas al comercio y a la hostelería, arreglo de plaza de toros, cuya fachada se está cayendo  y partidas condicionadas con la pandemia, que nos han mermado la capacidad de inversión y de hacer cosas. No se ha destinado mayor partida a actividades culturales, de festejos y deportivas.

De festejos ha habido un recorte considerable. Y las Actividades culturales y deportivas se han mantenido. Las culturales, porque había previsto, como se hizo el año pasado, organizar actividades dentro de las posibilidades y cumpliendo las normas sanitarias. El año pasado, en plena pandemia, se hicieron  30 actividades en verano que supusieron que Íscar fuese de las poblaciones con más actividad cultural de la zona. La gente ha sufrido mucho con las restricciones, y más Íscar y entendimos que darles un escape a todo ese sufrimiento era una obligación. Y por lo que respecta a las actividades deportivas, solo decir que esa partida cubre un pliego de actividades que es de obligado cumplimiento además de el compromiso de organizar un Campeonato del Mundo de pelota en el mes de Octubre que será un gran escaparate de nuestro pueblo. Y se continuaría con el Torneo de Navidad, que lleva más de 25 años con un éxito de asistencia y una repercusión extraordinaria.

Además, este año había posibilidad de modificar y aumentar las partidas con fondos propios, con lo que se podría haber seguido con los proyectos que inicialmente tenían las concejalías. Solo hacía falta querer trabajar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar