Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / TOMA LA PAPABRA PROPONE PONER EN MARCHA EL “PROYECTO ARRAIGO” CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

TOMA LA PAPABRA PROPONE PONER EN MARCHA EL “PROYECTO ARRAIGO” CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Cuyo objetivo sería tratar de atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales, casi vacías, y de las urbanas, tan colapsadas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando un interés real

Salvador Arpa, portavoz de TLP en la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de TLP ha presentado una propuesta, para su debate en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, 26 de abril, para para estudiar la puesta en marcha del proyecto ‘Arraigo’ contra la despoblación en la provincia.

En la exposición de motivos de esta propuesta se indica que la despoblación es el “mayor problema” al que se enfrenta la mayor parte del interior de nuestro país que provoca una “fuerte carencia de desarrollo”. Es por ello que se plantea que todas las administraciones públicas deben “dar prioridad a iniciativas que vayan específicamente encaminadas a intentar revertir esta dramática situación”.

Aunque han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años para intentar atraer poblaciones urbanas y de otros países a nuestras zonas rurales desde la formación se reconoce que los resultados han sido, en general, “pobres y desiguales”. Entre las problemáticas advertidas en las experiencias desarrolladas se encuentra la convivencia y las dificultades de integración, en especial de familias provenientes de otras culturas.

A partir de estas premisas, la proposición explica como en las provincias de Soria y Burgos se está iniciando en este momento un nuevo proyecto contra la despoblación, que atiende a esta problemática desde una óptica muy interesante, especialmente para las zonas más marginales de sus provincias, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sostenible.

Esta iniciativa, denominada Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, trata de atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales, casi vacías, y de las urbanas, tan colapsadas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando un interés real de familias de Irlanda y Madrid por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos del Grupo Acción Local LEADER- Asociación Pinares y El Valle, de manera que se fomente el alquiler de viviendas en la zona rural aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y vacaciones.

Con esta posibilidad se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimiento, que sean compartidos por ambas poblaciones y que vayan dirigidos a reducir la desconfianza por el que viene y el miedo o inseguridad del que llega.

Según la propuesta de TLP, hay zonas de Valladolid que reúnen análogas condiciones para replicar este proyecto, que no tiene excesivo coste y que debe partir de la máxima disponibilidad por parte de los Ayuntamientos interesados, quienes tras mostrar por unanimidad su aceptación, deben realizar un estudio de la disponibilidad de viviendas y las necesidades de rehabilitación, así como de los servicios públicos, ambientales, culturales y de ocio que pueden ofrecer, con el fin de atraer población de grandes ciudades y otros países.

También es necesario, a juicio de TLP, el apoyo absoluto de la Diputación, que no solo ha de facilitar esta tarea a los Ayuntamientos, sino que a través de sus recursos será quien más fácilmente podrá intermediar entre Ayuntamientos y poblaciones urbanas, por ejemplo, a través de las ferias de turismo o de convenios con Ayuntamientos de grandes ciudades. Y también, se añade, es importante el papel de  los grupos de acción local para facilitar el acceso a los fondos públicos europeos. De este modo, se ofrecería a los pueblos la rehabilitación de las casas, además de darles vida con la presencia de nuevos vecinos, con los que compartir experiencias y aumentar la sociabilidad, mientras que a los nuevas familias se les ofrece pasar su tiempo de ocio en un lugar diferente y deseado, mejorando su calidad de vida, conociendo la cultura y costumbres del mundo rural.

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra se solicita que la Diputación de Valladolid estudie la posibilidad de implantar el proyecto “Arraigo” en nuestra provincia, impulsando desde la Diputación la colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local de la provincia, así como su papel como mediadora entre administraciones y futuros pobladores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar