Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra solicita un servicio de enfermería itinerante en los municipios donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial

Toma la Palabra solicita un servicio de enfermería itinerante en los municipios donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial

/
  • Lo hace a través de moción en la que solicita que la Diputación  inste a la Junta para que lo haga efectivo

Marcos Díez, portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Marcos Díez Peñas, portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la Diputación de Valladolid del próximo viernes, para instar a la Junta de Castilla y León a establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial.

Para la formación vivir actualmente en el medio rural “es motivo de desventaja con respecto al entorno urbano en diversas cuestiones del día a día” y, en este caso concreto, ponen el foco en la falta de recursos de la educación pública en los municipios para atender al alumnado con necesidades especiales.

“Colegios públicos como el CEIP Pedro I de Tordesillas no cuentan con las instalaciones ni con el personal suficiente para atender a este tipo de menores. Unas carencias que suponen un deterioro en la atención a los menores, que lleva, por ejemplo, a que se produzcan episodios de atragantamiento en el comedor escolar o a que no se atiendan de forma correcta sus necesidades de higiene personal” explican desde Toma la Palabra.

Por ello, desde la coalición se exige la dotación de más personal para atender a este alumnado, en concreto, diplomados universitarios en Enfermería y auxiliares técnicos educativos a la vez que nuevas instalaciones, como las aulas de aislamiento, ya existentes en los centros de Educación Especial, para calmar a los menores en situaciones de estrés.

Por estas y otras razones que indican en la exposición de motivos de su propuesta, Toma la Palabra solicitará en el Pleno instar a la Junta de Castilla y León a dotar de personal cualificado para la atención de menores dependientes en los centros educativos rurales, concretamente, DUE y ATS, a dotar de un aula de aislamiento a los centros educativos rurales que cuenten con alumnado con necesidades educativas especiales y a que cumpla los acuerdos adoptados por las Cortes de Castilla y León en 2016 para establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial. 

Relacionado con este tema, familias de alumnos y alumnas con necesidades especiales del medio rural de Valladolid ofrecerán una rueda de prensa mañana miércoles, 23 de marzo, a las 11.00 horas, en el exterior de la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en Valladolid, para informar de sus exigencias a la administración regional para que dote de los recursos necesarios a las Aulas Sustitutivas de Educación Especial de en el medio rural, a fin de ofrecer una atención óptima al alumnado.

Atenderán a los medios de comunicación Remedios Navas, madre de Aimar, alumno afectado; Elisa Cerrillo, madre de Fabio, alumno afectado; María Teresa Albillo, presidenta de la Asociación de Enfermería Escolar en Castilla y León, y Mercedes San José, ex concejala de Tordesillas Toma la Palabra. Estarán acompañadas por el portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Marcos Díez. Asistirá, además, Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar