Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ‘TOMA LA PALABRA’ SOLICITA QUE SE MODIFIQUEN LAS CUOTAS MÍNIMAS DE ASISTENCIA A LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA DIPUTACIÓN

‘TOMA LA PALABRA’ SOLICITA QUE SE MODIFIQUEN LAS CUOTAS MÍNIMAS DE ASISTENCIA A LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA DIPUTACIÓN

Con el objetico de facilitar que los municipios más pequeños puedan tener acceso a los mismos
La formación sostiene que no todos los municipios de nuestra provincia tienen la posibilidad de acceder a los programas de actividades en base al número de asistentes que se exigen

Salvador Arpa, portavoz de TLP en la Diputación Provincial.

Pueblosycomarcas.com

El Grupo Provincial ‘Toma la Palabra’, y en su representación Salvador Arpa de la Fuente, ha presentado una moción sobre la modificación de las cuotas mínimas de asistencia a los programas de la Diputación de Valladolid para que se debata en el Pleno de la Institución Provincial que se va a celebrar el próximo viernes día 16 de septiembre.

En dicha moción se solicita que la Diputación de Valladolid modifique las cuotas mínimas de asistencia en los programas de actividades que de ella dependan para facilitar que los municipios más pequeños puedan tener acceso a los mismos.

En la motivación de esta propuesta, TLP señala que es evidente que la despoblación y la escasa densidad de población en algunas zonas es el mayor problema al que se enfrenta la provincia de Valladolid, “porque sin gente no hay medio rural”. Por ello sostiene que desde la Diputación de Valladolid se podrían llevar a cabo medidas que, no solo apoyasen al medio rural en general, sino que fortaleciesen, en particular, a los municipios más pequeños, que son los más vulnerables, los más escasos de servicios y los más próximos a la desaparición.

Para TLP no se puede decir que la Diputación de Valladolid “no lleve a cabo talleres y programas de dinamización en nuestros pueblos y que no los lleve con éxito. Pero sí se puede decir que no todos los municipios de nuestra provincia tienen la posibilidad de acceder a ellos y son, precisamente, los municipios con menos servicios y oportunidades los que se quedan sin esa posibilidad”.

Como ejemplo de lo anterior se indica que programas como las Aulas de Cultura o el Verano Activo, que además son programas consolidados que cuentan con gran éxito y acogida entre la gente de los municipios de Valladolid exigen un mínimo de 8 o 10 personas para su realización, con independencia de los habitantes que existan en el municipio. Esto significa que un pueblo como San Salvador, que cuenta según el INE con 32 habitantes, tiene que reunir a las mismas personas que un municipio como Tudela de Duero, que tiene 8.683. Lo que se traduce en que a los habitantes de San Salvador que, probablemente, tengan menos oportunidades y alternativas en su municipio, les estamos exigiendo la asistencia en más de un 30% de su población, mientras que en Tudela de Duero nos basta con que las personas que se apunten a las actividades no lleguen ni al 1% de su población total. O lo que es lo mismo, para que ambos municipios tuvieran las mismas oportunidades, se debería exigir que en Tudela acudiese un mínimo de más de 2.700 personas.

Para TLP estos cálculos de exactitud no tienen más sentido que poner de relieve la “desigualdad existente en las oportunidades ofrecidas, no vamos a pedir que se siga este criterio, sino que se flexibilicen las cuotas con los municipios más pequeños, que son la mayoría, para que todas las personas puedan tener acceso a los programas de actividades de esta diputación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar