Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra quiere que la Diputación de Valladolid tome medidas para luchar contra la exclusión financiera en la provincia

Toma la Palabra quiere que la Diputación de Valladolid tome medidas para luchar contra la exclusión financiera en la provincia

/
  • Ha presentado una moción al Pleno de la institución provincial para su debate en el Pleno del próximo viernes

Marcos Diez, portavoz de TLP en la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de Toma la Palabra ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Valladolid, para su debate en el Pleno del próximo viernes, para instar a las entidades bancarias a dar un servicio personalizado a los colectivos más vulnerables de sufrir exclusión financiera y a la Diputación de Valladolid a tomar medidas para luchar contra la exclusión financiera en la provincia.

En la exposición de motivos de la propuesta se señala, entre otras consideraciones, que con la excusa de un mal año, las entidades bancarias “han retomado con fuerza su política de recortes, que genera graves problemas a una mayoría social, especialmente, a la gente de mayor edad y de municipios rurales. A esto, por supuesto, le quieren añadir la aplicación de nuevas y elevadas comisiones, para mejorar sus cuentas anuales y subir los sueldos y pensiones de los consejos de administración”.

“Estos recortes en personal y cierres de sucursales han supuesto que muchas gestiones cotidianas y necesarias no se puedan hacer en ventanilla con atención personalizada, sino que se derivan al cajero automático, en caso de seguir abierto, o la banca online. Todos conocemos cierres de sucursales bancarias en municipios de nuestra provincia sin alternativa o sustituidos por cajeros” añade la moción.

De ahí que la formación proponga:

PRIMERO.- Instar a las entidades financieras a dotarse de los recursos necesarios para atender de forma presencial personalizada en ventanilla a la población, ofreciendo un servicio adecuado durante todo el horario de oficina en función de las necesidades de los usuarios. En especial, a la gente mayor que tiene que realizar gestiones cotidianas, como el pago de recibos o el retiro de efectivo, y no puede acceder a las gestiones online.

SEGUNDO.- Pedimos a la banca en general que elimine el cobro de comisiones de mantenimiento a las personas pensionistas y colectivos vulnerables y se centre en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder, así, dar respuesta a cada persona usuaria.

TERCERO.- Instamos a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente sobre los servicios y productos que ofertan a las personas.

CUARTO.- Que la Diputación de Valladolid elabore un código de buenas prácticas para firmar con las entidades bancarias que operan en los municipios de la provincia para atender de forma presencial y personalizada a la población, especialmente, a aquella vulnerable frente a la brecha digital, facilitándole el acceso a sus cuentas de ahorro de forma sencilla.

QUINTO.- Que la Diputación de Valladolid se comprometa, en función de las posibilidades legales, a dejar de operar y trabajar con aquellas entidades que no atiendan de forma adecuada a nuestros vecinos y vecinas, especialmente, a la gente afectada por la brecha digital.

SEXTO.- Que la Diputación de Valladolid cree una Oficina Técnica del Mayor como servicio específico de acompañamiento digital para gestiones bancarias, dirigido a las personas mayores que no tengan la posibilidad de aprender por sí mismas el manejo de estas herramientas o no cuenten con una oficina bancaria en su municipio. Dicho servicio debería atender también casos de asistencia domiciliaria.

SÉPTIMO.- Dar traslado de esta propuesta al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Hacienda, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Junta de Castilla y León y a las entidades financieras que operan en los municipios de nuestra provincia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar