Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / TOMA LA PALABRA PLANTEA ENMIENDAS POR VALOR DE 1.573.992 EUROS AL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACION

TOMA LA PALABRA PLANTEA ENMIENDAS POR VALOR DE 1.573.992 EUROS AL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACION

Van encaminadas sobre todo al apoyo a las personas que habitan el medio rural con especial hincapié en los municipios menores
Centra sus reparos en el proyecto de Meseta Sport sobre cuyo proyecto plantean una reducción del 56%

Juan J. Villalba Pinilla

El Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra propondrá en la Diputación una serie de enmiendas al Presupuesto del ejercicio 2016 que afectarían a un total de 1.573.992 euros. Esas enmiendas se financiarían  con la reducción en un 56 por ciento de los 1,15 millones de euros presupuestados como transferencia a Sodeva para el proyecto Meseta Sport para financiar varias de las partidas que quieren mejorar.

“En líneas generales, valoramos positivamente la ampliación de gasto en materia social. Hemos podido comprobar cómo aumentan inicialmente la partida destinada tanto a ayuda a domicilio como a teleasistencia; no obstante, estaremos vigilantes para que se ejecute al cien por cien todo el dinero destinado a gasto social, y estaremos especialmente atentos porque lo deseable es que este aumento de la partida sirva para compensar la vergonzosa bajada en las ayudas y prestaciones que las familias de la provincia sufrieron tras los recortes aplicados en materia de dependencia tanto por el gobierno central como por la Junta de Castilla y León” señalaba el portavoz provincial de la formación Salvador Arpa durante una rueda de prensa celebrada en el día de ayer.  

La principal objeción de Toma La Palabra se centra en Meseta Sport, a la que se destina 1.150.000 euros. “Asumimos que hay que aprovechar la inversión realizada en la fallida Meseta Ski, pero existen materias prioritarias que implican que ese gasto deba realizarse en distintas etapas. La mayor parte de la financiación de nuestras enmiendas proviene precisamente de la rebaja en la inversión que desde el equipo de gobierno se plantea para relanzar este proyecto. Para nosotros no es una prioridad, aunque no renunciamos a recuperar parte de esos casi once millones de euros invertidos en el antiguo e ilegal Meseta Ski”

Las enmiendas que se presentan desde Toma La Palabra a estos presupuestos están encaminadas a reforzar y sobre todo incidir en cuatro aspectos fundamentales siendo el primero de ellos el apoyo a las personas que habitan el medio rural con especial hincapié en los municipios menores “que son la esencia del medio rural, y donde sus habitantes tienen mayores dificultades en recibir los servicios a los que tienen derecho”.

Como medidas concretas para lograr ese primer objetivo se plantea destinar una partida de 330.000 euros para subvenciones a planes de cooperación a municipios menores de 2000 habitantes que estén fuera de la CUVA y que se obtendría en su mayor parte de la reducción a la mitad (300.000 euros) de la partida para obras y equipamientos urgentes; se incluirían 100.000 euros para el fomento de la natalidad en municipios menores de 2000 habitantes; se propone una nueva partida de 75.000 euros para apoyar el cooperativismo rural, en contraposición al emprendimiento, como un nuevos modelo de generación de trabajo y riqueza que se obtendría de reducir subvenciones a la CVE o la Cámara de Comercio y se plantea el incremento en 50.000 euros, hasta llegar a los 280.000, para las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos para las oficinas de turismo.

El segundo de los capítulos de las enmiendas propuestas es el del apoyo a los Ayuntamientos en la prestación de servicios de su competencia entendiendo que el sentido de las diputaciones es la colaboración con los Ayuntamientos para la prestación de determinados servicios. En esta área se incluiría un incremento de 100.000 destinado a ayudas destinadas a las mancomunidades para la recogida de residuos que se lograrían reduciendo las subvenciones a clubes e instituciones deportivas, 50.000 euros destinados a la rehabilitación de viviendas y 250.000 encauzados para subvenciones a la redacción de planes urbanísticos. Dentro de este capítulo también se contempla un apoyo a la dinamización de los espacios de convivencia mediante las subvenciones para la instalación parques adaptados por 75.000, otras transferencias de apoyo al deporte por un importe de 158.492 euros y otros 75.000 euros para el mantenimiento de piscinas climatizadas.

La tercera de las grandes áreas que contempla TLP en el apartado de enmiendas es la del apoyo y cuidado del Medio Ambiente como objetivo primordial de la pervivencia del entorno rural. Este epígrafe se vería articulado mediante tres grandes puntos como son la implantación de carril bici entre municipios cercanos (200.000 euros), la creación del Premio Ecología 2016 (3.000 euros) y un convenio energético de cooperación para la promoción de las energía renovables (35.000 euros).

La cuarta de las enmiendas de carácter general va dirigida al apoyo a la juventud del medio rural puesto que según Arpa “en juventud nuestros municipios no tendrán ningún futuro, hay que apostar por ella”. Esta apuesta que se plantea desde TLP se materializa en la dotación para centros de ocio juveniles de 35.000 euros en la transferencia de 2.000 euros al Consejo Provincial de la Juventud y en convenios con la Universidad de Valladolid en detrimento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Otras partidas que se encuentran entre las enmiendas que presenta Toma La Palabra están subvenciones para el cumplimiento de la Memoria Histórica, transferencias de cooperación al desarrollo y transferencias al colectivo GLTB.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar