Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra logra el compromiso público del equipo de gobierno de la Diputación para mantener abierto el parque de bomberos de Tordesillas

Toma la Palabra logra el compromiso público del equipo de gobierno de la Diputación para mantener abierto el parque de bomberos de Tordesillas

/
  • La plataforma ha presentado en el pleno ordinario de marzo, celebrado hoy viernes, una moción para que la institución se comprometa tanto a no cerrarlo como a garantizar la dotación de personal y equipos necesaria para ofrecer un servicio óptimo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Todos los grupos políticos presentes en la Diputación de Valladolid, excepto VOX, que se ha abstenido, han votado favorablemente a la moción presentada por Toma la Palabra para que dicha institución se comprometiese públicamente a mantener abierto el parque de bomberos de Tordesillas. Ha ocurrido en el pleno ordinario del mes de marzo de la administración provincial, celebrado de forma telemática en la mañana de hoy viernes. Toma la Palabra decidió presentar esta moción a raíz de los rumores y contradicciones surgidos en torno a esta cuestión: por un lado, los bomberos de Diputación, que informaron a la plataforma de que ya se les había comunicado el cierre; del otro lado, el presidente de la institución, Conrado Íscar, que aseguró a Hernández en una reunión el pasado viernes que el parque no se cerrará.

La portavoz de Toma la Palabra ha insistido en que el cierre del parque de bomberos de Tordesillas «provocaría una situación de inseguridad sin precedentes en toda la provincia, ya que el parque de Medina de Rioseco sería responsable de la mitad del territorio y el de Medina del Campo, que ya es el primero en salidas, vería aumentado considerablemente el territorio a salvaguardar». Además, Hernández ha señalado que «el parque de bomberos de Tordesillas es el segundo con más salidas de toda la provincia porque es el principal de apoyo para los demás, por lo que su cierre provocaría una reducción de la capacidad del conjunto de parques para actuar en varios sitios a la vez». «Las consecuencias serían trágicas si, por poner un ejemplo, los bomberos de Medina de Rioseco estuvieran actuando en Torrelobatón y se declarase un incendio en el polígono industrial de Mayorga o en cualquier vivienda de cualquier pueblo de Tierra de Campos», ha ejemplificado.

«Ustedes me dicen que el parque no se cierra y yo quiero creerles, pero, entonces, ¿por qué desde hace unos días los bomberos que salen de apoyo son los de Medina y no los de Tordesillas?», ha continuado Hernández, quien ha planteado otras cuestiones: «¿Por qué el jefe de servicio, ayer mismo, en una reunión que tuvo con el diputado responsable del servicio, Santiago Baeza, y los bomberos de Tordesillas les transmitió que su planificación es con Tordesillas cerrado? ¿Por qué les ha dicho a los bomberos que cuando se cierre el parque tendrán prioridad en el concurso de traslados?». Preguntas a las que el equipo de gobierno no ha dado respuesta. «En la visita de ayer, Baeza y el jefe de servicio les transmitieron a los bomberos que son partidarios de cerrar pero que la decisión es del presidente, y si esta información es verdad, solo tengo un deseo: que el pulso lo gane usted, señor presidente, porque yo quiero creerle a usted, que me ha asegurado que Tordesillas no se cierra», ha manifestado la portavoz de Toma la Palabra, dirigiéndose a Íscar. 

TLP RESPONDE A LA MOCIÓN DE VOX: «DESTILA UNA APESTOSA HOMOFOBIA»

«Me niego a entrar en el barro al que su intolerancia pretende arrastrarnos, su proposición destila una apestosa homofobia». Son las palabras con las que Hernández ha comenzado su intervención sobre la moción de VOX en relación a la exposición de símbolos en las fachadas de los edificios de la Diputación, dirigidas al portavoz del grupo, Mario de Fuentes. En su turno de palabra, la diputada ha hecho referencia a la sentencia favorable a la denuncia presentada por Abogados Cristianos para obligar a la Diputación a retirar la bandera LGBTI del balcón del palacio de Pimentel con motivo del Día del Orgullo LGBTI. Y es que VOX pedía en su moción que Toma la Palabra, Ciudadanos, PSOE y PP asumiesen los costes derivados del proceso judicial: «Si hiciera falta, pagaría de mi bolsillo esos 1.000 € porque erramos, según un juez, por seguir nuestras convicciones, que no son otras que las de garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas».

«Ninguna sentencia nos va a hacer dar un paso atrás. Si un juez dictaminase que tenemos que abandonar los pueblos, ¿los abandonaríamos?», ha planteado la portavoz de Toma la Palabra, antes de afirmar: «Como diputada provincial estoy aquí para defender los derechos de todas y cada una de las personas de nuestra provincia, así que una y mil veces me encontrará defendiendo los derechos de las personas LGBTI, que son, ni más ni menos, los derechos humanos». La portavoz de Toma la Palabra ha remarcado que sentencias como esta «nos colocan en un escenario tan demencial como el de que como ente público no podamos manifestar la defensa de los derechos humanos ni la capacidad de las instituciones de defender causas alineadas con ellos, como pueden ser la sanidad o la educación».

Finalmente, la moción ha sido rechazada, al votar en contra todos los grupos excepto VOX. «Hubiese sentido una inmensa pena cuando, por su cortedad de miras, no pudiésemos ver, ni siquiera, el lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama en la fachada exterior de los edificios de la Diputación», ha concluido Hernández dirigiéndose a De Fuentes, pues la proposición hacía referencia también a que la Diputación se abstuviera de exponer cualquier elemento con simbología o colores no contemplados en la Ley de Banderas. «Inmensa pena me han dado también las faltas de respeto del diputado de VOX hacia mi persona al concluir el debate de su moción», dice Hernández, «acusándome de mentirosa y de que no sé lo que es vivir en un pueblo».

HERNÁNDEZ AL PP: «LO QUE NIEGAN A LOS AYUNTAMIENTOS, LO PIDEN PARA LA DIPUTACIÓN»

Sobre la moción del PP para instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignados a ayuntamientos y diputaciones, Hernández ha apuntado: «Ojalá esta defensa de las entidades locales y los ayuntamientos fuese algo permanente en su discurso y no coyuntural cuando el Gobierno no es de su color político». «Debo recordarles que fue un gobierno del PP el que impuso a las entidades locales a través de la ley de estabilidad presupuestaria un estricto corsé financiero que les impedía usar sus remanentes de tesorería e incurrir en déficit para realizar las inversiones necesarias en cada municipio», ha dicho Hernández. «Resulta paradójico que lo que ustedes niegan a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, que es la libertad de gasto para ejercer su autonomía municipal, es lo que piden para la Diputación de Valladolid», ha comentado también, «¿acaso se consideran ustedes más legitimados y más capaces que los ayuntamientos para gestionar recursos económicos?».

SOBRE LA MOCIÓN DEL PSOE PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA TÉCNICA DE FONDOS EUROPEOS

Desde Toma la Palabra consideran «de lo más pertinente» la proposición presentada por el PSOE para la creación de una oficina técnica de fondos europeos para los ayuntamientos, pues «empieza a ser preocupante cómo algunos pueblos ya están desarrollando sus proyectos para llegar los primeros, mientras otros apenas sí saben en qué va a consistir todo esto de los fondos europeos de recuperación». «Lo que muchos ayuntamientos tememos», ha expresado Hernández, «es que la Diputación retenga esos fondos y acaben por no llegar a nuestros pueblos, como ocurre en otras ocasiones», por lo que Toma la Palabra ha planteado una matización en el texto presentado por los socialistas, al considerar que la institución provincial «no es la administración idónea para captar y gestionar en la provincia los fondos europeos para la recuperación económica y social». «Creemos que hay que exigir que los fondos lleguen de forma efectiva a los ayuntamientos», ha añadido la representante de Toma la Palabra, que ha votado favorablemente por la creación de esta oficina técnica, que «ojalá no solo sirva para asesorar sino para proponer». 

«BIENVENIDA AL FEMINISMO» A LAS DIPUTADAS DE CIUDADANOS

Durante el debate de la moción de Ciudadanos por el reconocimiento y apoyo a la mujer, Hernández ha querido dar la «bienvenida al feminismo» a las diputadas de la formación naranja, a las que ha dicho también: «Me ha costado asimilar que esta propuesta con carácter social era suya». La portavoz de Toma la Palabra ha subrayado que en Ciudadanos «han pasado de elaborar un decálogo de feminismo liberal que niega toda referencia a las condiciones estructurales de las violencias que se ejercen contra las mujeres a reclamar mecanismos  de corresponsabilidad en el ámbito familiar y de cuidados, sin despeinarse; de negar la violencia de género y la brecha salarial a proponer una serie de medidas para acabar con ellas».

Toma la Palabra ha presentado tres enmiendas de adición a esta proposición, «puntos clave para conseguir la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres»: por un lado, instar al Gobierno de España a abolir la prostitución y a reafirmar su compromiso con la prohibición de los vientres de alquiler; por otro, que los partidos con representación política en la Diputación se comprometan a asesorar a sus alcaldes y alcaldesas en las actividades que realizan sus municipios en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las tres enmiendas han sido rechazadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar