Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra insta a la Junta a implementar un servicio contra incendios de titularidad y gestión pública que opere todo el año

Toma la Palabra insta a la Junta a implementar un servicio contra incendios de titularidad y gestión pública que opere todo el año

/
  • Lo hace a través de una moción de su grupo provincial que  será debatida en el Pleno de la Diputación de Valladolid previsto para el próximo viernes

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Toma la Palabra presentará este viernes, 29 de julio, en el pleno de la Diputación de Valladolid una moción para instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un servicio de prevención y extinción de incendios operativos todo el año e integrado por bomberos forestales, así como a actualizar el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.

Desde la formación, y dado lo que está ocurriendo este verano en Castilla y León, se indica que es necesario adecuar la ordenación del uso del territorio, recuperar los sistemas agrarios y pastoriles, que fijan población además de prevenir incendios, y concienciar sobre la necesidad de esa prevención. “Una anticipación que va a ser clave en un contexto de cambio climático en el que se producen grandes incendios e incendios de sexta generación muy difíciles de apagar” añaden.

Por todo lo anteriormente expuesto desde Toma la Palabra se solicitará a la Diputación de Valladolid:

Primero: Instar a la Junta de Castilla y León a que implemente un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública que opere todo el año y centrado en la prevención profesional de los incendios, para poder dar una respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Segundo: Instar a la Junta de Castilla y León a reconocer la categoría de Bombero/a Forestal, respetando unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo contra incendios, con especial atención a su manutención durante los trabajos de extinción.

Tercero: Instar a la Junta de Castilla y León para que actualice, de forma inmediata, el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), que lleva sin actualizarse desde 1999 y está completamente obsoleto.

Cuarto: Instar a la Junta de Castilla y León a que realice planes de prevención activa de la masa forestal con profesionales que incluyan:

  • Planes de restauración y recuperación de la superficie agraria y forestal afectada por incendios.
  • Ordenación forestal destinada a hacer masas forestales más abiertas, heterogéneas, diversas y que contengan menor carga de combustible (biomasa), para evitar su continuidad incontrolada.
  • Promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso, así como la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.
  • Programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas, ganaderas y recreativas, hablando con todas las partes afectadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar