Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ‘TOMA LA PALABRA’ EN PORTILLO PRESENTA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS A LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2017

‘TOMA LA PALABRA’ EN PORTILLO PRESENTA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS A LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2017

Afectan al IBI, al impuesto de vehículos de tracción mecánica, a la tasa de ocupación de suelo y vuelo y a los criterios de admisión en la residencia de la tercera edad
Estas propuestas fueron aprobadas el jueves 6 de octubre en una asamblea abierta a todos los vecinos con el objetivo de hacerla participativa, como así fue, y posteriormente se registraron en el ayuntamiento

Pueblosycomarcas.com

La agrupación local de ‘Portillo toma la palabra’ ha aprobado, en asamblea abierta a todos los vecinos, una serie de propuestas para que sean incluidas en las Ordenanzas Fiscales que el Ayuntamiento ha de aprobar de cara al ejercicio 2017 que afectarían a impuestos como el IBI y el de vehículos de tracción mecánica, a tasas como las de ocupación de suelo y vuelo y a los precios públicos como el de la residencia de la tercera edad.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Dentro de este apartado se presentan cuatro aportaciones.

La primera de ellas es la de aplicar un tipo de gravamen superior, en un 30%, para las viviendas que se encuentren desocupadas permanentemente entendiendo que tendrían la consideración de viviendas desocupadas permanentemente aquellas viviendas que no tengan dada de alta ni la luz ni el agua o que tengan evidentes signos de abandono o ruina -tejado hundido, no existencia de paredes. Para ‘Portillo TLP’ la existencia de viviendas vacías en nuestro municipio exige una actuación decidida para evitar su abandono o para impulsar su ocupación. “No se persigue recaudar más –matizan-, sino dar un uso social a la vivienda”

La segunda propuesta aboga por la aplicación de un tipo de gravamen superior, en un 50%, por cada vivienda en propiedad que se posea a partir de la quinta vivienda sin ocupación con el objetivo de fomentar su ocupación, facilitando su compraventa o destinando al alquiler.

La tercera va en la línea de suprimir los privilegios de las diferentes entidades que no abonan el IBI motivada por el hecho de que “la ordenanza para estas instituciones debe circunscribirse a los términos de los acuerdos que tienen con el Estado. Hay que recordar que dichas entidades también ostentan otros bienes inmuebles que de ninguna manera deberían estar exentos y deberían tributar como el resto”.

La cuarta y última de las propuestas en este apartado incide en “establecer bonificaciones del 50% de la cuota líquida del IBI a aquellas familias que sus ingresos no superen entre todos sus miembros el Salario Mínimo Interprofesional. Esta bonificación se producirá una vez abonado el impuesto, como si fuera una devolución. ‘Desde Portillo TLP’ se quiere ser sensible a las situaciones de dificultad económica por las que están pasando algunas familias, evitando con ello situaciones de impago.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

En este apartado ‘Portillo toma la palabra’ incluye dos propuestas.

La primera de ellas es la bonificación del 50% a los vehículos eléctricos e híbridos para favorecer a aquellos vehículos que tienen un buen comportamiento ecológico y que por lo tanto contaminan menos y porque además, según TLP, con este tipo de actuaciones también se pretende impulsar esta tecnología.

La segunda apuesta por solo contemplar la bonificación del 100% a aquellos vehículos que tengan la consideración de históricos y suprimir dicha bonificación general del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos vehículos con 25 años o más. Desde TLP no se entiende “por qué motivo estos vehículos están exentos de pagar el impuesto. Es un agravio comparativo con otros vehículos y además desde el punto de vista de la contaminación, sus índices son más elevados”.

TASAS POR LA OCUPACIÓN  DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA

En cuanto a esta tasa, TLP propone contemplar un incremento general del 5% de la tasa de Ocupación del Suelo, Subsuelo y Vuelo de la vía pública, incluidas las antenas de telefonía puesto  que “es una tasa que mayoritariamente abonan grandes empresas como Endesa, Iberdrola, Movistar, EON, Gas Natural… con elevados beneficios y que hacen gala de la recuperación económica. Que sean solidarios y contribuyan a generar más ingresos en los ayuntamientos” señalan desde la formación.

En esta misma línea, y como segunda propuesta, se plantea modificar la redacción de la ordenanza  e incluir una nueva tarifa que afecte a los cajeros automáticos. “Por cada cajero automático de entidades financieras, aseguradoras u otras entidades adosado a edificios en los que su utilización implique un aprovechamiento especial de la vía pública. Cada uno, al año o fracción…250 euros” se expone. Según la formación de izquierdas es necesario concretar esta ordenanza y mencionar expresamente a los cajeros automáticos para que abonen una cantidad de dinero por ocupar la vía pública y aprovecharse de ello.

SERVICIO DE RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

El último de los puntos que incluye el conjunto de medidas presentadas por ‘Portillo toma la palabra’ incide en regular la admisión de residentes con carácter temporal y de forma puntual, cuando haya plazas libres en la Residencia, contemplando todas las posibilidades: sólo manutención, alojamiento por horas, por días, por semanas, por quincenas…. Esta propuesta está motivada en facilitar la conciliación de la vida familiar y dar servicio a los vecinos que reclamen esta posibilidad en su propio municipio, sin necesidad de tener que desplazarse.

El portavoz de ‘Portillo tola la palabra en el Ayuntamiento, Jorge López, ha señalado a esta redacción su esperanza de que estas propuestas “sean valoradas y analizadas en Comisión de Hacienda y que luego sean debatidas en el pleno ordinario del mes de octubre” que si bien debería ser el viernes 28, según consta en acuerdo de pleno, se adelanta al jueves 27 para no "perjudicar" a aquellos miembros de la corporación que quieren hacer puente. Algunas de estas propuestas ya fueron presentadas el año anterior como enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno “y ni siquiera se votaron. Ese ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a presentarlas con tanta antelación” explica López. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar