Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma La Palabra celebró el sábado su asamblea provincial en Aldeamayor

Toma La Palabra celebró el sábado su asamblea provincial en Aldeamayor

/

Se adoptaron acuerdos relativos aspectos orgánicos de la formación así como a pautas de conducta de sus concejales o el proceso de integración en una candidatura de unidad popular de casa a las elecciones del 20 de diciembre. El próximo sábado se volverán a reunir para debatir el proyecto de presupuestos de la Diputación.

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado sábado, 14 de noviembre, las candidaturas que conforman la coalición provincial Toma La Palabra se reunieron en asamblea en la sala polivalente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Hasta la localidad se acercó un nutrido grupo de representantes de la formación en diferentes municipios de la provincia de Valladolid para debatir y aprobar una serie de puntos que fueron desde aspectos orgánicos y de funcionamiento interno como el refrendo de los  trabajadores del Grupo Provincial y  la elección dela nueva Comisión de Control y Garantías a otros de tipo político y social como el debate sobre la integración de Toma La Palabra en la candidatura de unidad popular Ahora en Común, ahora llamada Unidad Popular de cara a las Elecciones Generales del próximo veinte de diciembre o sobrela posición política de la plataforma y de sus cargos públicos ante la oferta de entradas para espectáculos que reciben con cierta asiduidad.

Juan Francisco Rodríguez, en su condición de portavoz provincial de Toma la Palabra, fue una de las personas encargadas de conducir la asamblea y antes de comenzar el acto atendía a esta redacción para destacar el carácter “abierto y participativo” de los procesos de decisión de la formación que “se alejan del clásico dedazo”. Ejemplo de esta apertura es, por ejemplo, la designación de esos trabajadores que ayudan a los dos diputados provinciales en el día a día de su labor en la Diputación Provincial. En cuanto al devenir de lo que se lleva de legislatura, tras las elecciones locales de mayo, Rodríguez valoraba la irrupción de Toma la Palabra como altamente positiva. “Hemos conseguido llegar a una serie de municipios donde antes hubiera sido impensable que la izquierda hubiera logrado representación como por ejemplo San Pelayo. En Valladolid estamos gobernando con el PSOE y nuestra labor se está notando haciendo que éste se abra mucho más y se ponga a pie de calle intentando cambiar la movilidad urbana y haciendo participar a la ciudadanía”. Para el portavoz provincial hay tensiones lógicas, como la que se ha hecho patente la pasada semana con el caso del sueldo del alcalde, pero es algo que entiende como “lógico y que en ningún momento ponen en peligro el pacto de gobernabilidad”. Por último, sobre la búsqueda de esa candidatura de Unidad Popular de cara a las Generales del 20 de diciembre, Rodríguez destaca que ésta quiere representar la “pluralidad de la izquierda y las formas de hacer del 15M que emanan de la participación ciudadana empezando a construir las cosas desde abajo y no desde arriba”.

Otro de los participantes en la asamblea fue el concejal del Ayuntamiento de Tudela de Duero y portavoz provincial de Toma la Palabra Salvador Arpa. Arpa mantendrá el próximo sábado una reunión en Portillo con los representantes municipales en los diferentes pueblos de la provincia para exponer el proyecto de presupuestos provinciales que ha presentado a las formaciones el equipo del gobierno del PP y cuyas líneas básicas apoyó la formación de izquierdas. “Nosotros fuimos un poco críticos con ese preacuerdo. Aunque entendíamos que teníamos que firmarlo porque eran unas líneas demasiado generalistas por cuyo cumplimiento apostamos también creemos que tras siete años de consenso en los presupuestos tenemos que dar un paso adelante y de asumir mayores compromisos en aspectos fundamentales. Por poner un ejemplo, para nuestra formación hay que seguir apoyando al empleo pero acordándose de otros sectores dentro del mundo laboral al margen del de los emprendedores, que es en el que más se está centrando la Diputación actualmente, y en los que también tenemos que avanzar. Por ahí irán nuestras enmiendas de cara al presupuesto 2016”.

Lo que Arpa sí que quiere dejar claro es que la famosa regla de racionalización del gasto hace que sea muy difícil, tanto para el gobierno como para la oposición, elaborar las cuentas provinciales. “Esta regla está limitando mucho la acción política a los ayuntamientos; algo que estamos viendo allí donde tenemos represenatción”.

Antes de comenzar la asamblea, el concejal de Aldeamayor Antonio Lambás dio la bienvenida a los presentes y les propuso una ruta turística por su pueblo una vez finalizada la jornada de trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar