Toma la Palabra analiza la situación política y social de Tordesillas

  • El concejal de IU en Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez ha lamentado el descenso demográfico que sufre el municipio, con 43 habitantes perdidos en el último ejercicio y un total de 112 en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023

 

  • Julio Pereda y Juan Francisco Rodríguez en la rueda de prensa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El concejal de IU en Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez, y el diputado provincial de TLP, Julio Pereda, comparecieron en la tarde de ayer ante los medios para realizar un análisis de la situación política y social de Tordesillas y de la provincia, evidenciando la necesidad de un cambio de políticas que ofrezcan posibilidades de futuro y desarrollo a nuestro territorio.

El edil tordesillano comenzó su intervención lamentando el descenso demográfico que sufre el municipio, con 43 habitantes perdidos en el último ejercicio y un total de 112 en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023. “Si analizamos las estructuras por edad de la pirámide demográfica, vemos que hay un adelgazamiento precisamente por la base, que es de los segmentos más jóvenes de la población” asevera Rodríguez, cuestión que achaca a “la falta de expectativas laborales” y a las nefastas políticas de instituciones supramunicipales, Junta de Castilla y León y Diputación, administraciones gobernadas por el Partido Popular y que se muestran incapaces de aplicar políticas fiscales, de vivienda o de inserción de empresas con el fin de revertir la caída del padrón que sufren los núcleos rurales. En este sentido, Rodríguez denuncia el impacto negativo que genera la proliferación de plantas fotovoltaicas en el campo, instalaciones que “ni fijan población, ni generan puestos de trabajo y encima destruyen nuestro paisaje”.

Respecto a la situación del casco histórico señala que, debido a la importancia histórica del municipio, es un recurso turístico y económico de primer nivel para Tordesillas, habiendo numerosos bienes inmuebles y calles que presentan un grave estado de degradación, requiriendo de la toma de medidas para su conservación.

También hizo hincapié en la defensa de los servicios públicos, llamando la atención sobre las deficiencias de las instalaciones del Centro de Salud de la localidad y la falta de personal. De la misma forma denuncia la subida de precios de los servicios de transporte público por carretera. Entre las propuestas que la formación de izquierdas va a poner sobre la mesa este 2025, Rodríguez ha destacado las relacionadas con el fomento de la participación ciudadana. “Creemos que la ciudadanía debe intervenir en la toma de decisiones y queremos hacer propuestas al respecto”, anunció.

Por su parte el diputado provincial de TLP -Izquierda Unida, Podemos, Equo, Alianza Verde- destacó el buen trabajo que está realizando el concejal tordesillano a lo largo de la legislatura. Respecto a la provincia, recordó que el Partido Popular está gobernando la Junta y la Diputación desde hace muchísimos años y que la realidad muestra que, a causa de su mala gestión, la comunidad y la provincia padecen una situación de despoblación generalizada. “Si Tordesillas, que es uno de los pueblos más grandes de la provincia, pierde población, imaginaos lo que ocurre en la gran mayoría de los pueblos que están quedando completamente abandonados teniendo pérdidas de población de más del 50% en los últimos 15 años”. En este sentido, Pereda lamentó la falta de ideas e inversiones para revertir la falta de oportunidades de futuro que sufre la provincia.

Este problema se agrava con las instalaciones masivas de plantas fotovoltaicas, eólicas, de hidrógeno verde y de biogás, instalaciones que “no traen puestos de trabajo, no fijan población e incluso invitan a irse de los pueblos”. Pereda aseveraba no entender “que un pueblo como Tordesillas tenga una cantidad de fotovoltaicas tan elevada en su término municipal”, por lo que insistía en la necesidad de “hacer una apuesta por el valor paisajístico” al igual que algunas autonomías “que están legislando para proteger un bien común como es el paisaje”.

Pereda manifestaba la necesidad de la implantación de políticas de creación de empleo y acceso a la vivienda para facilitar el asentamiento de población en los pueblos, destacando la importancia de una buena red rural de servicios públicos, con inversiones para una óptima conectividad digital en los municipios y para un fortalecimiento del transporte público por carretera y ferroviario. Destacaba la propuesta de su grupo para la creación de una red provincial de cercanías que facilite la movilidad entre municipios, cabeceras de comarca y la capital de la provincia.

Por otro lado, el diputado de TLP recordaba la obligatoriedad de la implantación de la nueva tasa de basuras en todos los municipios, tasa que incrementará el precio a pagar por el servicio. Una cuestión conocida desde hace mucho tiempo y ocultada por muchos gobiernos locales del PP, que hicieron campaña electoral prometiendo bajadas de tasas e impuestos a sabiendas de que no podrían ser efectivas.

Respecto a los presupuestos participativos, lamentó que tanto en la Diputación, como en muchos ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP, se han dejado de poner en marcha estos programas que daban la opción a la ciudadanía para participar en la toma de decisiones sobre donde invertir ciertas partidas.