TLP propone que se retiren las ayudas destinadas a Cultura a los ayuntamientos que protagonicen actos de censura o eliminen obras de arte

  • TLP busca con esta propuesta crear fórmulas para, en lo sucesivo, evitar prácticas contra el sector cultural que atentan contra la libertad de expresión y la propiedad intelectual causando daños económicos y un malestar generalizado entre los profesionales del gremio

  • Julio Pereda, diputado provincial de TLP.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial TLP lleva una moción al pleno de la Diputación de Valladolid para solicitar que la institución provincial apoye a los y las profesionales del gremio de la cultura que han sufrido censura y ataques hacia su obra en la provincia.

El diputado de la formación de izquierdas, Julio Pereda, presenta una iniciativa en la que denuncia una serie de casos de censura cultural y pide que la Diputación se posicione del lado de la Cultura condenando los actos de este tipo ocurridos en la provincia, instando a la restitución de los elementos artísticos retirados por acciones de instituciones públicas, así como a reparar los daños económicos causados a los artistas en cada caso.

A través de una nota de presa, fuentes de TLP señalan que “desde la entrada de la ultraderecha de la mano del PP a numerosos ayuntamientos de todo el estado, se ha venido produciendo un alarmante número de suspensiones de eventos relacionados con las artes escénicas y con la retirada de obras plásticas”. “Cuando el fascismo entra por la puerta, la libertad de expresión salta por la ventana, y con ella el pensamiento crítico”, afirma Pereda.

Añaden desde la formación que Valladolid no ha sido ajena a “esta ola reaccionaria y durante el pasado año ha sido escenario de diversos ataques dirigidos al gremio de los artistas y a su obra, dándose ejemplos en distintos municipios”. Este es el caso de la capital de la provincia, donde la concejalía de Cultura, en manos de Vox, mandando retirar el trabajo del artista Julio Falagán de una muestra de arte, cuatro rótulos luminosos en los que Falagán ilustraba gráficamente el poder del dinero en nuestra sociedad. Otro caso es el desagradable episodio que sufrió el conjunto musical La Bazanca mientras realizaba una prueba de sonido en la Plaza Mayor de Valladolid, siendo víctimas de insultos y abucheos por parte de exaltados que participaban en una concentración ultra no autorizada. Lamentablemente, la banda liderada por Paco Díez se vio obligada a suspender su trabajo durante un tiempo.

DESTRUCCIÓN DE MURALES

TLP también habla de lo ocurrido con el artista Manuel Sierra, quien ha sufrido dos casos de censura en el último año con la destrucción de dos murales con temática memorialista. El primero de ellos aconteció en Medina del Campo, donde el propietario de la pared, que previamente había autorizado la realización de la obra artística, sufrió presiones para borrarlo, eliminándolo dos días después de haber sido pintado. El segundo mural destruido lo fue en Castronuño, donde cuatro vecinos, “entre los que se encontraba un edil del grupo de gobierno del PP en el ayuntamiento de la localidad, se tomaron la justicia por su mano destruyendo un mural que formaba parte del patrimonio municipal desde hacía año y medio” indica la nota.

Por otro lado, Pereda ha puesto de manifiesto la existencia en la provincia de otras formas de censura encubierta realizadas por PP y Vox, como el incremento desorbitado en el precio del alquiler de instalaciones para actuaciones, con la no financiación de eventos consolidados, o la no contratación de espectáculos con temáticas con las que no comulgue la ultraderecha.

TLP busca con esta propuesta crear fórmulas para, en lo sucesivo, evitar prácticas contra el sector cultural que atentan contra la libertad de expresión y la propiedad intelectual causando daños económicos y un malestar generalizado entre los profesionales del gremio.