Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TIEDRA CELEBRA EL SÁBADO SU FIESTA DE LA CASTAÑA

TIEDRA CELEBRA EL SÁBADO SU FIESTA DE LA CASTAÑA

La fiesta complementa a la fiesta de Águedas de la localidad
Desde el Ayuntamiento se espera que los asistentes disfruten de esta Fiesta en torno a la castaña y al baile de rueda tradicional de Tiedra, con su rica y antigua indumentaria

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

El diputado provincial de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, acompañado del alcalde Tiedra, Nunilo Gato, presentaron ayer en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel la I Feria de la Castaña de Tiedra que se celebra el sábado 29 de octubre.

Las castañas han tenido gran importancia en la alimentación de nuestros antepasados y aunque en la actualidad su consumo en potajes, guisos y postres no es una práctica habitual, queremos hacer un guiño a la tradición en esta jornada.

El motivo de ligarla a la Fiesta de las Águedas de Tiedra, (una de las más tradicionales de la provincia de Valladolid), se debe a que se hace referencia a este fruto en el libro más antiguo que se conserva de la cofradía, datado en 1775. En las actas anuales de este libro, en las partidas de gastos de la fiesta, se detalla que las castañas formaban parte del aperitivo que la Mayordoma ofrecía al resto de las cofrades: “dos fanegas de castañas para las colaciones de las cofradas”.

Una jornada que se pensó como complemento a esa festividad, cuya puesta en valor siempre ha sido una de las prioridades del CIT, y que en esta ocasión se ha fijado a finales de Octubre, momento en que se inicia la campaña de la castaña, para hacerla coincidir con las Edades del Hombre en Toro.

Desde el Ayuntamiento se espera que los asistentes disfruten de esta Fiesta en torno a la castaña y al baile de rueda tradicional de Tiedra, con su rica y antigua indumentaria.

El comienzo está fijado a las 11:00 h con la presentación de la jornada y se continuará con distintas actividades lúdico-culturales y de animación.

Habrá un espacio de exposición de utensilios del castañero y un stand con productos alimentarios elaborados con castañas.

A lo largo de la mañana se procederá al asado y degustación de castañas.

A partir de las 12:30 h, al son de la caja y la dulzaina, tradicional baile de la rueda de Tiedra, hasta finalizar la jornada.

Para rematar, degustación de tres platos tradicionales con castañas, por gentileza del CIT.

Los restaurantes la Casona de Andrea y el Molino de Tiedra, tendrán menús tradicionales con castañas.

Otras opciones son visitar: el castillo, el “Centro Astronómico”, el “Aula Arqueológica” y la exposición “150 aniversario de la Casa Consistorial de Tiedra”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar