Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Tensión en el primer pleno de la legislatura de La Pedraja

Tensión en el primer pleno de la legislatura de La Pedraja

Pese a la refrendada victoria del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, los socialistas Nuria Nieto y Tomás Urueña cargaron de tensión el pleno extraordinario para los nombramientos rutinarios y que se suponían de trámite.

Miguel del Río Cristóbal

El pasado viernes 10 de julio a las 9 de la noche, y con cierta expectación, se celebró en el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo el Pleno Extraordinario que tenía como puntos del día la aprobación de la periocidad de las sesiones del pleno, la creación y composición de comisiones informativas, el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiales, el nombramiento del teniente de alcalde y presidentes de las comisiones informativas y por último, y con más polémica, el reconocimiento de dedicaciones y retribuciones a los miembros de la corporación.

Se trataba del primer pleno de la recién estrenada legislatura tras el pleno de investidura, en el que Henar González Salamanca se proclamó como alcaldesa con los 6 votos a favor de su grupo político frente a los 3 socialistas. Sin lugar a duda la expectación que ha causado este pleno ha desembocada en una gran tensión que se ha visto en cada uno de los puntos del orden del día. Antes de comenzar con los puntos del día, Nuria Nieto felicitó a la alcaldesa por su designación como diputada provincial y anunció que el portavoz del grupo socialista sería Tomás Pérez Urueña, a pesar de que esta figura no existe como tal debido a la ausencia de reglamento orgánico y de que fuera Álvaro Martín quién encabezó la candidatura socialista. En el primer punto del día, la alcaldesa propuso mantener una periodicidad trimestral de los plenos frente a la propuesta de parte del grupo socialista de que fuera cada dos meses debido a la población y actividad del municipio. Una vez sometido a votación fue la propuesta trimestral la que se impuso con los votos del grupo popular y el de Álvaro Martín que justificó su voto debido a la posibilidad de convocar un pleno extraordinario si fuera necesario. De esta manera queda fijado el próximo pleno el viernes 31 de julio.

En el segundo punto del orden de día se aprobó la creación de 3 comisiones informativas: “Cuentas, Economía y Hacienda”; “Obras, organismo y servicios” y “Cultura, deportes y fiestas” cuya composición queda pendiente debido a que los socialistas Urueña y Nieto denunciaron “falta de información y democracia” al no haber recogido la información correspondiente al pleno previamente. Fue Tomás Pérez quién comparó la situación municipal con la serie Crónicas de un Pueblo, una serie que se emitió a finales del franquismo (1971-1974) donde se representa una sociedad arcaica y costumbrista de la España profunda de Castilla. Respecto a este comentario el ya teniente de alcalde pedrajero, Sergio San Miguel, ha señalado en declaraciones a este medio que “que se puede esperar de un concejal que compara en el primer pleno a La Pedraja con el pueblo de la serie 'Crónicas de un Pueblo' de una manera despectivamente hacia el municipio, sus gentes y hacia su ayuntamiento. Todo debido a que la información de los plenos siempre se ha recogido en persona en el consistorio antes de un pleno y no se ha mandado por correo electrónico”. San Miguel añade que “el hecho de que no se mande esta información por email no da derecho a que una persona venida de la ciudad venga a calificar a La Pedraja como un pueblo atrasado que vive al margen de su tiempo y tampoco es necesario que nos recuerde en pleno que estamos en el siglo XXI. Espero que en el próximo pleno pida disculpas”.

El objetivo del tercer punto del orden del día era la aprobación de la representación en órganos colegiales que queda de la siguiente forma: Sergio San Miguel Martín en la Comunidad de Villa y Tierra, Henar González Salamanca en el Consejo Social de Zona, Francisco García Olmedo en la Mancomunidad Tierra de Pinares, Henar González en la Mancomunidad Río Eresma y María Martín Catalina en el Consejo Escolar del Colegio Europa. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de los popular y la abstención de los socialistas. Los nombramientos continuaron en el siguiente punto en el que se aprobó que Sergio San Miguel Martín ostentará el cargo de Teniente de alcalde y tesorero además de la concejalía delegada de Hacienda y Personal; Alberto Gutiérrez Cerro la concejalía de Juventud, Deportes y Fiestas; Francisco García la concejalía de Urbanismo; María Martín la de Cultura y Medioambiente y, finalmente, Margarita Soba la de Participación ciudadana.

Si la tensión ya era alta en este apartado, aumento aún con la llegada del quinto y último punto relativo a la aprobación de las retribuciones y dedicaciones de los órganos de gobierno. La alcaldesa tendría dedicación exclusiva con catorce pagas de 1.578,02 euros netos (29.222,46 euros brutos anuales), el teniente de alcalde una dedicación de 4 horas semanales con catorce pagas de 277,69 euros netos (4.534,46 euros brutos anuales) y el resto de concejales de gobierno (excepto Margarita Soba) una dedicación de 3 horas semanales con catorce pagas de 177,69 euros netos cada uno (2.524,49 euros brutos anuales cada uno). Todo ello conlleva un presupuesto anual destinado a los órganos de gobierno de 41.349,38 euros anuales. El “portavoz” socialista, Tomás Urueña, se mostró fuertemente en contra de estas retribuciones, especialmente la de la alcaldesa, justificando que “el presupuesto se ha reducido a un tercio respecto de 2011” y que “ahora va a dedicar el tiempo a otros menesteres en la Diputación”. Desde la bancada popular se justificó estas retribuciones porque se “hace buena gestión como decía el anterior alcalde, se dedican más horas de las exclusivas, no se cobran ni dietas, ni desplazamientos ni otros gastos, estos sueldos no se cobran de subvenciones como se hacía anteriormente ni se piden préstamos”, Henar González añadió que “estas retribuciones se encuentran congeladas desde 2007”. González sentenció que “nadie se presenta a alcaldesa por el sueldo que se cobra, y sino no ha sufrido lo que es ser alcalde de un pueblo”. La asistencia a los plenos tendrá una retribución de 15 euros y 9 euros a comisión informativa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar