Telefónica I+D estrena un espacio «abierto» en Boecilllo

Telefónica I+D ha estrenado un espacio "abierto" y que "fomenta la colaboración" con el fin de mejorar su competitividad dentro de su centro ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inauguraron ayer lunes la reforma de este espacio que se ha basado en el "modelo de colaboración e innovación abierta".

Se ha llevado a cabo una reforma que ha mejorado las condiciones de trabajo de las 300 personas que desarrollan su labor diariamente en este centro.

Según Carlos Domingo,  el de Boecillo “es un Centro de Innovación de gran relevancia para la compañía, desde el que se trabaja en proyectos tan importantes para Telefónica a escala mundial como Firefox OS, en colaboración con la Fundación Mozilla; TUGo, o la plataforma de desarrolladores BlueVia”. 

El directivo recalcó la importancia de un Centro que sitúa a la región “en vanguardia de la innovación mundial”.  En este sentido, aseguró que desde el Centro de Telefónica “se hace más del 10% de la I+D empresarial de Castilla y León, por lo que es un motor de la innovación regional en el sector TIC”. A este respecto, destacó que desde Boecillo, Telefónica I+D colabora en “importantes y singulares” proyectos, y que en el último año, de las 85 patentes que generó la compañía,  17 se gestaron en el centro vallisoletano.
Domingo destacó, finalmente, los datos de inversión del Grupo Telefónica en I+D que han superado los mil millones en 2012 “con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y de un 80% desde el inicio de la crisis”.

En el acto, Tomás Villanueva ha destacado que esta reforma tiene como objetivo "promover y generar más creatividad" a una compañía que lleva más de una década asentada en el Parque Tecnológico de Boecillo, desde donde ha generado impactos "muy positivos" para el área de la "innovación" de Castilla y León.

Multifuncionalidad y minimalismo

La reforma ha buscado la multifuncionalidad y el minimalismo de los espacios y ha prestado especial atención a los espacios colectivos. En este sentido se ha buscado la creación de espacios ‘inesperados’ como ‘la Pool’ o ‘el Nido’, rediseñados en su forma pero no en su función, o espacios como  ‘el Garden’,  que favorecen tanto la reflexión personal, como los momentos de relax,  y un pequeño ‘meeting’ o, incluso, un ‘brainstorming’ en la zona de pizarras en una zona que antes era un pasillo.

Las dos salas de reunión más formales ofrecen ahora una mayor capacidad en contraposición a los pequeños espacios de reunión de sillones altos, que permiten una flexibilidad y privacidad inmediata para pequeñas reuniones. El espacio ‘Mediascape’ incluye nueva tecnología desarrollada para oficinas, para una rápida y sencilla interacción con archivos digitales entre las personas reunidas.

Finalmente,  la ‘sala relax’ ofrece un espacio para una reunión informal, una jornada de formación diferente o para una pausa en el trabajo, incluyendo elementos de juegos.  En todos los espacios, y según explicó a los presentes Antonio Ferreras, las paredes incluyen textos “que explican y refuerzan gráficamente la intención del diseño, pero también del trabajo que se debe desarrollar en la nueva oficina”.

En conclusión, se trata de dar mayor unidad a todo el espacio, además de una mayor  representatividad como marca, gracias al diseño de espacios y mobiliario. Pero sobre todo, según el director del Centro, el objetivo es “dar mayor visibilidad al motor de la empresa, que son las personas”.