Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / Tarde de reencuentros la vivida ayer en torno al Instituto ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo

Tarde de reencuentros la vivida ayer en torno al Instituto ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo

A lo largo de la esta semana se han celebrado toda una serie de actividades dirigidas a los alumnos para conmemorar los 50 años del centro así como un acto institucional que tuvo lugar en el teatro de la localidad. Las diferentes autoridades que intervinieron en el acto pusieron en valor la calidad de la educación impartida en las aulas del instituto.

    José Luis Rodríguez Beltrán durante su intervención en la presentación del acto. 

Juan J. Villalba Pinilla

Cincuenta y uno – desde 1964 hasta nuestro 2015- son los años que niños y niñas de la propia localidad y de los pueblos del entorno llevan formándose en las aulas del instituto de Portillo desde que este centro echara a andar. Desde el pasado 2014, fecha en la que se cumplían exactamente las cinco décadas de su apertura, llevaba trabajando el equipo directivo encabezado por José Luis Rodríguez Beltrán en confeccionar un programa para conmemorar esa efeméride.

A lo largo de la esta semana se han celebrado toda una serie de actividades dirigidas a los alumnos entre las que han destacado las actuaciones de colectivos escénicos de los pueblos de en rededor como las del grupo de teatro ‘Brhiznas’ de La Pedraja de Portillo la del grupo de baile de la portillana Eva Matesanz compuesto por alumnos del propio centro y la de los sanmigueleños ‘Parranda Jazz Quintet’.

Pero sin duda, y al margen de estas actividades de carácter interno, el momento más emotivo de los que llevamos de semana fue el acto institucional, organizado desde el centro con la colaboración del Ayuntamiento de Portillo, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Teatro ‘Álvaro de Luna’. Momento de discursos y de recuerdos pero sobre todo de reencuentros entre profesores y alumnos de décadas y cursos pasados y que en muchos casos no se veían desde que unos u otros abandonaran las aulas de un espacio docente que, como se señaló a lo largo de las intervenciones o las proyecciones, originariamente nació como un centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad Industrial Minera en un lugar diferente al que ocupa hoy en día y que tampoco tenía la actual denominación en honor al portillano más ilustre, Don Pío del Río Hortega.

El acto lo abrió Rodríguez Beltrán quien agradeció la presencia de todos los que a poco llenaban las butacas del teatro, autoridades y público, hizo una introducción de la efeméride en general, de lo que supone la existencia de un instituto en la comarca y del acto en particular y sin más dilación  pasó a presentar la proyección del NO-DO 1972 ‘El raso de Portillo’ donde a través de aquellas imágenes en blanco y negro se hacía un recorrido por las características no sólo de la zona sino de Portillo con  referencias, por ejemplo, a su confitería de “polvorones y otros dulces”, su alfarería o su industria ajera.

La satisfacción del director del ‘Pío del Río Hortega’ era visible no sólo por la magnífica respuesta al acto institucional sino a los eventos organizados a lo largo de la semana y destinados a la comunidad educativa. “Creo que se han cumplido las expectativas -indicaba a esta redacción- incluso con la huelga de alumnos que estaba convocada para estos días. En los actos organizados ha habido afluencia importante de chavales que han mostrado un interés razonable por lo organizado”. El director también quiso mostrar el gran arraigo que el centro tiene en la localidad y en los otros siete municipios que aportan alumnos y el contacto que existe entre profesores, alumnos y padres. “Muchos de los padres son antiguos alumnos lo cual es un placer”.

El segundo en tomar la palabra ante el nutrido auditorio fue José Antonio Martínez Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid. Para Bermejo “cualquier efeméride como la del instituto de Portillo es de celebrar pero lo mejor de todo es que pasados esos 51 años sigue manteniendo ese nivel de atención y de calidad con el que nació en un principio. Hace pocas  fechas –continuaba el Sub Delegado- hemos sabido que Valladolid, de acuerdo al informe PISA, es una de las provincias con mayor nivel educativo tanto a nivel nacional como europeo y hace poco hemos conocido que de los seis premios nacionales ‘Giner de los Ríos’ dos han ido a equipos docentes de Valladolid capital y otros dos a centros educativos de la provincia de Valladolid en otra edición de premios nacionales y eso quiere decir que no sólo es importante cumplir años sino seguir manteniendo el nivel de calidad e incluso acrecentarlo como se está consiguiendo con este instituto en toda la zona de Portillo”.  

  De izquierda a derecha Francisco Armero, José Luis Rodríguez, Juan del Río-Hortega, José A. Martínez Bermejo, Agustín Sigüenza y Cristina Serrano (Secretaria del Ayuntamiento de Portillo)

El tercero de los discursos corrió a cargo de la máxima autoridad educativa de la provincia. Agustín Sigüenza, Director Provincial de Educación, hizo un repaso histórico a la presencia del instituto en la localidad como su ubicación en lo que hoy es la residencia de ancianos, la construcción del edificio nuevo en unos terrenos donados por el ayuntamiento, la denominación de ‘Pío del Río Hortega’ y la transformación en Instituto de Bachillerato así como otros episodios de  su historia hasta el presente, incidiendo en la educación de calidad que se imparte en sus aulas. “Para cualquier director provincial acudir a un acto donde un centro celebra 50 años es asistir al éxito del sistema educativo” manifestaba a Pueblosycomarcas.com Agustín Sigüenza quien remarcaba también como un centro con esta antigüedad ha vivido todas las reformas del sistema educativo desde que el antiguo Ministerio de Instrucción Público comenzara a prestar este servicio a la población. “Un centro como el de Portillo, en el medio rural, ha contribuido a que este país haya superado desde 1959 cuatro crisis económicas” recalcaba el director provincial. “Lo importante, aparte de las controversias que surjan en cuanto a las diferentes leyes educativas, es buscar la excelencia en la educación” algo que para Sigüenza se está  alcanzando en Portillo y u comarca.

La parte más didáctica de la tarde fue la conferencia que bajo el título “Pío del Río Hortega; ciudadano de Portillo” pronunció Juan del Río Hortega Bereciartu, Vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y descendiente de la familia del Río-Hortega. En su exposición fue narrando episodios relacionados con la vida privada  del eminente médico en investigador nacido en Portillo en 1882 y fallecido en su exilio argentino en 1945 que tuvieron lugar en la villa así como la repercusión que sus trabajos  han tenido para la comunidad científica, alguno de los cuales permanecen de vigente actualidad hoy en día. Así mismo hizo una enumeración de muchos de los discípulos de su tío abuelo, algunos de ellos importantes miembros de la comunidad científica y educativa en países de Europa y Latinoamérica.

Sin duda los momentos más intensos del programa se vivieron con la proyección de un audiovisual sobre la historia del centro con fotos y planos así como con las intervenciones de Francisco Armero, quien fuera profesor en la década de los 70 y director entre 1979 y 1980 y de Pedro Alonso, quien a su condición de alcalde añadía la de ex alumno. Uno y otro trajeron al auditorio los recuerdos y anécdotas más personales y cercanos para la inmensa mayoría de los que ocupaban los asientos. Nombres como el de Baltasara Pérez, más conocida como “Doña Sara” que fue la primera directora del instituto, como el de Antonio Sanz, alcalde que hizo posible que Portillo y no Tordesillas se llevaran el gato al agua de contar con este centro o como los de los profesores Ramiro Medrano, tío del actual Delegado del Gobierno en Castilla y León Ramiro Ruiz Medrano, la portillana Teófila Bachiller o Antonino González salieron a la palestra en sus alocuciones.

Pedro Alonso calificaba de “privilegio” el haber tenido la oportunidad de que coincida esta celebración con su época de alcalde. “Estoy muy emocionado sobre todo porque acudo como antiguo alumno que cursé mis estudios entre 1975 y 1979, una época muy importante para la sociedad española y de la que tengo infinidad de recuerdos y anécdotas”. Alonso considera al de Portillo como uno de los institutos punteros en la provincia tanto en nivel educativo como en el de plantilla que ha pasado por él.

Además de profesores y alumnos que lo han sido del centro en estos 51 años también asistieron como invitados alcaldes de los pueblos vinculados al instituto y responsables de otros centros docentes de  la comarca. Finalizada la parte institucional, casi todos los presentes se dirigieron al edificio donde pudieron visitar las aulas, las exposiciones que se han organizado con motivo de la celebración y a compartir un aperitivo gentileza del Ayuntamiento.

Hoy viernes 27, último día de estas jornadas,  a las 12:00, para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato se desarrolla una conferencia de George Peale; profesor emérito de la Universidad de California, Fullerton sobre "El teatro clásico español: Nuevos descubrimientos y nuevas oportunidades. The case of Luis Vélez de Guevara".

    Pedro Alonso Martín durante su intervención cerrando el acto. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar