provincia

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Herido el conductor de un camión que transportaba ganado porcino tras volcar en Medina de Rioseco

Otras comarcas Herido el conductor de un camión que transportaba ganado porcino tras volcar en Medina de Rioseco Tras el vuelco del camión parte de los cerdos se encontraban en la carretera N-601 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas A las 09:59 horas se ha producido un accidente de tráfico en Medina de Rioseco, en la carretera N-601, km. 235, según han informado a esta redacción fuentes del 1-2-2. Las mismas fuentes informan del vuelco de un camión que transporta ganado porcino, habiendo parte de los animales en la vía. El conductor, un varón, se halla consciente y atrapado en la cabina del vehículo. Se da aviso a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Medina de Rioseco, a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envían asistencia al lugar.

Deporte y Ocio, Portada

La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor

Deportes y ocio La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor Que se disputó en la tarde del pasado viernes y en la que resultaron vencedores en la categoría absoluta Nacho de la Cuesta y Selene Moreno (Independiente) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor bajó el telón de su agenda deportiva del mes de mayo con la disputa de la XVII Carrera de Villazgo en la tarde el viernes. Se trata de un clásico deportivo para atletas populares que organiza el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de actividades del Privilegio de Villazgo. Para la celebración de esta cita, en la que participaron muchos corredores de la propia localidad, sobre todo de categorías inferiores y de pueblos del entorno, como los iscarienses del Club Tierra de Pinares, de Alcazarén o de Megeces, el consistorio se apoyó en la colaboración de voluntarios, patrocinadores y colectivos como el club de atletismo local, al frente del cual está Juan Antonio González; de la Federación de Castilla y León de Atletismo o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros. Como ya sucediera al año pasado, el circuito al que los corredores de las diferentes categorías tuvieron que hacer frente se diseñó en entorno del polideportivo, en la periferia del casco antiguo en una tarde muy calurosa, con temperaturas impropias del mes de mayo. https://youtu.be/H4GOpi6vysA Tras los oportunos prolegómenos y revisiones para constatar que todo estaba en orden, a las 20:15 horas arrancaron una tras otras las carreras de las categorías inferiores. Alejo Gómez y Julia Salazar fueron los vencedores en Sub-16; Ernesto Sal y Elisa Sperl en Sub-14; Martín Rull y Eva Baeza en Sub-12; Darío Fernández y Natalia Pérez en Sub-10 y Ricardo Reiriz y Lidia Herranz en Sub-8  Pódium féminas absoluto. En cuanto a la prueba absoluta, los vencedores absolutos de la prueba fueron Nacho de la Cuesta (Vino de Toro) en hombres y Selene Moreno (Independiente) en féminas. Les escoltaron en el podio Rubén Rodríguez y Juan B. Ramos y por Rebeca Merlo Pérez y Julia Rodríguez. Respectivamente. Los primeros locales fueron Álvaro Prieto Gay y Mª Jesús Mangas. Se pueden consultar las clasificaciones completas pinchando aquí: Pódium absoluto hombres. Finalizadas todas las pruebas tuvo lugar la entrega de premios en el recinto de la piscina con la presencia del alcalde de Aldeamayor Roberto Martínez; el técnico de Deportes, Mario A. García; y el concejal de Deportes, Jesús Velasco. Este último aprovechó la ocasión para “agradecer la participación de los cerca de 170 inscritos y, por supuesto, de las instituciones, colectivos y empresas que han colaborado en la organización del evento, desde la Diputación de Valladolid a Protección Civil pasando por el comité de jueves y la Escuela de Atletismo de la localidad”. El edil mostró su deseo de que la prueba se siga celebrando durante muchos años “sin perder el carácter lúdico y familiar que la caracteriza”. GALERÍA DE FOTOS    

Cultura y Tradición, Ocio, Portada

Presentadas las nuevas ediciones de Aldearock y Aldeartes de Aldea de San Miguel

Cultura y tradición Presentadas las nuevas ediciones de Aldearock y Aldeartes de Aldea de San Miguel Que se celebrarán en esta localidad vallisoletana los días 29 y 30 de mayo y 6 y 7 de junio respectivamente Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El diputado de Juventud y Deportes, Javier González, y el alcalde de Aldea de San Miguel, Francisco Javier Noriega, presentaron en el día de ayer los festivales ‘Aldearock’ y ‘Aldeartes’ que se celebrarán en esta localidad vallisoletana los días 29 y 30 de mayo y 6 y 7 de junio respectivamente. ‘ALDEAROCK’ Hoy viernes y mañana sábado, la Plaza Mayor de Aldea de San Miguel acoge el Festival de música ‘Aldearock 2026’. El evento contará con un cartel de rock nacional e internacional, y la apertura de puertas para ambas jornadas está programada para las 20:30 horas. Así, el viernes 29, desde las 21.00 horas, contará con las actuaciones de The Flying Rebollos (Bilbao), Elise Frank (Francia), y Sincorazon (Valladolid). Y el domingo 30, le toca el turno a las bandas, Basement Saints (Suiza) y The Stripp (Australia). Las entradas para los dos días son de 20 euros; entrada para un día es de 12 euros. ‘ALDEARTES’ El fin de semana siguiente, el del 6 y 7 de mayo, llega el turno de las artes escénicas, a través de ‘Aldeartes’, un festival que demuestra que el tamaño de un municipio no define la grandeza de su propuesta cultural. La tercera edición de este evento contará con un elenco excepcional de creadores y compañías que acercarán la formación, la emoción y la risa a nuestros vecinos: Comenzá el sábado 6 de junio con un fuerte componente pedagógico de la mano de Natalia Puente, de la Compañía Luciérnagas Teatro. Ella impartirá un taller de clown en el Espacio Cultural «La Vaticana», una oportunidad única para que niños y adultos exploren el juego dramático y pierdan el miedo a expresarse. Esa misma tarde, el silencio tomará la palabra. El prestigioso mimo Jesús Puebla regalará su espectáculo «La poesía del silencio», una obra de una sensibilidad técnica exquisita que demuestra que el gesto y la emoción no necesitan de artificios para conmover al público. El domingo 7 de junio la fiesta saldrá a la calle. Al mediodía, la Compañía Kicirke llenará la Zona Bar Cuco con «Souvenirs», un espectáculo de circo, humor y teatro de calle que dinamizará el espacio público y apoyará directamente a la hostelería de nuestro pueblo. Y como broche de oro, el carismático Fernando Saldaña arribará a «La Vaticana» con su espectáculo familiar «Magia entre Ratones», garantizando que mayores y pequeños compartan una tarde de risas, asombro e ilusión intergeneracional. ‘Aldeartes’ no es solo una sucesión de espectáculos; es una apuesta firme por la cohesión social, por la dinamización del turismo rural y por el derecho constitucional de acceso a la cultura, vivas donde vivas. Agradecemos profundamente a la Diputación de Valladolid, y por supuesto , al Ayuntamiento de Aldea de San Miguel, su apoyo, vital para dar continuidad a este sueño. Les invitamos a acompañarnos y a comprobar, en primera persona, cómo el arte puede transformar y dar vida a nuestra tierra.

Portada, Sucesos, Tierra de Pinares

Dos heridos en el término municipal de Megeces (Valladolid)

Tierra de pinares Dos heridos en el término municipal de Megeces (Valladolid) El suceso se ha producido a las 11:16 horas, en el kilómetro 11 de la carretera VP-1202, debido al vuelco de un turismo Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Fuentes del 1-1-2 han informado a esta redacción de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Megeces (Valladolid). Según las mismas fuentes, el suceso se ha producido a las 11:16 horas, en el kilómetro 11 de la carretera VP-1202, debido al vuelco de un turismo. Informan los alertantes de dos personas -varón y mujer de mediana edad- heridas, ambas conscientes y fuera del vehículo. Desde el 1-1-2 se avisa a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado asistencia al lugar.

Magazine, Portada

El Ayuntamiento de Boecillo apuesta un año más por la cultura vitivinícola con su III Feria Provincial del Vino

Magazine El Ayuntamiento de Boecillo apuesta un año más por la cultura vitivinícola con su III Feria Provincial del Vino Que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo en el Parque El Tejar Vecinos y visitantes tendrán a su disposición caldos de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid además de dos de origen francés así como productos alimentarios locales Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Boecillo volverá a convertirse durante el próximo sábado en epicentro de la cultura vitivinícola con la celebración de la III Feria Provincial del Vino 2026, una cita que tendrá lugar el sábado 30 de mayo en la carpa del Parque Público El Tejar de 12:30 a 16:30 horas y de 18:30 a 22:30 horas. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Boecillo con la colaboración de la Diputación de Valladolid, entidades vinculadas a la promoción del vino, la alimentación y el turismo de la provincia, así como con diversas empresas locales provinciales. En él se darán cita bodegas, gastronomía y música en una jornada pensada para disfrutar de la cultura vitivinícola y del ambiente festivo del municipio. A lo largo de su horario, vecinos y visitantes tendrán a su disposición caldos de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid además de dos de origen francés. El precio de la copa de cristal con vino será de 3,50 euros, mientras que el vino de feria tendrá un coste de 1,50 euros y el vino especial de 2,50 euros. La feria contará también con puestos de gastronomía local y alimentación. Para complementar la propuesta se ha diseñado un programa de actividades que se extenderá durante toda la jornada y que dará comienzo de manera simultánea a la apertura de los stands con la inauguración oficial por parte de las autoridades. A partir de ahí se irán sucediendo actuaciones musicales, como las de la Charanga La Gaveta, el dúo Abi y Miguel, la de DJ Chesco o la de la banda de pop-rock Al Límite, que se extenderán hasta el cierre.

Sucesos, Tierra de Pinares

Los bomberos de la Diputación informan de una falsa alarma en relación al avistamiento de un cuerpo en el río Duero, en Tudela (Valladolid)

Tierra de pinares Los bomberos de la Diputación informan de una falsa alarma en relación al avistamiento de un cuerpo en el río Duero, en Tudela (Valladolid) Finalmente, desde el 1-1-2 se informa que los Bomberos de la Diputación han comprobado los indicios en el lugar de los hechos y se trata de una falsa alarma. Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Fuentes del 1-1-2 informan a esta redacción de que a las 13:34 horas, se recibe una llamada de la Policía Local de Tudela de Duero en el Centro de Operaciones del Servicio en la que se informa de la posible presencia de un cuerpo en el río Duero, a la altura de la central hidroeléctrica, en la calle Aquilino Sánchez. Desde el 1-1-2 se ha dado aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Valladolid. Está informado además Emergencias Sanitarias – Sacyl. Finalmente, desde el 1-1-2 se informa que los Bomberos de la Diputación han comprobado los indicios en el lugar de los hechos y se trata de una falsa alarma.

Cultura y Tradición, Portada

Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor

Cultura y tradición Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor La localidad ha disfrutado de un amplio programa que ha ido desde conciertos a festejos taurinos pasando por verbenas, campeonatos deportivos y, por supuesto, el acto institucional de concesión del premio que lleva el nombre de esta conmemoración al Grupo de danzas ‘Aldea Maior’ https://youtu.be/rMnwVTbC-L0 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor de San Martín ha celebrado durante la pasada semana una nueva edición de su Privilegio de Villazgo, cita con la que la villa tierra pinariega conmemora la obtención de la independencia de del entonces sitio de Aldeamayor respecto a Portillo el 19 de mayo de 1776. Ayuntamiento, asociaciones y colectivos del municipio volvieron a organizar un programa de actividades que dio comienzo martes 12 con la sétima edición del concierto ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’, promovido por la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, celebrado en la iglesia de San Martín de Tours y que contó con la participación del Cuarteto Camerata Europa y del tenor David Galicia. El público asistente disfrutó de obras de Mozart, Vivaldi, Verdi, Chopin o Tchaikovski en la esfera clásica o de otras fuera de ésta como es el Bohemian Rapsody de la banda británica Queen. El diferente origen y formación de sus componentes, profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegados de varios países de Europa y América del Norte, la aportación del tenor David Galicia, que interpretó piezas como el Nessun Dorma de Puccini o el Va pensiero de Verdi, y la tenue iluminación de un recinto presidido por la imagen de la patrona del municipio, hicieron que el público asistente disfrutara de un espectáculo único. INTENSO FIN DE SEMANA Tras unas jornadas de transición, con actos de corte religioso y tradicional (rosario de la aurora y misa en honor de Nuestra Señora de Compasco el miércoles 13 y celebración de San isidro Labrador el viernes por la mañana) las actividades se retomaron con intensidad a partir de la tarde del viernes. Lo hicieron con un encierro de carretones organizado por Asociación Cultural Taurina Aldeamayor (ACAT) que recorrió diferentes puntos del casco tradicional y que estuvo amenizado por la “AMT Tierra de Pinares”; con una tirada de bolos y rana para adultos, en el atrio de la iglesia, a la que acudieron aficionados no sólo de la localidad sino también de pueblos vecinos también, y con una verbena a cargo de la Orquesta Dakar en la Plaza Mayor. Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. ENTREGA PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2026 Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. El programa de la jornada central del Privilegio de Villazgo 2026 dio comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tracional Tierra de Pinares que, en uno de los días en los que luce sus mejores galas, estuvo acompañada por integrantes de la Escuela de dulzaina de Burgos. El recorrido, en el que participaron vecinas ataviadas de época, finalizó más de una hora después en la Plaza Mayor. Coincidió la llegada de los dulzaineros y séquito acompañante al foro aldeamayorense con la presencia en el mismo, en el frontispicio de la Casa Consistorial de autoridades locales, algunas de las cuales también habían tomado parte en el recorrido acompañado a los dulzaineros; de otras provinciales, como el diputado y alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo; el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, o los concejales de Boecillo Jaime Parra y Juan Luis Baz; y por supuesto, los galardonados con el premio Privilegio de Villazgo 2026, los socios de la Asociación Grupo de Danzas Aldea Maior. Unos y otros marcharon acto seguido hasta la Casa de Cultura Adolfo Suárez en cuyo teatro se iba a celebrar la gala de entrega del galardón. No faltó, instantes previos al comienzo de este acto institucional, la interpretación de la entradilla a cargo de las dulzainas y redoblantes de la asociación de música tradicional y de algunos de los danzantes del grupo de ‘Aldea Maior’. En su vigésima edición el galardón ha recaído en el en la asociación de danzas de la localidad por, como se recoge en un decreto de alcaldía, “por sus 24 años manteniendo viva la tradición, llenando de orgullo nuestras raíces, transmitiendo emoción generación tras generación y haciendo que cada paso siga contando la historia de nuestro pueblo” al considerar, entre otros aspectos, que “es ejemplo de arraigo, dedicación y amor por las tradiciones” y que “continúa trabajando con entusiasmo, integrando a jóvenes y adultos en un proyecto común que mantiene viva la identidad y el patrimonio cultural de su tierra”. La encargada de conducir el acto y leer el texto del decreto fue la concejala de Cultura Ana Belén Blanco Gallo. Concluida esta lectura, y de manos del alcalde, Roberto Martínez Pérez, los representantes del colectivo recogieron el premio y dirigieron unas palabras a los asistentes. Tras dar las gracias al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura por su apoyo incondicional, la presidenta, Alicia Olmedo Zarapuz, destacó que “es un orgullo saber que el esfuerzo por conservar las raíces de nuestra tierra obtiene este reconocimiento que, para nosotros, es tan importante. Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos como grupo, en cada hora de ensayo, en cada actuación, en cada camino hacia otros lugares para que se conozca un trocito de Aldeamayor. Nos sentimos un poco “embajadores” porque, quien iba a hablar mejor de nuestro pueblo que nosotros mismos”. Por su parte Carmen Carrión Samaniego, profesora del grupo, resaltó que “ningún logro importante se consigue solo. Detrás de este reconocimiento hay apoyo, aprendizaje, paciencia, horas de trabajo, y personas que estuvieron ahí, incluso en los momentos difíciles. Este premio es de todos y cada uno de ellos”. También señaló que “hoy recibimos este premio con humildad y gratitud, y también con la motivación

Portada, Tierra de Pinares

La Guardia Civil presenta en Valladolid una oficina móvil de atención a la ciudadanía para acercar sus servicios a las zonas despobladas de la provincia

Tierra de Pinares La Guardia Civil presenta en Valladolid una oficina móvil de atención a la ciudadanía para acercar sus servicios a las zonas despobladas de la provincia El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia han mostrado este ‘cuartel sobre ruedas’ que comenzará a prestar servicio en la provincia de Valladolid También han dado a conocer las herramientas digitales disponibles para la ciudadanía, denuncias in situ, denuncia telemática y cita previa Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El subdelegado del Gobierno en Valladolid y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil han presentado hoy la nueva Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía (OMAC) que prestará servicio en la provincia para acercar las capacidades de la Guardia Civil a las zonas despobladas y alejadas de los núcleos urbanos. Este ‘cuartel sobre ruedas’ está totalmente equipado para atender a víctimas de delitos, recoger denuncias, actuar como Puesto de Mando Avanzado en emergencias, prestar apoyo en búsqueda de personas desaparecidas y dar cobertura en grandes eventos. Las OMACs nacieron hace 5 años como oficinas de atención a peregrinos del Camino de Santiago y han demostrado su eficacia en emergencias como la DANA en Valencia o los incendios del pasado verano. Hasta ahora han recorrido 550.000 kilómetros en 15 provincias de 7 comunidades autónomas. Las 12 nuevas OMACs, con una inversión cercana al millón de euros, permitirán completar el despliegue en todas las provincias de Castilla y León, alcanzando una cobertura del 100% del territorio de la comunidad autónoma. La OMAC de Valladolid se suma a las 17 que ya están en funcionamiento, en toda España. El subdelegado del Gobierno ha destacado que esta Oficina Móvil es una herramienta fundamental para garantizar que ningún ciudadano de la provincia de Valladolid quede desatendido por el hecho de vivir en una zona rural o alejada. Además de la OMAC, el teniente coronel, ha destacado otras herramientas digitales disponibles para los ciudadanos de la provincia de Valladollid: SIGO Movilidad, que permite a las patrullas recoger denuncias in situ sin necesidad de desplazarse al cuartel (10.200 tabletas en unidades territoriales + 8.500 en Tráfico a nivel nacional). Denuncia telemática: permite presentar denuncias electrónicas de 7 procedimientos (5 penales y 2 administrativos) a través de la Sede Electrónica, con más de 38.000 solicitudes tramitadas (146 al día) por la Cibercomandancia con sede en León. Cita previa: disponible en todos los puestos de la Guardia Civil de la provincia. La llegada de la OMAC a Valladolid es una muestra más del compromiso de la Guardia Civil con el medio rural y con la España vaciada. Queremos que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios de seguridad y atención ciudadana, ha concluido el teniente coronel. La nueva unidad comenzará a prestar servicio en las próximas semanas, recorriendo los municipios más alejados y despoblados de la provincia.

Scroll al inicio