Museo Casa Cervantes

Cultura y Tradición, Portada

El Museo Casa de Cervantes dedica su ciclo de conferencias de abril a los ‘Falsos e impostores’

El Museo Casa de Cervantes dedica su ciclo de conferencias de abril a los ‘Falsos e impostores’ La propuesta aborda ‘lo falso’ como un territorio incierto y cotidiano donde lo auténtico y lo apócrifo conviven El ciclo ha sido coordinado por Joaquín Álvarez Barrientos, profesor de investigación del CSIC La programación se completa con la proyección continuada durante todo el mes de abril de ‘Sátántangó’ de Béla Tarr en el zaguán del Museo Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, arranca la programación cultural de abril con la organización del ciclo de conferencias ‘Falsos e impostores. Los heterodoxos de nuestra cultura’. La propuesta aborda lo falso como un territorio incierto y cotidiano, donde lo auténtico y lo apócrifo conviven y la frontera entre ambos apenas se percibe. CICLO DE CONFERENCIAS El ciclo acerca al público una realidad cotidiana: la de lo apócrifo y lo falso. A través de diversas intervenciones centradas en imposturas y en ámbitos generales de la cultura, se busca ofrecer un panorama de esta realidad histórica y económica que acompaña al ser humano desde los orígenes de la civilización y que, en la actualidad, ha ganado un extraordinario terreno. La programación arranca el martes 14 de abril con la ponencia ‘Falsificando nuestra vida. Imposturas literarias’, a cargo de Joaquín Álvarez Barrientos, quien abordará cómo lo apócrifo contribuye a conformar nuestra percepción de la historia y de la sociedad. La literatura, repleta de apócrifos, ha llegado a construir una historia literaria paralela que propone una visión alternativa de nuestro entorno. Álvarez Barrientos es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en historia intelectual y cultural española de entre los siglos XVIII y XX, académico correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti, presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha recibido el Premio Leandro Fernández de Moratín y el Premio de Investigación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. El miércoles 15 de abril, Joaquín Díaz intervendrá con la ponencia ‘Las mistificaciones de la identidad’. Reflexionará sobre la capacidad del lenguaje para fijar algo tan complejo como la identidad, y sobre cómo los conceptos que empleamos para definirla pueden resultar engañosos, al cambiar las palabras con el tiempo y no ser nunca del todo exactas. Díaz se dedicó a la interpretación y difusión de la música tradicional desde 1964. Tras su retirada de los escenarios, impulsó la creación de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña. Ha escrito libros sobre cultura oral y material, publicado discos de música hispánica tradicional y ejercido como comisario de exposiciones y organizador de simposios sobre literatura, arte, arquitectura popular y paisajismo. El ciclo continuará el martes 21 de abril con Susana Gil-Albarellos y su conferencia ‘El discurso de la falsificación en el cine’, en la que abordará el engaño al espectador, las identidades apócrifas y la manipulación del pacto de ficción. Estos recursos narrativos del cine cuestionan la verdad y la autenticidad, e incluso pueden llevar al delirio. Gil-Albarellos es catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filosofía y Letras. Actualmente coordina el Programa de Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación de la Universidad de Valladolid. La programación seguirá el miércoles 22 de abril con David García López y la ponencia ‘Arte y engaño: naturaleza, copia y falsificación’. Analizará como en el mercado artístico, la alta demanda de piezas ha propiciado la invención de originales, una práctica en la que participaron incluso artistas o sus colaboradores. García López es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus investigaciones se centran en la teoría del arte de la Edad Moderna, la Ilustración y el Liberalismo, los comienzos de la historiografía sobre los artistas y las bellas artes, y las relaciones artísticas entre España e Italia. El ciclo concluirá el martes 28 de abril con Alfredo Alvar y la conferencia ‘Falsificaciones que hacían a la historia legendaria’. Su intervención explicará cómo la historia se ha construido mediante un intenso debate entre historias legendarias e historias verdaderas, estas últimas construidas a través de la búsqueda, la recopilación y la publicación de datos contrastados. Alvar Ezquerra es Profesor de Investigación del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y miembro de número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía. Ha recibido el Premio Villa de Madrid ‘Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades’. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en la biblioteca histórica del museo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. PROYECCIÓN CONTINUADA ‘SÁTÁNTANGÓ’ Durante todo el mes de abril, el zaguán del Museo Casa de Cervantes se convertirá en una sala de cine en la que se proyectará una obra fundamental del cine europeo: ‘Sátántangó’, de Béla Tarr. El director húngaro adapta la primera novela del Premio Nobel de Literatura de 2025, László Krasznahorkai, en un filme monumental de siete horas que cuestiona lo verdadero y lo falso. En el horario de apertura del museo, los visitantes podrán transitar libremente por el zaguán y ver la película durante todo el tiempo que deseen. La proyección tendrá lugar todos los días de abril, durante el horario de apertura y con la entrada al museo. Además, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), el museo ha publicado en su canal de YouTube y en sus redes sociales un vídeo promocional que reinterpreta una de las escenas más icónicas de la película húngara.

Cultura y Tradición, Ocio

El Museo Casa de Cervantes dedica su ciclo de actividades de marzo a los «paisajes imaginados»

El Museo Casa de Cervantes dedica su ciclo de actividades de marzo a los «paisajes imaginados» La primera de las propuestas es un ciclo de cuatro conferencias titulado «Paisajes imaginados. Leyendas, cuentos, mitos» La rapera, poeta y performer Celia BSoul llega al Museo con su innovadora propuesta «Un cuerpo es una ciudad» La programación se completa con una lectura dramatizada de «La tierra baldía» de T. S. Eliot por Ruth Rivera y Mª Elena Peña Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, arranca la programación cultural de marzo con la organización del ciclo «Paisajes imaginados. Leyendas, cuentos y mitos». La imaginación colectiva ha tejido leyendas, cuentos y mitos que nos invitan a trascender el paisaje tangible y adentrarnos en uno imaginado, un territorio simbólico que sigue vivo y actuando en nuestro presente. Este impulso creador se convierte en el hilo conductor de las actividades programadas para el mes de marzo en el Museo Casa de Cervantes. CICLO DE CONFERENCIAS Cuatro profesores de tres universidades serán los encargados de dirigir este ciclo de conferencias. En este espacio de reflexión interdisciplinaria debatiremos en torno a los paisajes construidos por la imaginación colectiva a través de las leyendas, los cuentos y los mitos como fuentes de saberes patrimoniales y valores simbólicos. Este ciclo ha sido coordinado por el Museo Casa de Cervantes y la Universidad de Valladolid, con la colaboración de IMANA y la Red Internacional de Universidades Lectoras. Comenzará el miércoles 4 de marzo con la ponencia «Entre el mito y la leyenda. La memoria compartida en la narrativa de Moisés Pascual Pozas», impartida por José Ramón González García. El ponente se adentrará en la memoria compartida de la Castilla profunda, estructurada como un conjunto de mitos y leyendas que vienen a ser la materia prima con la que se construye una identidad colectiva. José Ramón González García es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Realizó sus estudios de Máster y Doctorado en la Universidad de California (Davis). Es especialista en literatura española contemporánea, y ha publicado numerosos trabajos sobre novela y cuento de los siglos XX y XXI. El miércoles 11 de marzo intervendrá Marta Veiga con la ponencia «Harry Potter y la verdad rev/belada. De cómo una narrativa regada por las fuentes de la tradición fascina en la cibercultura». Harry Potter es buen ejemplo de narrativa transmedia contemporánea. Los mitos y motivos de los que bebe se reactivan en la cibercultura y su comunidad de fans crean nuevos relatos que dialogan con la versión oficial. Marta Veiga Izaguirre ejerce como periodista en medios de comunicación gallegos desde 1998. Es miembro del comité de redacción de la revista Luzes desde 2015. Actualmente es profesora asociada del departamento de Ciencias de la Comunicación de la USC y doctora en Estudios culturales. El miércoles 18 de marzo, es el turno de Natalia León Álvarez y su conferencia «Mitos, leyendas y motivos folclóricos en la narrativa leonesa contemporánea». Reflexionará en torno la escritura de reconocidos escritores leoneses que incluyen y actualizan mitos, leyendas y motivos folclóricos y que ahondan en lo legendario como resorte de construcción del relato contemporáneo. Natalia Álvarez Méndez es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Ha organizado y dirigido congresos internacionales, jornadas y cursos de verano relacionados con lo fantástico y lo insólito, así como de la literatura no mimética española actual. El ciclo se cerrará el miércoles 25 de marzo con Jesús Mª Nieto y «Algo tendrá el agua. Mitos y leyendas sobre las fuentes en un paisaje sagrado». El lugar de donde surge el agua se proyecta en diversos imaginarios, que recogen las creencias ancestrales indígenas, que luego la romanización las expresa con los mitos clásicos hasta llegar a su cristianización y santificación. Jesús Mª Nieto es catedrático de Filología Griega. Orienta su investigación hacia el humanismo y la tradición clásica. En esta línea ha trabajado en la recepción de autores clásicos, en especial griegos, en los humanistas españoles y en la tradición clásica en la literatura española. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en la biblioteca histórica del museo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. PERFORMANCE «UN CUERPO ES UNA CIUDAD», POR CELIA BSOUL Celia Bsoul llega a la Casa de Cervantes con una innovadora propuesta: «Un cuerpo es una ciudad». Este es un viaje escénico en torno al imaginario de la intimidad y la violencia, donde se incorpora tanto poesía, como música, y una coreografía gestual. La pieza gira en torno a una pregunta: ¿qué diferencia a una ciudad de un cuerpo?, y, si nuestros cuerpos son ciudades, ¿cómo nos mantenemos a salvo de la violencia que procede de ella? Celia Bsoul es poeta, rapera y performer. Explora los puentes entre el rap y la poesía, abordando cuestiones de género desde una mirada íntima, así como el concepto de la violencia, tanto explícita como velada. En 2021 fue finalista del II Premio Poesía Viva, y en 2024 fue la artista seleccionada por la embajada de EE.UU. en España para participar en el programa «IVLP: Hip Hop and Civic Engagement», desarrollado en Washington, Nueva York y Carolina del Norte. Esta performance se enmarca dentro del proyecto MusaE. Música en los Museos Estatales. Tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 20 h. La entrada, que será gratuita, se podrá recoger en la taquilla del museo desde una hora antes del inicio. LECTURA DRAMATIZADA «LA TIERRA BALDÍA» La actriz y directora de escena, Ruth Rivera, y la guitarrista Mª Elena Peña, se atreven a interpretar la lectura dramatizada de uno de los poemas más desafiantes de todo el siglo XX: «La tierra baldía» de T. S. Eliot. Publicado en 1922, Eliot trató de encontrar un sentido dentro del impacto psicológico que supuso la Primera Guerra Mundial, vivida como una pesadilla obsesiva. La desilusión y desesperanza se expresa en la leyenda de la búsqueda del Santo Grial que actúa

Cultura y Tradición, Portada

El Museo Casa de Cervantes acoge tres conversatorios sobre literatura y museos

El Museo Casa de Cervantes acoge tres conversatorios sobre literatura y museos La institución se suma a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Narciso Alonso Cortés, su primer director y hombre fundamental en la vida cultural de Valladolid Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, acoge tres conversatorios en los que diferentes especialistas se encontrarán para conversar en torno a Narciso Alonso Cortés y a Emilia Pardo Bazán y para presentar el libro «En busca del pueblo. Cultura material y museos» de Aurora F. Polanco y Pablo Martínez. NARCISO ALONSO CORTÉS EN LA MEMORIA DEL CERVANTINISMO Y DE LA CASA DE CERVANTES En 2025 se conmemora el 150 aniversario del uno de los personajes más relevantes de la vida cultural de Valladolid en el siglo XX: Narciso Alonso Cortés. Su figura forma parte de un importante capítulo en la historia del Museo Casa de Cervantes, ya que fue su primer director. El museo se une a esta celebración organizada por el Ayuntamiento de Valladolid con este conversatorio en el que intervendrán Germán Vega, Alfonso Martín y José Montero Reguera. Germán Vega es catedrático emérito de la UVa. A la misma institución, pertenece Alfonso Martín, catedrático de Filología Hispánica. Se suma a ellos José Montero Reguera, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Vigo. Este conversatorio tendrá lugar el lunes de octubre a las 19:30 h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. «EN BUSCA DEL PUEBLO. CULTURA MATERIAL Y MUSEOS» En este encuentro, los profesores Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez ahondarán en su proyecto «En busca del pueblo. Cultura material y museos», una singular propuesta de una arqueología de la modernidad a partir de lo que se muestra y se oculta en las colecciones públicas. Esta investigación tiene como objetivo desvelar las narrativas latentes de aquellos bienes que permanecen al margen de las miradas. Tras haber rastreado las colecciones de 23 museos de Madrid, su búsqueda los llevó al estrado de la Casa de Cervantes, al cual dedicaron el epílogo de su libro. Para reflexionar en torno a esta búsqueda, los acompañarán María Bolaños y Andrés Carretero. Aurora Fernández Polanco es catedrática emérita de Teoría e Historia del Arte (UCM) y Pablo Martínez es profesor de Historia del Arte de la misma institución y forma parte del colectivo Paisanaje. María Bolaños, licenciada en Historia y Filología Románica y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, dirigió el Museo Nacional de Escultura entre 2008 y 2021. Andrés Carretero es arquitecto por la Universidad de Valladolid. Este conversatorio tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 19:30 h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. «FLORICULTURA. TEXTOS CRÍTICOS 1881-1921» Esta misma semana se conmemoró el Día de las Escritoras y el Museo Casa de Cervantes también participa de la puesta en importancia de las grandes autoras de nuestra literatura. Pieza clave en la historia de las letras hispanas es Emilia Pardo Bazán, cuya obra «Floricultura. Textos críticos 1881-1921» ha sido reeditada. El experto José Luis Gallero desentrañará los diferentes aspectos de esta selección de textos de la autora brigantina, que muestra la variedad de temáticas y géneros que abordó. Sólo alguien tan felizmente dotada podía prefigurar la eclosión en nuestras latitudes del modelo de intelectual contemporáneo comprometido con la vida pública. En este conversatorio, además, intervendrán Brenda Escobedo y Mauricio Jalón. José Luis Gallero es editor, poeta, antólogo y estudioso del pensamiento breve. Brenda Escobedo es filóloga, dramaturga y doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Mauricio Jalón, por su parte, fue profesor de matemáticas y de historia de la ciencia en la Universidad de Valladolid. El evento tendrá lugar el viernes 7 de noviembre a las 19:30 h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Scroll al inicio