Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Subvención de 50.000 euros para la promoción de la figura y la obra de Delibes a través de la Fundación Miguel Delibes

Subvención de 50.000 euros para la promoción de la figura y la obra de Delibes a través de la Fundación Miguel Delibes

El Consejo de Gobierno celebrado en la mañana del pasado jueves ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Miguel Delibes de 50.000 euros para la realización de actividades culturales en el año 2015. 

Pueblosycomarcas.com

Las actividades que lleva a cabo la Fundación Miguel Delibes están encaminadas a profundizar en el estudio, la figura y la obra de este autor y en la difusión de las mismas para el fomento de la cultura literaria en todo el mundo del idioma español. Para ello, la Fundación Miguel Delibes, además de recopilar y custodiar todo el legado literario, filmográfico, entre otros, del autor, emprenderá acciones para su estudio por medio de la celebración de congresos, conferencias, libros o documentales, junto al apoyo a estudios e investigaciones sobre temas constantes en su obra.

Ente las actividades previstas que se llevarán a cabo destacan, dentro de los actos programados por la Junta de Castilla y León para la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, la celebración del el Simposio Internacional ‘De Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes. El Humanismo Cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos’, Esta actividad, que cuenta con la colaboración en la organización de la Fundación Miguel Delibes y con la Universidad de Valladolid, propone revisar críticamente la narrativa castellana y leonesa de los últimos cinco siglos desde el prisma del humanismo cristiano, poniendo en relación la obra de los clásicos del Barroco castellano con los autores contemporáneos.

Otras actividades que llevará cabo la Fundación serán la redifinición de la página web para albergar los contenidos del Archivo Miguel Delibes y adaptación de los contenidos con el fin de logar la interconexión de todas las plataformas digitales generadas por la Fundación: página web, blog Patria común, el site Red Delibes, la aplicación Territorio Delibes y el futuro acceso al Archivo Miguel Delibes una vez digitalizado. También se llevará a cabo el ciclo de Formación de profesorado ‘Delibes en el Aula’, que busca incidir en el conocimiento de las virtudes didácticas de Miguel Delibes tanto en el terreno de la lengua española como de la cultura castellana y leonesa. Para ello se incide especialmente en la sensibilización y formación del profesorado responsable de acercar a los más jóvenes a la figura y obra de Miguel Delibes.

En cuanto a actividades expositivas, se desarrollará la itinerancia de la exposición ‘Cazando Imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para el libro de la Caza Menor’, una muestra que busca la divulgación de la faceta de Delibes como hombre en contacto permanente con la naturaleza y precursor de la conservación del medioambiente. A través de las fotografías de Ontañón es posible conocer al Delibes más conectado con el medio natural. La Fundación promueve un proyecto expositivo, divulgativo y editorial a partir de este patrimonio documental y está comisariado por José María Parreño, así como la itinerancia internacional de la exposición ‘Patria Común. Delibes Ilustrado’, cuyo objetivo es ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores y que podrá verse en Orán y Argel.

Asimismo se desarrollará el proyecto ‘El Sentido del Progreso’, en relación con los 40 años del ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española con la lectura del discurso ‘El sentido del progreso desde mi obra’, para reivindicar aquel llamamiento crítico de inspiración ecologista con diferentes encuentros entre especialistas, en diversos formatos, y desde disciplinas distintas pero con el denominador común de la búsqueda del desarrollo sostenible. También continuará el ciclo ‘Bibliotecas de escritores’, una iniciativa que propone un recorrido por las bibliotecas personales de los más relevantes escritores en español, y la Beca Miguel Delibes de Investigación que promoverá una beca de investigación universitaria, de postgrado, en torno a la obra y la figura de Miguel Delibes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar