• Otras comarcas

Stop Biogás España convoca mañana en Valladolid una concentración para protestar contra "este modelo de expansión"

  • La protesta busca reunir a vecinos de municipios afectados, agricultores, ganaderos, colectivos ambientales y asociaciones locales para mostrar su rechazo al actual modelo de despliegue industrial de plantas de biogás y biometano

Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas

Coincidiendo con la celebración de un encuentro profesional sobre gases renovables, la coordinadora STOP Biogás España ha convocado para este martes, 29 de septiembre, a las 18:00 horas, una concentración frente a la Feria de Muestras de Valladolid. La protesta busca reunir a vecinos de municipios afectados, agricultores, ganaderos, colectivos ambientales y asociaciones locales para mostrar su rechazo al actual modelo de despliegue industrial de plantas de biogás y biometano.

Desde la plataforma aclaran que el objetivo de la movilización no se dirige contra instalaciones aisladas, sino contra una dinámica de implantación masiva impulsada a escala nacional. Según los datos del sector señalados por el colectivo, los estudios de potencial de Sedigas identifican un horizonte de hasta 2.326 plantas en todo el país, de las cuales 520 se ubicarían en Castilla y León. Asimismo, con datos a marzo de 2026, ya se contabilizan 341 solicitudes formales de conexión a la red gasista en España, encabezando Castilla y León la lista con 85 peticiones, seguida de Andalucía (48), Castilla-La Mancha (44) y Aragón (41).

Los convocantes advierten de los impactos que conlleva este modelo extensivo, basado en la necesidad continua de suministro de residuos y subproductos ganaderos e industriales. Señalan que la actividad genera un incremento del tráfico pesado, emisiones, desgaste de infraestructuras viales y una alta ocupación de suelo y consumo de recursos hídricos en el medio rural.

STOP Biogás España recalca que no cuestiona la transición energética ni la conveniencia de gestionar adecuadamente los residuos, pero critica que bajo el paraguas de la sostenibilidad se priorice la rentabilidad económica sobre la capacidad de carga de los municipios. En este sentido, la organización reivindica un modelo de transición ecológica que ponga en el centro la protección del agua, el suelo, el sector agroganadero y el bienestar de los habitantes rurales frente a la especulación industrial.

Compartir noticia por:
Share
Scroll al inicio