Sobresaliente encuentro de folclore del que disfrutaron los vecinos de Aldeamayor de San Martín

  • Que se celebró en la localidad el pasado sábado y contó con la participación de los grupos de danza ‘Aldea Maior’, ‘El Puerro’ y Rancho Folklórico de Santa Casa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado se celebró en Aldeamayor de San Martín la cuarta edición de su Festival de Folclore que organiza el grupo de danzas local, ‘Aldea Maior’, junto con el Ayuntamiento del municipio y con la colaboración de la EMT Tierra de Pinares.

Tras las  tres ediciones anteriores, celebradas en 2018, 2019 y 2022, este cuarto festival dio un paso mas al adquirir la condición de internacional incorporando en su cartel un grupo portugués, concretamente Rancho Folklórico de Santa Casa, de la localidad de Soure, que mostró su repertorio junto a los burgaleses Grupo de Danzas ‘El Puerro’, de Gumiel de Izan; y los locales  y coorganizadores de ‘Aldea Maior’.

Fue precisamente la inquietud estos últimos para dar a conocer el folclore de la localidad, además del interés de la corporación municipal “para que el pueblo de Aldeamayor sea visitado y conocido por una vía más, aparte de las que ya tiene”, lo que impulsa la iniciativa para dar el paso en la organización del evento. .

Como ya es tradicional, el encuentro arrancó con un pasacalles de todos los grupos participantes desde el Espacio Joven hasta la Plaza Mayor (bajo la atenta supervisión de Protección Civil Aldeamayor) donde esperaba un nutrido grupo de personas que aposentados en las sillas dispuestas para la ocasión o en las terrazas de los bares del entorno disfrutaron del espectáculo, que se alargó por cerca de dos horas, con un ojo mirando al cielo por temor a que sobre la localidad descargara alguna de las tormentas anunciadas para este día. Afortunadamente para público y actuantes el, (tan necesario por otra parte) líquido elemento no hizo acto de presencia y el evento se pudo desarrollar en la más absoluta de las normalidades.

ACTUACIONES

 

 

Tras las palabras de bienvenida y la presentación de Águeda Sastre Zamora, violinista, historiadora del arte,  guía de turismo y componente del grupo Alicorio, el espectáculo arrancó con la actuación de los burgaleses de ‘El Puerro’.

Se trata de un colectivo que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó durante muchos años al grupo. Formado en los años cuarenta del siglo pasado, impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río, varias generaciones se han sucedido en la búsqueda y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El grupo ha ganado varios premios y organiza todos los veranos un festival de folclore en el que participan grupos de toda España.

Durante su actuación interpretaron un muestrario variado, mostrando el folklore de la provincia de Burgos como las jotas,  las seguidillas o las danzas como, en este último caso, el ejemplo de La Jaula, oriunda de la propio localidad de Gumiel de Hizán.

 

En segundo lugar subieron al escenario los integrantes del ‘Rancho Folklórico de Santa Casa’.

Fundado en mayo de 1995 por un grupo de personas vinculadas a la Santa Casa da Misericordia, tiene como objetivo preservar los usos y costumbres de las gentes de su pasado, buscando retratar su forma de ser y estar, de una manera terreno esencialmente agrícola, en una zona de transición entre la Sierra donde predominan los olivares, el pastoreo y la miel y la llanura con cultivos de maíz y arroz. Su sede está en la villa de Soure, antiguo asentamiento romano y más tarde morisco, que obtuvo fuero en 1111. Situado entre la Serra do Sicó, al este, y una vasta llanura, al oeste, aquí confluyen los ríos Anços y Arunca, que más abajo desemboca en el río Mondego.

A partir de las investigaciones y recolecciones etnográficas realizadas se logró recrear diversos trajes de trabajo como segador, cavador, hombre y mujer en la era, lavandera, molineros, recolector de resina, con los utensilios correspondientes y otros más dominicales, para parejas, para romerías e ir a misa o incluso ir a la feria.

El repertorio que desplegaron ante una plaza que poco a poco iba incrementando su aforo constó de giros, valses y danzas esencialmente circulares.

 

Como colofón a la tarde llegó el turno de los locales, el grupo anfitrión ‘Aldea Maior’

Creado en el año 2002 por un grupo de jóvenes preocupados por sus raíces y tradiciones, durante algunos años el grupo paró la actividad, pero desde hace 8 años se volvió a retomar con fuerza, creando una escuela infantil y grupo de mayores bastante numeroso. El objetivo de la asociación es preservar la danza tradicional de nuestra tierra y promover la participación en nuestra comunidad. Cuenta con escuela infantil, adulta, grupo de pandereta impartido por Cris Zagaleja, y siempre con la colaboración imprescindible de EMD Tierra de Pinares, con gran reconocimiento a nivel nacional, quien nos acompañan en todas susactividades.

De ahí que durante su espectáculo mostraran un repertorio muy versátil que fue desde coreografías tradicionales y habituales en las diferentes celebraciones de la localidad a piezas interpretadas con la pandereta o incluso a un número de paloteo a cargo de los varones del grupo. No faltaron evocaciones a tradiciones casi perdidas como la fiesta de quintos con el gorro rojinegro de badana como protagonista.

 

GALERÍA DE FOTOS