Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Simanquinos y visitantes disfrutarán este fin de semana la séptima edición de la matanza tradicional

Simanquinos y visitantes disfrutarán este fin de semana la séptima edición de la matanza tradicional

/
  • El programa de actividades dará comienzo a las 12:30 horas del sábado con una degustación gratuita de caldo matancero y sopas de ajo ofrecido por la Asociación de peñas de Simancas
  • El Real Valladolid será distinguido como matancero de honor

Foto: Asociación de peñas de Simancas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este fin de semana, sábado 15  y domingo 16 de febrero, Simancas celebra la séptima edición de la Tradicional Matanza del cerdo, actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Peñas de Simancas.

Es el séptimo año que en la localidad se recupera esta antiquísima tradición invernal, que arrancaba en torno a San Martín en el mes de noviembre y podía concluir sobre el mes de febrero, con el objetivo de mostrar a los más pequeños una práctica cada vez menos común entre las familias pero que sirvió de sustento para muchas de éstas a lo largo de los siglos. Incontables son los domicilios de nuestros pueblos donde hasta no hace muchos años se cebaban cerdos durante el año para, durante ese periodo, sacrificarlos y llenar las despensas y sobrados con los derivados de este animal.

Si en la primera edición, celebrada en 2014, el municipio fue destino de unas 800 personas, las cifras de visitantes en las más recientes superan los 4.000 según las fuentes municipales.

El programa de actividades dará comienzo a las 12:30 horas del sábado con una degustación gratuita de caldo matancero y sopas de ajo ofrecido por la Asociación de peñas de Simancas.

Media hora después tendrá lugar la recepción del Matancero de honor 2019. En esta ocasión esta distinción ha recaído en el Real Valladolid C.F. El acto estará presentado por el periodista de Onda Cero Raúl Rodríguez. A continuación se procederá al chamuscado del cerdo para su limpieza y colgado,  al embuchado de chorizos a cargo de la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould así como la subasta del cerdo abierta para todos los públicos.

El programa de la mañana se cerrará a partir de las 14:30 horas con la actuación musical del grupo ‘Las Chicas’

Durante la tarde del sábado, la organización ha programado el destazado del cerdo, a partir de las 17:00, y las actuaciones musicales de ‘The Jamones’, a partir de las 19:30 horas, y del grupo ‘Los Estupendos’, sobre las 22:30 horas.

El programa del domingo 17 de febrero se limita a un vermú flamenco con ‘Dos de Picas’ desde las dos de la tarde.

Durante todo el fin de semana se celebrará el ‘I Rally Fotográfico Fiesta de la Matanza’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar