Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / SIMANCAS INICIA MAÑANA EL PROGRAMA DE SU SEMANA CULTURAL

SIMANCAS INICIA MAÑANA EL PROGRAMA DE SU SEMANA CULTURAL

La semana incluye los actos en torno a la leyenda de las Doncellas que tendrán lugar el sábado 6 de agosto
Los festejos taurinos están también presentes con sueltas de reses de cajones, encierros y una exhibición de cortes

Juan J. Villalba Pinilla

Con la inauguración de los mercados artesanos y varias exposiciones, desde las ocho de la tarde de mañana viernes, arranca la Semana Cultural de Simancas que ha sido presentada esta mañana en la Diputación por el alcalde de la villa Alberto Plaza.

El programa de actividades, que se extenderá hasta el domingo 7 de agosto, incluye una amplia cantidad y variedad de propuestas. Así, este primer fin de semana, quienes viven en la localidad o quienes se acerquen a ella podrán disfrutar, entre otros, de rutas de senderismo y marchas ciclistas, de la actuación teatral del grupo ‘Teatronaos’, de la proyección de la película El hombre mosca de Harold Lloyd y, por supuesto, de actuaciones musicales y conciertos como los de ‘Noche Flamenca’, ‘Asociación Musical San Nicolás de Bari’ o Sevillanas Infantil ‘Villa de Bureva’.

Durante el lunes 1 y el viernes 5 el programa seguirá desarrollándose con todo tipo de ofertas de tipo lúdico y recreativo, entre las que destacan los juegos autóctonos infantiles del lunes,  nuevas rutas de senderismo y exposiciones, jornadas temáticas en torno al ajedrez o a la pintura, nuevas representaciones teatrales como las de ‘Teatronaos’ y ‘Cañuelo Teatro’  y magníficas actuaciones musicales como las de Raúl Olivar y Juanjo Melero del miércoles a las diez y media de la noche o el concierto del ‘Nuevo Mester de Juglaría’ del jueves a las diez de la noche. El viernes a las ocho de la tarde se presentará el libro ‘Simancas en la Baja Edad Media’ de Mª Luisa Álvarez y ese mismo día, pasada la medianoche, los aficionados a los toros podrán disfrutar de la suelta de dos toros desde cajones y el posterior encierro por las calles del pueblo.

El sábado 6 el programa incluye los actos más importantes de esta Semana Cultural como son el Requerimiento de las Doncellas y su proclamación, todo ello desde las once de la mañana. La designación sirve para dar continuidad a la leyenda de Simancas que recuerda como siete valerosas jóvenes, allá por el siglo IX, se cortaron su mano izquierda para no ser parte del Tributo de las Cien Doncellas, impuesto establecido un siglo antes -año 783- por el rey Mauregato para agradecer al invasor musulmán su apoyo con el que ascendió al trono astur. Las siete simanquinas que este año representarán el papel de doncellas son Valeria Martín Martínez, que llevará el vestido de color celeste; Clara Sánchez Asensio, vestido amarillo; Naiara Domínguez Gil, el verde; Lucía del Río Jorge vestirá de naranja, Diana Hernández Pérez lo hará de violeta; Lucía de Juan San Juan irá con el traje de color añil y Julia Ferreras Blanco portará el vestido de color rojo. Esta emotiva jornada sabatina se completará con un encierro de reses bravas por la tarde y una exhibición de cortes por la noche además de las típicas verbenas.

El último día de programación, el domingo 7, incluye entre otras actividades un concurso de puzles, un vermut asturiano y una degustación de arroces. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar