Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / SIMANCAS CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA SEXTA EDICIÓN DE LA MATANZA TRADICIONAL

SIMANCAS CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA SEXTA EDICIÓN DE LA MATANZA TRADICIONAL

El programa de actividades dará comienzo a las 12:30 horas del sábado con una degustación gratuita de caldo matancero y sopas de ajo ofrecido por la Asociación de peñas de Simancas
Ramón Pradera, periodista y motero, recibirá la distinción de matancero de honor

Foto: Asociación de peñas de Simancas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de febrero, va a tener lugar en Simancas la VI Tradicional Matanza del cerdo, actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Peñas de Simancas.

Es el sexto año que en la localidad se recupera esta antiquísima tradición inverna, que arrancaba en torno a San Martín en el mes de noviembre y podía concluir sobre el mes de febrero, con el objetivo de mostrar a los más pequeños una práctica cada vez menos común entre las familias pero que sirvió de sustento para muchas de éstas a lo largo de los siglos.

Si en la primera edición, celebrada en 2014, el municipio fue destino de unas 800 personas, las cifras de visitantes en las más recientes superan los 4.000 según las fuentes municipales.

El programa de actividades dará comienzo a las 12:30 horas del sábado con una degustación gratuita de caldo matancero y sopas de ajo ofrecido por la Asociación de peñas de Simancas.

Media hora después tendrá lugar la recepción del Matancero de honor 2019. En esta ocasión esta distinción ha recaído en Ramón Pradera, periodista y motero. El acto estará presentado por Miguel Castañeda. A continuación se procederá al chamuscado del cerdo para su limpieza y colgado. Tendrá también lugar el embuchado de chorizos a cargo de la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould así como la subasta del cerdo abierta para todos los públicos.

El programa de la mañana se cerrará a partir de las 14:30 horas con la actuación musical del grupo ‘Las Chicas’

Durante la tarde del sábado, la organización ha programado el destazado del cerdo, a partir de las 18:00, y las actuaciones musicales de David de Andrés, a partir de las 20:30 horas, y del grupo ‘Los Pichas’, sobre las 22:30 horas.

El programa del domingo 17 de febrero se limita a un vermú Flamenco De Pa Ke con cortador de jamón, desde las dos de la tarde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar