Simancas aprueba por unanimidad la moción de Cs para elaborar un estudio de las bodegas de su casco histórico

  • Roberto Zurro: “Queremos documentar su estado, su seguridad y sus posibilidades como recurso turístico”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pleno del Ayuntamiento de Simancas ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la moción del grupo municipal Ciudadanos para dar luz verde a una partida económica para el estudio inicial de las bodegas del casco histórico del municipio y la posibilidad de que dicho estudio lo ejecute un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Ambos organismos tendrían que suscribir un posible convenio de colaboración, asunto que Cs pretende pero que, por el momento, “hay que estudiar la viabilidad de que pueda ser así aunque nuestra intención es que este experto equipo sea quien lo lleve a cabo”, ha asegurado Roberto Zurro, portavoz del grupo municipal naranja, quien ha explicado que “documentar la presencia y trazado de esas bodegas históricas y su estado de conservación es el objeto inicial de este trabajo”.

“Simancas conserva, bajo las parcelas y calles del casco antiguo, grandes bodegas subterráneas”, ha puesto de manifiesto Zurro, “bodegas que fueron fundamentales en su época para el desarrollo de la villa”.

Para el grupo municipal Ciudadanos y el resto de fuerzas políticas que han apoyado la iniciativa, este estudio es necesario para mantener la seguridad de los bienes y personas del pueblo, para una adecuada planificación municipal del trazado y el mantenimiento de las redes de infraestructura, poder avanzar en  una adecuada normativa de preservación, y conservación del legado histórico del municipio, y por, en definitiva, ser un recurso cultural, patrimonial y turístico que debemos conocer primero para poner en valor posteriormente.

A día de hoy, ha explicado Zurro “no sabemos, ni tenemos documentado a nivel colectivo casi nada de este patrimonio arquitectónico excavado”, ni tan siquiera en muchos casos su propia titularidad”. 

El trabajo culminará con una campaña de difusión de los hallazgos, incluyendo una exposición, un catálogo y un ciclo de charlas.

El portavoz de Cs se ha mostrado orgulloso porque la moción se haya aprobado por unanimidad y ha confiado en poder contar con la colaboración de vecinos y propietarios para facilitar la labor de los investigadores.