Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / SÍ SE PUEDE VALLADOLID PEDIRÁ LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES

SÍ SE PUEDE VALLADOLID PEDIRÁ LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES

Para garantizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres
Lo hará a través de una propuesta que su portavoz en la Diputación Provincial, Héctor gallego, defenderá en el Pleno Ordinario del próximo viernes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Sí se Puede en la Diputación de Valladolid defenderá en el pleno del próximo 18 de mayo una proposición con la que busca que la Institución provincial elabore informes de evaluación del impacto de género en sus Presupuestos a fin de garantizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las acciones positivas y la integración de la perspectiva de género son las estrategias más adecuadas para alcanzar esa garantía de la igualdad de oportunidades y por ello, fiel a su apuesta y compromiso con la igualdad, Sí se Puede Valladolid lleva al Pleno una proposición para que los presupuestos provinciales se acompañen del correspondiente informe de impacto de género.

“Entendemos que la Diputación no puede quedarse atrás y tiene que garantizar que las políticas que pone en macha no solo no ahondan en la discriminación, sino que garantizan la igualdad. Creemos fundamental constatar que los resultados que obtenemos de las medidas que aplicamos son útiles para mejorar la vida de las personas y eso solo se consigue si a la hora de diseñar esas medidas se tienen en cuenta factores fundamentales como la igualdad real de oportunidades”, defiende el  portavoz del Grupo Provincial Sí se Puede Valladolid, Héctor Gallego.

Esta propuesta, recientemente presentada por el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid en el pleno del Ayuntamiento, donde fue aprobada, reclama también la implantación, en caso de que fuera necesario, de las correspondientes medidas correctoras de desigualdades y asimismo se establece que los informes de impacto de género sean difundidos y trasladados a la ciudadanía a través de los canales de comunicación y difusión de la Diputación de Valladolid.

La evaluación de impacto en función del género se basa en una constatación: ninguna política es neutra, por lo que las decisiones políticas que se toman desde cualquier administración afectan de forma distinta, directa e indirectamente, a hombres y mujeres. Es por ello que esta evaluación plantea la necesidad de anticipar los efectos que tendrán las políticas que se quieren poner en marcha para que las medidas que se decidan neutralicen los efectos discriminatorios y fomenten la igualdad.

Ya en 1997, la Comisión Europea destacó la evaluación del impacto en función del género como una de las medidas fundamentales para integrar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de intervención. Hace siete años, en 2011, Castilla y León aprobó la Ley de Evaluación de Impacto de Género, que determina la obligatoriedad de medirlo en las leyes y demás disposiciones de especial relevancia económica y social.

La normativa autonómica establece como pilares del estudio de impacto de género la realización de un diagnóstico de la situación inicial de las mujeres y los hombres en el ámbito específico de la norma o plan propuesto, incluyendo en todo caso datos desagregados por sexos. A este se suman las medidas que la norma o el plan propuesto incorpora en su articulado o contenido que tienden a neutralizar las posibles desigualdades detectadas y, por último, el impacto o consecuencias de la aplicación de la norma o plan propuesto en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar