Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / SÍ SE PUEDE VALLADOLID LAMENTA QUE LAS COMPARECENCIAS EN LA COMISIÓN DE MESETA SKI CONCLUYAN “CON MUCHOS INTERROGANTES”

SÍ SE PUEDE VALLADOLID LAMENTA QUE LAS COMPARECENCIAS EN LA COMISIÓN DE MESETA SKI CONCLUYAN “CON MUCHOS INTERROGANTES”

Además de con “falta de explicaciones” por parte de los máximos responsables de la Diputación
La sesión ha arrancado esta mañana con la comparecencia del expresidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano

Un momento de la comparecencia de Ramiro Ruiz Medrano.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Sí se Puede Valladolid lamenta que las comparecencias llevadas a cabo en la Comisión de Investigación de Meseta Ski hayan concluido en la jornada de este lunes con muchos interrogantes y falta de explicaciones por parte de los máximos responsables de la Institución, que también hoy han demostrado su desconocimiento y falta de control sobre un proyecto que ha costado 12 millones a los vallisoletanos.

El exvicepresidente de la Diputación y máximo responsable de Sodeva, Alfonso Centeno, cuya comparecencia era muy esperada, “incomprensiblemente no ha sabido explicar las razones por las que los miembros del equipo de valoración de las ofertas que se presentaron para la construcción de Meseta Ski viajaron con un miembro de Corsán antes de la adjudicación, ni tampoco quién pagó los viajes que él mismo hizo junto a personal de Corsán y el comercial del tipo de material Snowflex” señalan desde Sí se Puede.

Según la formación morada, tampoco ha podido explicar quién pagó la promoción de Meseta Ski en la Feria internacional de Esquí y Montaña del año 2006, dirigida por José Manuel Vilanova. Cabe destacar que, curiosamente, Alfonso Centeno ha reconocido que el material Domo, que en un principio se iba a colocar según el proyecto presentado por Corsán Corviam por cuatro millones, era adecuado para el proyecto. Sin embargo, en noviembre de 2006 propuso al Consejo de Administración de Sodeva una ampliación del presupuesto en 3,5 millones con el fin de sufragar el empleo de otro material, el Snowflex que según el expediente representaba el propio José Manuel Vilanova.

“La sesión de la Comisión de Investigación de este lunes, la última con comparecencias previstas, no ha arrojado la luz necesaria sobre muchas de las cuestiones que, incomprensiblemente, hoy seguimos sin conocer. Ni el expresidente de la Diputación Ramiro Ruiz Medrano recuerda los detalles del proyecto ni Alfonso Centeno ha sabido decir quién pagó los viajes que se hicieron ni la razón por la que se viajó con representantes de Corsán, ni la promoción de Meseta Ski en la Feria de 2006, ni las razones de los cambios en el proyecto…”, critica el portavoz del Grupo Provincial Sí se Puede, Héctor Gallego, quien lamenta que culminada la mayor parte del trabajo de la Comisión, aún no se conozcan los pormenores de un proyecto que ha costado ni más ni menos que 12 millones a los vallisoletanos.

RUIZ MEDRANO HABLA DE ERRORES EN LA GESTIÓN DE SODEVA

La sesión ha arrancado esta mañana con la comparecencia del expresidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano, quien ha evitado defender la gestión de Sodeva, en cuyos técnicos y cargos ha dicho confiar, y ha reconocido la comisión de "errores", aunque frente a ello ha defendido la transparencia en la actuación de la Diputación.

Durante su comparecencia, Ruiz Medrano ha asegurado desconocer los detalles del proyecto y el hecho de que miembros del equipo responsable de la adjudicación hicieran un viaje con Corsán Corvián, una de las empresas que habían concurrido al concurso y que finalmente resultó adjudicataria. En este sentido, ha recordado que entonces trasladó su deseo de que hubieran realizado ese viaje todas las empresas.

El entonces presidente de la Institución provincial, quien no pidió ninguna explicación ni tomó ninguna medida en relación a ese viaje, no ha sabido explicar tampoco las razones por las que no se modificó el proyecto para que se adecuara a la legalidad en vez de insistir en otras vías para hacer legal lo ilegal y ha defendido la necesaria asunción de responsabilidades por parte de los políticos a la hora de afrontar determinados proyectos, aunque en el caso de la fracasada Meseta Ski no haya habido ceses ni dimisiones pese a los más de 12 millones empleados.

Por su parte el senador socialista y entonces alcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez Villazán, ha puesto sobre la mesa cuestiones que no dejan de sorprender, como el hecho de que finalmente se adjudicara el proyecto de Corsán Corviam cuando contemplaba el uso de un material cuyo empleo había sido desaconsejado. En concreto, en el mes de abril de 2006 el entonces máximo responsable de Sodeva, Alfonso Centeno, acompañado de los tres miembros del equipo técnico encargado de valorar las ofertas y de otros políticos de Tordesillas y de la Diputación, viajaron a Manteigas (Portugal) para visitar la pista de esquí seco. En aquel momento, según los testimonios de Emilio Álvarez y Alejandro García Sanz, constataron que el material utilizado no era el más adecuado.

A continuación, el 6 de junio de ese mismo año, los miembros de ese equipo técnico de valoración de ofertas junto con personal de Corsán visitaron la estación de San Isidro y tan solo dos días después, el 8 de junio, se propuso adjudicar el proyecto por cuatro millones a Corsán Corviam por un diseño que empleaba el mismo tipo de material que en Manteigas.

Sin embargo, el 21 de julio de 2006 este mismo equipo técnico firmó un informe en el que, basándose en los viajes a Manteigas e Inglaterra junto a personal de Corsán, se replantea la idoneidad del material y se solicite a la empresa una nueva oferta. Finalmente, el Consejo de Administración de Sodeva aprobó el 17 de noviembre de 2006 un presupuesto complementario de 3,5 millones pero sin hacer una nueva adjudicación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar