Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / SÍ SE PUEDE PEDIRÁ EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN LA DEFENSA Y GARANTÍA DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE PENSIONES

SÍ SE PUEDE PEDIRÁ EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN LA DEFENSA Y GARANTÍA DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE PENSIONES

Frente a la propuesta de creación de un producto de pensiones individuales  por parte de la Comisión Europea
Héctor Gallego, insiste en la necesidad de blindar y garantizar la solvencia de los sistemas públicos de pensiones por su papel esencial en la cohesión social

Héctor Gallego, portavoz de Sí Se Puede en la Diputación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Sí se Puede en la Diputación de Valladolid reclamará en el pleno del próximo jueves, 26 de abril, la defensa y garantía de los sistemas públicos de pensiones y la suficiencia de estas prestaciones frente a la propuesta lanzada por la Comisión Europea para crear un producto paneuropeo de pensiones individuales.

La proposición presentada por Sí se Puede Valladolid solicita dirigirse a la propia Comisión Europea, al Gobierno español y a los grupos parlamentarios para que retiren la propuesta de creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales o la rechacen durante su debate. Asimismo, reclama al Ejecutivo central y a las instancias europeas que estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos garanticen unas pensiones dignas y suficientes.

La proposición, remitida por la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones, solicita además a la Diputación que se dirija tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea para eliminar las desgravaciones fiscales de las aportaciones que se realicen a los fondos de pensiones privados, según lo detalla el diputado de Sí se Puede Valladolid, Héctor Gallego, quien insiste en la necesidad de blindar y garantizar la solvencia de los sistemas públicos de pensiones por su papel esencial en la cohesión social.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo lanzada por la Comisión Europea concibe ese producto como un mecanismo de acumulación de capitales y no como un instrumento de protección social, esencia del sistema público de pensiones. Además, rehúsa al objetivo de suficiencia de las pensiones al reconocer abiertamente que esas pensiones complementarias podrían desempeñar un papel clave en situaciones de dificultad para las públicas.

La petición de establecer desgravaciones fiscales al producto paneuropeo de pensiones individuales es, para la Plataforma Estatal, muy regresiva e impedirá que los trabajadores con rentas más bajas puedan beneficiarse, ya que ni siquiera podrán destinar aportaciones a esos planes privados, lo que de nuevo redunda en las rentas más altas, que sí podrán optar a ello.

La Plataforma alerta además de que la innovación financiera que defiende la Comisión Europea estuvo en el origen de la grave crisis del año 2007 y, por ende, no garantizará las pensiones públicas sino la acumulación de capitales. También advierte de la posible rentabilidad del producto, que es incierta como se comprobó con el estallido de la crisis.

Por último, señala que de aprobarse, podría producirse un desvío de cotizaciones sociales hacia empresas privadas cuando esas mismas partidas servirían para fortalecer e incrementar los ingresos de los sistemas públicos de pensiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar