Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / SEIS GRUPOS INFANTILES DE LA PROVINCIA PARTICIPARON EN UN FESTIVAL DE BAILES REGIONALES EN VIANA DE CEGA

SEIS GRUPOS INFANTILES DE LA PROVINCIA PARTICIPARON EN UN FESTIVAL DE BAILES REGIONALES EN VIANA DE CEGA

Los anfitriones de la Rotonda y los componentes de Ciudad de Medina de Rioseco, Villa de la Seca, el Arado de Montemayor de Pililla, Vacceos de Cigales, Castellares de Zaratán exhibieron un amplio repertorio ante cientos de aficionados

Juan J. Villalba Pinilla

La Plaza Mayor de Viana de Cega fue el escenario en el que el pasado sábado se celebró un encuentro infantil de danzas regionales donde participaron niños y niñas de las secciones infantiles de los grupos de folclore de seis localidades de la Valladolid. Los convocados en el noveno festival de estas características que se celebra en la provincia desde el pasado diciembre fueron los representantes de los grupos Ciudad de Medina de Rioseco, Villa de la Seca, el Arado de Montemayor de Pililla, Vacceos de Cigales, Castellares de Zaratán y los anfitriones y organizadores de la Rotonda de Viana de Cega.

A lo largo de la hora aproximada que duró este encuentro, el público que se encontraba cómodamente sentado en las gradas y bancos instalados por Ayuntamiento y Asociación en el perímetro del foro vianero disfrutaron de una decena de piezas de lo más característico del cancionero popular castellano interpretadas por la dulzaina de Raúl Llorente, la caja de Pablo Senis y el bombo del debutante, hijo del primero, Rodrigo Llorente y bailadas por los niños participantes, en combinaciones de varios grupos, bajo la atenta mirada de familiares y las consignas de sus profesores. Ejerció de presentadora del evento la presidenta de la Rotonda Elisa Muñoz.

La primera melodía que sonó fue ‘La Entradilla’ para continuar con ‘Pingacho’, ‘Titos’, ‘Galandum’ y ‘Jerigonza’. Tras estas dos últimas, interpretadas con los únicos sonidos de la voz y un pandero, los niños pudieron descansar y reponer fuerzas de tanto baile mientras el trío de músicos se marcaba ‘La Pinariega’. Finalizado este breve paréntesis, niñas y niños, todos ellos ataviados con vistosos trajes regionales, volvieron a alzarse con el protagonismo de la tarde y bailaron sucesivamente ‘La Rueda’, ‘Melitona’, ‘Labradores’ y ‘La Boda’. Como suele ocurrir en estos encuentros, el momento más emotivo fue, como punto y final a la tarde, cuando los padres de los danzantes se unieron a sus hijos para para bailar junto a éstos ‘La polka del escaño’.

Como recuerdo de su paso por Viana de Cega los concejales Yolanda Ramos Gerbolés y Orlando Aranzana Méndez hicieron entrega a todos los grupos de un detalle realizado por los niños de la Rotonda.

El próximo encuentro de estas características tendrá lugar el próximo 4 de junio en la localidad de la Seca poniendo fin al ciclo que desde primeros de año se ha celebrado a lo largo de la geografía provincial. 

Asociación organizadora y Ayuntamiento mostraban su satisfacción por haber podido organizar un año más un encuentro de este tipo en el que no sólo se promociona parte de la cultura castellana como es su folclore sino que se hace con los más pequeños contribuyendo así a generar cantera y posibilitar el relevo generacional y la pervivencia de estas tradiciones. Los vecinos de Viana tienen una nueva cita con el folclore en el ya habitual año a año Festival de danzas ‘La Rotonda’ y con la feria de oficios que muy probablemente se celebre el fin de semana del 30 y 31 de julio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar