Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Se necesitan familias de acogida, ahora más que nunca

Se necesitan familias de acogida, ahora más que nunca

/
  • La pandemia ha agudizado la necesidad de búsqueda de familias solidarias
  • Cruz Roja en Valladolid ha puesto en marcha un nuevo curso on line para dotar de los instrumentos y conocimientos del programa a los futuros acogedores y acogedoras

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la provincia vallisoletana hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.

Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia de origen…

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha ralentizado la incorporación de familias y una vez que finalice el confinamiento, se necesitará la solidaridad y la generosidad de las personas que puedan ofrecer un hogar. Un ambiente familiar estable, cercano y protector para cubrir las atenciones de cuidado y educación adecuadas para el desarrollo integral de estos menores.

 En este sentido, Cruz Roja en Valladolid, adaptándose a la nueva situación, ha comenzado un curso on line para formar a nuevas familias participantes del programa Acogimiento Familiar. Actualmente, hay 35 familias acogiendo a 40 menores y jóvenes en la provincia.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: acogimientofamiliarvalladolid@cruzroja.es 

SERVICIO MULTICANAL SERACOGEDORA

Aprovechando el potencial de las herramientas digitales para sensibilizar a la población sobre la medida de protección y ofrecer apoyo a familias acogedoras y a profesionales, poco a poco se ha ido ampliando la información y apoyo, sobre todo a través de redes sociales, a cualquier familia. Desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria, el Servicio ha sido un canal para la capacitación de las personas adultas de referencia de los niños, niñas y adolescentes que estén a su cargo durante el confinamiento y para la sensibilización de toda la comunidad sobre la importancia del cuidado de la Infancia en el ámbito familiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar