Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Se firma el convenio para la formación de 18 nuevos emprendedores en Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega

Se firma el convenio para la formación de 18 nuevos emprendedores en Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Diputación Provincial de Valladolid, los ayuntamientos de estas localidades y la Fundación Michelín firmaron el acuerdo de colaboración que extenderá el programa Red Talento Empleo a estas personas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, los alcaldes de Boecillo, Pedro Luis Díez, de Matapozuelos, Conrado Íscar, de Valdestillas, Esperanza Herrero y de Viana, Alberto Collantes,  así como el presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca y el director de la Fundación Michelín, Félix Javier Sanchidrián, rubricaron esta mañana en Boecillo el convenio de colaboración para el desarrollo de una nueva edición del programa Red Talento Empleo y el curso Foro Empleo Autónomo y Emprendedores en Prácticas que se realizará en las cuatro localidades e irá dirigido a 18 nuevos emprendedores.

El Protocolo suscrito hoy da continuidad al proyecto iniciado el pasado año y que tiene por objeto establecer un marco de colaboración que permita a ayudar a poner en marcha y mejorar los proyectos empresariales de los participantes en el Programa Red Talento Empleo – Autónomo en Prácticas.

El Programa se desarrolla a través del Curso-Foro Empleo Autónomo y Emprendedores en Prácticas. Está destinado a 18 nuevos autónomos y emprendedores de la provincia que tengan un proyecto para realizar y que cree autoempleo y riqueza en su zona. El objetivo final es, en definitiva, fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora. El curso tiene una duración total de 100 horas de las que 42 son clases teóricas y 58 son prácticas con tutores emprendedores y visitas a empresas. Todos los formadores del curso serán personas que realicen una actividad empresarial-profesional y tengan una experiencia mínima de cinco años como autónomos.

Colaboración público – privada

La iniciativa es una muestra de la colaboración público-privada para optimizar recursos, ya que se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales que es la creadora del Programa, la Fundación Michelin Desarrollo y los Ayuntamientos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega.

El coste total del curso es de 11.400 euros, de los que 10.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la Asociación para la promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales. Por su parte la Fundación Michelin Desarrollo aporta, además de su centro de Formación, una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso en el plazo de dos años, y con un máximo de 18 empleos subvencionables. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la propia Diputación de Valladolid.

Por último, los ayuntamientos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega, además de promover esta iniciativa, ceden los espacios municipales para la presentación de la Red Talento.

La primera edición de este Programa afectó a los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. En ella participaron 14 personas (7 de cada municipio) y 12 están hoy trabajando. De ellos 6 como autónomos, desarrollando sus propios proyectos emprendedores, dos de ellos en el Parque de la Artesanía de Portillo, ARTIS, donde han puesto en marcha una de las cervezas artesanas de la provincia.

Valoraciones de la iniciativa

Jorge Vijuesca fue el primero en tomar la palabra para agradecer el apoyo recibido para sacar adelante esta iniciativa, a la que calificó como “herramienta diferente para crear empleo en zonas rurales”, tanto de la Fundación Michelín como de la Diputación de Valladolid. El presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales destacó además la importancia de esta herramienta “para asentar población en nuestros pueblos” y denominó como “complicado” todo el camino que se ha tenido que recorrer hasta llegar a la firma de este convenio en el que “la Diputación y la Fundación Michelín han creído firmemente”. Su agradecimiento fue también extensivo a los alcaldes de los cuatro municipios firmantes puesto que “tomaron el proyecto como suyo nada más plantearles la idea ya la intención de promover la creación de empleo en sus municipios es algo que tienen como prioridad”. Para cerrar el capítulo de agradecimientos, Vijusca se acordó de José María García-Castellón, artífice de Red Talento Empleo y “alma de todo este proyecto por su dedicación y esfuerzo para sacarlo adelante”. Finalizó su intervención elevando el deseo de que a partir de este acuerdo se generen nuevos empleos en los cuatro pueblos y señaló algunos otros proyectos en los que anda embarcada la asociación como es la creación de la marca de calidad “T de Talento”.

Fundación Michelín Desarrollo aportará 1.000 euros a fondo perdido para cada uno de los nuevos empleos que resulten de esta iniciativa. “Es una oportunidad más de reforzar la relación que tenemos con la Diputación y con los ayuntamientos de la zona reforzando también nuestro compromiso con el desarrollo económico de la provincia y apostando porque el tejido empresarial e industrial sea cada día más diverso. Hacemos – prosiguió Féliz Sanchidrián- de pequeño catalizador que consigue que converjan diferentes actuaciones que se traducen en ayudas directas a los emprendedores bien sean formativas o económicas”

Como portavoz de los ayuntamientos firmantes tomó la palabra el primer edil de Boecillo, Pedro Luis Díez, quien dio las gracias a la Fundación Michelín y a la Diputación por la colaboración prestada. “Quisiera animar a las fundaciones para que sigan el ejemplo de la que hoy está con nosotros y que apuesten por ayudar a los municipios pequeños puesto que en cuanto se nos plantea algo interesante, estamos dispuestos a embarcarnos en ello para llevarlo a buen puerto. Además, me gustaría que todas las actuaciones en ésta o en otras materias se canalizaran a través de la Diputación puesto que es la institución que más nos está ayudando”.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha remarcado que “esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los autónomos, a las microempresas y al fomento del espíritu emprendedor que configuran una de los pilares esenciales del Plan Impulso desarrollado por la Diputación de Valladolid”.

El presidente de la Diputación ha recordado que el Plan Impulso es un proyecto abierto a cualquier colaboración que tenga por fin último fomentar el crecimiento económico y, con ello, ayude a la creación de empleo en la provincia de Valladolid. Es por ello que “desde la Diputación de Valladolid o se escatimarán esfuerzos en para conseguir ese objetivo, como demuestra el hecho de la ampliación presupuestaria del Plan, que ha pasado ya del 1.200.000 euros previstos inicialmente a la cifra de 1.571.000 euros con las últimas aportaciones”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar