Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / SATISFACCIÓN EN EL PSOE DE VIANA POR EL ACUERDO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE EL PASO A NIVEL DE LA VÍA

SATISFACCIÓN EN EL PSOE DE VIANA POR EL ACUERDO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE EL PASO A NIVEL DE LA VÍA

Gracias a la aprobación de una PNL presentada por el PSOE se ha logrado el compromiso de adoptar de manera urgente las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad y mejorar la seguridad de los peatones
Creen que esta solución se podría haber logrado antes si el equipo de gobierno municipal hubiera puesto más voluntad

Orlando Aranzana junto con un vecino en el paso a nivel el pasado mes de julio. 

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado miércoles 30 de noviembre, con los votos a favor de todos los partidos políticos salvo el grupo Mixto que se abstuvo, una propuesta del PSOE solicitando a las administraciones públicas que se elimine el paso a nivel sobre la vía del ferrocarril de la carretera CL-600 de Viana de Cega.

El procurador socialista Javier Izquierdo, encargado de defender esta iniciativa, hizo hincapié en que, a pesar de  la existencia de una nueva variante, el paso a nivel de la CL-600 sigue teniendo tránsito ya que  buena parte de los vecinos acceden por ella al casco antiguo del municipio. Por eso Izquierdo planteó que la "prioridad debe ser la seguridad de personas y vehículos" y censuró como, a pesar de anuncios por parte de unos y otros de realizar mejoras en la zona “del compromiso no se sabe nada de nada".

El debate vivido en las Cortes es fruto de una Proposición no de Ley registrada por el Grupo Regional Socialista en verano tras los “reiterados incumplimientos” de las administraciones competentes que denunciaron entonces el propio Izquierdo y el portavoz municipal del PSOE en Viana, Orlando Aranzana, durante una concentración vecinal a los pies del paso.

La aprobación de la propuesta es, por el momento, el último episodio de una demanda que viene de lejos y que sistemáticamente ha sido ignorada por las administraciones en los últimos años. Como ha recordado a esta redacción el propio Aranzana, en 2001 se aprobó por la Junta el soterramiento del paso a nivel de Viana; en 2002 se publica que la Junta y el Ministerio suprimirán tres pasos a nivel en la provincia siendo uno de ellos el de la localidad; en 2006 Fomento adjudica los proyectos de supresión de los doce pasos a nivel entre Valladolid y Ávila –entre los que se encuentra Viana- y finalmente en 2009 que el paso a nivel de Viana estaría soterrado en el 2011. “Cinco años después, y por falta de presupuesto, esta medida no se ha ejecutado y a base de insistir e insistir –recalca el portavoz socialista- hemos conseguido llevarlo a las Cortes Regionales a través de nuestro procurador Javier Izquierdo. No renunciamos al soterramiento pero mientras llegan los fondos para ello hemos conseguido que, con carácter de urgencia, se adopten las medidas que sean necesarias para facilitar la accesibilidad y mejorar la seguridad de los peatones que tengan que transitar por en esa zona instalando, por ejemplo, elementos como señales apropiadas o iluminación”.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viana, lo conseguido a finales de mes en las Cortes de Castilla y León se podría haber conseguido mucho antes. “El gobierno municipal sabía que nos tenía a su lado en una reivindicación que era común y que nosotros mismos les habíamos exigido que acometieran. Lo que no sabíamos es que hubiera una paralización en este asunto.  Tras sus intentos y gestiones infructuosas con ADIF y RENFE,  hemos sido nosotros los que hemos cogido el toro por los cuernos y no hemos cejado en el empeño hasta conseguirlo con nuestros medios a pesar de habernos llevado las mismas negativas de esos mismos organismos. El propio alcalde nos ha felicitado por lograr el objetivo. No somos especiales, pero cuando hay voluntad las cosas se consiguen; cuando sólo se ven piedras en el camino, terminas tropezando con una de ellas. Creo que hace falta mucha más voluntad para conseguir las cosas”.

Declaraciones de Orlando Aranzana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

VECINOS DE VIANA DE CEGA RECLAMAN A LAS INSTITUCIONES SOLUCIONES PARA EL PASO A NIVEL DE LA VÍA DEL TREN

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar