Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / San Miguel del Arroyo celebra este fin de semana los actos en honor de la Virgen de Fuenlabradilla

San Miguel del Arroyo celebra este fin de semana los actos en honor de la Virgen de Fuenlabradilla

/
  • La Cofradía del mismo nombre, en colaboración con el Ayuntamiento, retoma la organización de esta festividad tras el paréntesis pandémico de 2020 y 2021

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tres años después, la tradición se vuelve a dar cita en San Miguel del Arroyo con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Fuenlabradilla. Así, el volteo interminable de las campanas, la romería a la ermita, las típicas enramadas o la subasta de los brazos para portar la imagen conforman el sabor más auténtico de esta fiesta popular que, como tantas y tantas en nuestra provincia, ha vivido un letargo de dos años debido a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

El programa de esta ilusionante edición arrancará en la tarde del viernes 3 cuando los bares de la localidad organicen diferentes propuestas dentro de una nueva edición de ‘Fuenlabrajoven’.

El contenido de esta parte de la fiesta, orientada al público juvenil,  incluye el sorteo de embutidos y queso con cada consumición en Terraza – Bar El Hogar en la noche del viernes 3; una sesión de disco movida en el Parque Municipal en la noche del sábado; y las actuaciones de los mejores djs del lugar en la madrugada del sábado 4 al domingo 5 en el Bar 3 Estrellas y en la Peña la Ronda.

Pero por lo que atañe a la parte más tradicional de la fiesta, como es tradición,  a las nueve de la mañana del sábado 4 de junio está previsto cortar y colocar las enramadas a la puerta de la Iglesia de San Esteban.

Ya por la tarde, a partir de las cinco, el inconfundible volteo de las campanas servirá de reclamo para vecinos y visitantes se acerquen hasta el lugar y una hora después comience la romería que conducirá la imagen de la patrona de la localidad hasta la ermita en las afueras del pueblo. Esta romería del sábado es siempre acompañada por la música de dulzaina y tamboril a cargo de los Boinas Prietas.  En el lugar se rezará la última novena en honor a María y tendrá lugar una ofrenda floral de los niños de la localidad a la Virgen. Acto seguido, y antes de que los presentes disfruten de un refrigerio, tendrá lugar el pregón que este año será pronunciado por el historiador J. Ramón Criado. Concluidos los actos en la ermita, se trasladará la imagen de la patrona hasta la iglesia de San Esteban.

La jornada del sábado finalizará con el concierto de ‘Cañoneros y sus magníficas versiones de temas de la década de los 80. Será desde las 23:30 horas en el parque municipal.

La devoción a la patrona continuará en la mañana del domingo, 5 de junio, con la misa en su honor a oficiada por el párroco local José Manuel Caballero Yáñez a partir de las 11:45 horas. Finalizada la ceremonia, y antes de que dé comienzo la procesión por las calles con la música de los dulzaineros Pico Torre, de Vallelado, se procederá a la tradicional subasta de los brazos de las andas para portar la imagen.

Cuando finalice el recorrido se despedirá a la patrona con el canto de la Salve y con un refresco gentileza de Javier Arribas García, mayordomo de la cofradía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar