San Martín de Valvení organiza la Ruta en Piragua por los Cortados del Pisuerga

  • La actividad, programada para el sábado 4 de septiembre, comenzará en la plaza mayor de San Marín de Valvení, punto de encuentro de los participantes que luego se dirigirán a la Granja Quiñones

Valladolid, 1/9/2021. PALACIO DE PIMENTEL La Diputación presenta la Ruta en Piragua por los Cortados del Pisuerga en San Martín de Valvení.
FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso, el alcalde del Ayuntamiento de San Martín de Valvení, Antonio Ibáñez y los representantes de la empresa de turismo activo Vaintytress, Javier Mazariegos y Carlos Fernández, presentaron en el día de ayer, en el Palacio Pimentel, la Ruta en Piragua por los Cortados del Pisuerga.

El ayuntamiento de San Martín de Valvení propone, dentro de las actividades de turismo activo de la provincia de Valladolid, una ruta en piragua dirigida a todos los públicos en un paisaje de ensueño: los Cortados del Pisuerga. Los participantes podrán disfrutar de este enclave geológico y del turismo de naturaleza en uno de los emblemas de la Ruta del Vino de Cigales.

La travesía en piragua por los Cortados al desarrollarse en el exterior y en plena naturaleza, constituye una actividad segura. Asimismo, se seguirán todos los protocolos de seguridad marcados por la Junta de Castilla y León.

La actividad programada para el sábado 4 de septiembre comenzará en la plaza mayor de San Marín de Valvení, punto de encuentro de los participantes que luego se dirigirán a la Granja Quiñones para empezar la ruta en piragua por los Cortados del Pisuerga. Las inscripciones se podrán realizar por la página web www.veintytress.com y tiene un coste de 25 euros.

TURISMO EN SAN MARTÍN DE VALVENÍ

El término municipal de San Martín de Valvení es muy amplio y comprende diversos lugares de interés, especialmente para los amantes de la naturaleza, el cicloturismo,  senderismo . Uno de ellos es la Granja de San Andrés de Valvení, lugar donde tuvo su origen un centro religioso del que salieron los monjes en el siglo XIII para fundar el actual Monasterio de Santa María de Palazuelos ubicado entre Cabezón de Pisuerga y Corcos. Aún se conserva la fachada de la casa rectoral donde residían los monjes.

Ascendiendo por el valle hacia el este, nos encontramos con el Roblón de Santiago, un roble centenario catalogado como árbol singular, que está en el Valle de Santiago de este municipio, y aguas abajo del Roblón, a la derecha, se encuentra la famosa fuente del Valle de Santiago. Sin duda un paraje precioso para disfrutar los amantes del turismo rural.

Volviendo al casco urbano, San Martín de Valvení es un municipio con una interesante evolución histórica como demuestra el trazado urbano con las ruinas de su omnipresente Castillo de los Zúñiga del siglo XV, donde pernoctó Carlos V. Castillo nobiliario en una zona apartada y tranquila del que ahora tenemos una bella ruina con vistas al casco urbano.

La impronta de la familia de los Zúñiga en San Martín de Valvení es grande como se demuestra también en la Iglesia Parroquial de San Salvador, un magnífico edificio construido a finales del siglo XV, consta de una sola nave dividida en tres tramos con bóvedas de crucería estrellada. La Torre es de estilo herreriano a finales del siglo XVI, y con los escudos de la familia de los Zúñiga como patronos del templo.

Al igual que el término municipal es enorme, el casco urbano es pequeño por lo que recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar del patrimonio que muestra la interesante historia que ha tenido este municipio. Esto se refleja en varias casas blasonadas con escudos de nobles y clero con relación con la localidad.