Sábado ‘runnero’ en Viana de Cega

  • Las calles, ribera y pinares de la localidad albergaron, por octavo año, a una nueva edición, la número ocho, de su Carrera Popular
  • Erik Pérez y Blanca Castaño fueron los más rápidos en recorrer los 6,7 kilómetros del circuito

Juan José Villalba P.

Como cada primer sábado del mes de agosto, Viana de Cega tuvo una cita con el running con la celebración de su VIII Carrea Popular. Nuevamente las calles de la localidad, la ribera del Cega y los pinares del entorno del casco urbano se convirtieron en circuito para que decenas de atletas populares llegados de toda la provincia y de algún núcleo de Castilla y León. Como en las ediciones precedentes, el evento estuvo organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Runva Sport.

Tras la distribución de voluntarios colaboradores por distintos puntos del recorrido, la última revisión de éste para comprobar que todo estaba en orden y la recogida de dorsales por parte de los cerca de dos centenares de inscritos en todas las categorías, pasadas las 19:45 horas los inscritos en la prueba de adultos tomaban la salida desde la Plaza Mayor.

 

Después de completar una primera parte por asfalto a lo largo de diferentes calles del casco, los participantes en esta primera cita de la tarde, ya bastante diseminados y con dos claros aspirantes a la victoria final, cruzaron el Cega a través de la pasarela peatonal adentrándose en el corazón del pinar y recorriendo parte de la senda que une Viana con Boecillo.

Ésta fue, sin dura, la parte vistosa de la prueba, por la belleza del paisaje, pero también la más dura pues los corredores tuvieron que hacer frente a un circuito de los denominados ‘rompepiernas’ por las frecuentes subidas y bajadas del terreno y por la sustitución de una superficie dura por otra arenosa.

 

El último tramo de la prueba, tras volver a pasar por la pasarela peatonal en sentido inverso a la primera ocasión, discurrió por el casco urbano concluyendo en la Plaza Mayor. Resaltar que a escasos metros de la meta un vecino, manguera en mano, refresco de manera sutil pero muy efectiva a los que iban llegando a las inmediaciones de la Plaza Mayor.

El atleta de Clínica Menorca – SS de los Reyes, Erik Pérez Rodríguez, fue el primero en cruzar la línea de meta para lo que invirtió un tiempo de 23:57. Con 24:15 y 24:59 se alzaron con el segundo y tercer puesto Miguel Ángel Bocos, de Vino de Toro Caja Rural, y Francisco Crespo, de Giralda Sport.

  • Tres primeros clasificados en categoría masculina. 

En cuanto a las féminas, la corredora independiente Blanca Castaño Bravo fue la vencedora de la prueba registrando una marca de 30:51. Le acompañaron en el podio como segunda y tercera clasificadas la también independiente María Álvarez (32:32) y Susana Vegas de Deportistas Comprometidos (32:38).

  • Tres primeros clasificados en categoría femenina. 

Por lo que respecta a los participantes locales, los primeros clasificados  en categoría masculina fueron Carlos Casares, Víctor Casado y Javier González y Marta Alonso Camba, Adela Miguel Sanz e Irene Miguel Sanz en féminas.

Finalizada la prueba reina, la de adultos, se celebraron las de las categorías inferiores, desde juveniles a ‘chupetines’ con una amplia participación.

Como manda el protocolo, concluidas todas las pruebas tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los primeros clasificados en las distintas categorías (las clasificaciones se pueden consultar pinchando aquí) con la presencia del alcalde del municipio, Alberto Jesús Collantes Velasco, de los concejales Sonia Cañal, Esther Fernández, Pablo Catalina y Carlos González y del promotor de la prueba, Pedro Pablo Pérez Espartero.

Precisamente este último destacaba la importancia de que los más jóvenes se vayan subiendo al carro de las carreras populares así como el importante número de corredores locales, ya sean “empadronados, veraneantes o vianeros que residen fuera” que han participado en esta edición.

  • Corredores locales.

La concejal de Deportes, Sonia Cañal Aparicio, realizaba una valoración positiva del evento pues “queda demostrado que esta carrera es uno de los eventos que ya están consolidados en el calendario deportivo del municipio”. Cañal agradecía la presencia de todos los inscritos, más de 150 entre todas las categorías, así como la labor del personal del área y de los voluntarios “sin cuyo apoyo y trabajo una prueba de estas características sería inviable”.

La carrera pone la guinda a toda la programación deportiva que se ha celebrado durante el verano.

GALERÍA DE FOTOS