Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Rueda celebra el Día Internacional del Libro

Rueda celebra el Día Internacional del Libro

/
  • El Ayuntamiento quiso agradecer a la Escuela Infantil, el Colegio y el AMPA por su implicación y, por supuesto, a todos los participantes animándoles a seguir participando en próximas ediciones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La semana pasada el Ayuntamiento de Rueda puso en marcha varias actividades para celebrar el Día del Libro.

Las actividades comenzaron con la presentación de la novela “Chankoro” de Jesús Salviejo. “Chankoro” es su tercera y, por ahora, última novela, fue publicada en el año 2021. Jesús habló del proceso de escritura, de cómo sus personajes cobran vida y le hablan. Explicó la portada en el que se mezclan y unen distintos lugares como son los símbolos portugueses, el nombre japonés y su autor castellano.

Una obra llena de acontecimientos históricos que harán a los lectores investigar sobre estos hechos, en ocasiones, casi desconocidos, que ayudarán a entender y conocer a los personajes. Una novela que se lee con los cinco sentidos y que abre las puertas a la esperanza, dejando un agradable sabor de boca a los lectores.

Las alumnas de Literatura de Rueda fueron las encargadas de poner la voz a su novela y ofrecer al público una muestra de las bellas historias que esconden sus páginas y lo que podrán encontrar cuando se embarquen en la lectura de “Chankoro”.

Jesús también aprovechó la cercanía con el Día Internacional del Libro para hacer referencia a las múltiples referencias literarias que se encuentran a lo largo de la lectura de su novela.

El viernes 29 de abril, tuvo lugar las dos siguientes acciones, en primer lugar la entrega de IX Concurso de Cuentos y Relatos Villa de Rueda y posteriormente la presentación de la novela “El puente de la vida” de Teresa Palomino.

Ayuntamiento de Rueda, con la colaboración del CEIP y Escuela Infantil Nuestra Señora de la Asunción y el AMPA San Sebastián, convocó en el mes de marzo el IX Concurso de Cuentos y Relatos Villa de Rueda.

El título de esta última edición ha sido “En paz con la tierra” y el plazo de entrega de las obras terminó a finales el 18 de abril. La organización recibió un total de 35 obras divididas en las 6 categorías establecidas.

Durante el acto de entrega de premios se hizo público el fallo del jurado, como en anteriores ediciones, el jurado ha estado compuesto con un representante del Ayuntamiento, que fue la Alcaldesa de Rueda Mª Dolores Mayo, un representante del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, Mª José Hernández directora del centro, una representante del AMPA San Sebastián, Yovanna Corona, y un representante de la Escuela Infantil, Lidia Herrero maestra de la escuela. Las obras ganadoras fueron:

1ª categoría, autores que cursan 1º y 2º de primaria, “En paz con la tierra” de Irati Cañadas Duta.

En la 2ª categoría, autores cursando 3º y 4º de primaria, el cuento “La niña que inventó 4 palabras muy simples para cuidar el planeta” de Daniela Asensio Aguado.

En la 3ª categoría, niños matriculados en 5º y 6º de primaria, la historia titulada “Un mensaje muy profundo” de Isabel Famelgo Ruiz.

El ganador de la 4ª categoría fue para Carmen García Fernández con su relato “¿Sienten los números?”. Categoría comprendida entre las edades de 13 y 18 años.

El premio de la 5ª categoría, de jóvenes de entre 19 y 30 años, recayó en “Un sueño muy real” de María Nieto de las Heras.

Y por último, la 6ª categoría, de autores a partir de 31 años, recibió el galardón “La recogida” de Jesús David Revuelta Alonso.

El Ayuntamiento quiso agradecer a la Escuela Infantil, el Colegio y el AMPA por su implicación y, por supuesto, a todos los participantes animándoles a seguir participando en próximas ediciones. Además, durante el acto se hizo una mención especial al C.R.A Padre Hoyos de Torrelobatón por la participación de 7 de sus alumnos.

A continuación, Teresa Palomino Palomino presentó su novela “El puente de la vida”. La conquese afincada en Madrid autora de 10 libros, galardonada en dos ocasiones en el Certamen de Novela Histórica de la Ciudad de Cuenca, habló a los asistentes sobre la historia y los personajes de esta novela. Introduciendo a los presentes en la experiencias cercanas a la muerte y las extracorpóreas.

Esta semana, el Ayuntamiento de Rueda contará con la medinense Elisabeth Ordoñez que realizará un cuentacuentos para presentar su último cuento “Draculino tiene miedito” a los más pequeños durante la tarde del viernes 6 de mayo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar