Rock y patatas con níscalos para que Boecillo baje el telón de sus XIV Jornadas Micológicas

  • Que como novedad este año ha organizado de forma conjunta con la vecina Viana de Cega y que se han celebrado a lo largo de todo el fin de semana

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Concluyeron ayer domingo las jornadas micológicas de Boecillo y Viana de Cega que este año han organizado de manera conjunta las áreas de Medioambiente de ambas localidades.

Tras las conferencias de apertura del ciclo celebradas el jueves en Viana, a cargo de Judith Furquet, consultora y ‘friki’ de las setas como ella misma se define, y el viernes en Boecillo por Aurelio García, presidente de la Asociación de Micología de Valladolid, el programa continuó durante todo el fin de semana.

Para empezar, el sábado se programó una salida a campo abierto para recolectar setas. Grupos diferenciados de aficionados salieron de los dos municipios para llegado el mediodía encontrarse a la mitad de la ruta programa. Allí no solo compartir impresiones de los ejemplares encontrados sino también, y no menos importante, un almuerzo.

“En el caso de Boecillo –explicaba el concejal de Medioambiente Ángel Pérez Castellanos- hemos participado más de 60 personas y se han conseguido recolectar entre 80 y 90 variedades lo cual da buena muestra de la riqueza micológica del monte que une a las dos localidades. Lo más curioso es que nícalos, que es el ejemplar rey de nuestros pinares, no había y la variedad más común de las recogidas, a decir de los expertos, ha sido la macrolepiota”.

 

Finalizada la salida ambos grupos volvieron a sus puntos de origen. En Viana para disfrutar de una degustación de patatas con níscalos amenizado por un concierto y en Boecillo para participar en una comida de hermandad entre los recolectores.

También el sábado, por la tarde y en Boecillo, se desarrolló una demostración culinaria a cargo de Yolanda Martín de Casa Rural – Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte con productos de la marca de garantía ‘Setas de Castilla y León’. El acto estuvo conducido por Montserrat Ganado Abad, técnica de Micocyl.

“Se trata –añadía Pérez Castellanos- de una iniciativa novedosa con respecto a ediciones pasadas y que creo que ha sido muy del agrado de los presentes tanto por lo instructivo, por los medios y técnicas utilizados, como por la sensitivo, pues además de degustar los tres platos elaborados se han podido oler aromas de algunos de los ingredientes utilizados como por ejemplo el de las trufas naturales”.

 

El punto y final a esta intensa jornada lo pusieron sendos talleres de identificación de las especies recolectadas durante la mañana en cada una de las localidades.

Las jornadas se cerraron ayer domingo con actividades focalizadas en Boecillo. Para empezar, a primera hora de la mañana se desarrolló una ruta de senderismo hasta el paraje conocido como ‘Cuesta del Horno’.

Pero sin duda el plato fuerte de esta jornada de clausura llegó al mediodía con la celebración en el Patio del Ayuntamiento de la Fiesta de Exaltación del Níscalo.  Para empezar, pasada la una y media de la tarde arrancó la segunda edición del ‘Níscalo Rock’ protagonizada por el grupo ‘Stakazo’ y sus versiones de temas del rock español de diferentes décadas. Y para concluir, una degustación patatas con níscalos, uno de los platos por excelencia de la gastronomía tierra pinariega de los meses de otoño.  

 

Hay que destacar que como complemento al programa diseñado desde los respectivos ayuntamientos, diferentes bares de ambas localidades ofrecerán tapas micológicas durante todo el fin de semana. Además, por lo que respecta a Boecillo, desde mañana y a lo largo de toda la semana se van a celebrar unas jornadas micológicas en los centros escolares.

Para el alcalde Boecillo, Raúl Gómez Pintado, la decimocuarta edición de estas jornadas micológicas se haya hecho en colaboración con el vecino pueblos de Viana de Cega es algo que “a la gente le ha gustado y ha empujado a un aumento de la participación en las actividades realizadas en ambos municipios pero sobre todo en la salida al campo de la mañana del sábado”. A partir de ahí y buscando innovar como se viene haciendo año tras año, el regidor no descarta que la experiencia se repita en futuras ediciones siempre que los dos ayuntamientos estén de acuerdo en ello “puesto que creo que tanto ellos como nosotros estamos contentos con el resultado, los vecinos han respondido positivamente e incluso ha habido alguno de Boecillo que nos ha pedido que esta experiencia se pueda ampliar a otro tipo de actividades”.

GALERÍA DE FOTOS